Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Mayoría de Edad: 21 ccTLDs de la Región se Reúnen en el Marco de la Estrategia Regional de América Latina y el Caribe

26 de septiembre de 2013
Por

Por Alexandra Dans

Enmarcado dentro de uno de los proyectos del Plan Estratégico de ICANN en Latinoamérica y el Caribe – Seguridad, Estabilidad y Resiliencia del DNS- LACTLD, la organización Regional de los ccTLDs de la región, organizó un taller técnico el 3 de setiembre en Panamá que reunió a 21 ccTLDs de la región (*). Esto demostró el desarrollo alcanzada por la organización y así lo expresó Christian O’Flaherty, Gerente Senior de Desarrollo para la oficina de Latinoamérica: “La Internet Society ha venido apoyando las reuniones técnicas de LACTLD durante varios años. Es el taller más relevante y valioso para los operadores de ccTLD de la región de América Latina y el Caribe. El reciente seminario fue un gran éxito y un hito que confirma el actual crecimiento y la madurez de la organización”.

Este taller técnico abordó fundamentalmente aspectos de Seguridad, Estabilidad y Resiliencia (SSR) en el DNS, así como IPv6 y EPP. Se compartieron lecciones aprendidas y se transmitieron conocimientos entre ccTLDs a partir de tutoriales, casos de estudios y debate. Según Sofía Zerbino, Oficial de Información de LACTLD, el punto fuerte del taller fue la calidad de la participación de los 21 registros presentes y el ambiente de colaboración y compañerismo que suele caracterizar estos encuentros “La experiencia positiva se refleja en los datos obtenidos de las encuestas: 80% de satisfacción total, 63% dice haber cubierto totalmente sus expectativas”.

Gonzalo Romero, Jefe de Seguridad del .CO Internet, destacó varias interrogantes que resultaron de esta experiencia y que compartimos con ustedes más abajo. También destacó que este es un momento importante para la región y el trabajo de los TLD’s y que se debe aprovechar el apoyo que ICANN está dando empujando y apoyando estos temas: “haber tenido la oportunidad de compartir con personas tan conocedoras como John Crain, así como atender el curso de SROC ofrecido por Delta-Risk, un aliado estratégico de ICANN en temas de entrenamiento y construcción de capacidad técnica, son experiencias que deben seguirse dando en otros eventos, a diferentes escalas y niveles”,

Desde hace años, ICANN apoya estas actividades de entrenamiento para operadores de ccTLDs en la región y en esta ocasión de forma sistémica para incluir este tipo de iniciativas dentro del Plan Estratégico para la región. Esta vez, John L. Crain, Senior Director SSR de ICANN, fue uno de los instructores encargados de dictar el curso sobre seguridad en las operaciones de los registros: ” Es con gran placer que asistí al taller técnico LACTLD en la Ciudad de Panamá este mes de septiembre. Las conferencias de LACTLD ofrecen una maravillosa oportunidad de socializar y discutir con queridos compañeros de la industria DNS de Latinoamérica y el Caribe, así como con expertos fuera de la región (…) Fue fantástico ver a viejos amigos y conocer nuevos, ya quiero regresar a la región para la próxima reunión de ICANN en Buenos Aires, Argentina.”

¿Y ahora cómo seguimos? 4 interrogantes que surgen del taller técnico en Panamá:

  • (1) ¿Cómo realizar un “seguimiento” a las acciones y actividades que desarrollan los técnicos que asisten y participan en este tipo de talleres? Urge comenzar a aplicar métricas o indicadores de gestión que permitan identificar de alguna manera los resultados de evolución o progreso de los ccTLD’s de la Región, en términos de Seguridad, Estabilidad y Resiliencia en DNS

  • (2) ¿Cómo opera la interacción entre las áreas técnica y comercial en los TLD’s de la región? ¿Van de la mano? ¿Qué compromisos existen para desarrollar innovación? ¿Hay apoyo de la parte directiva a la investigación y desarrollo en aspectos relativos en DNS al interior de los TLD’s/NIC’s?

  • (3) Algunos países de la región han adelantado modelos muy interesantes de acción cooperante para gestión de incidentes de ciberseguridad y ciberdefensa (puestos de mando unificados, en los cuales participan el CERT gubernamental, los CERT’s, las autoridades de ley, el NIC, el IXP, los ISP’s, entidades del sector público y privado); ¿Cómo replicar este tipo de modelos en otros países, a partir del relacionamiento y la capacidad de convocatoria del NIC/TLD?

  • (4) Cada país viene desarrollando estrategias de concientización en temas de seguridad; sin embargo, países de LAC como Panamá y Paraguay recientemente (detalles: http://x.co/2MHzv) adoptaron iniciativas para manejar un lenguaje único y universal como el STOP-THINK-CONNECT del APWG. ¿Cómo hacer para que los otros países de la región se incorporen a esta iniciativa?

El Grupo de Trabajo de la Comunidad que lidera este proyecto del Plan Estratégico de la región, analizará la mejor forma de dar seguimiento a este tipo de iniciativas. Felicidades a LACTLD y sus miembros por este gran logro.

(*) Estos fueron: ar, .ai, .br, .bo, .bz, .cl, .co, .cr, .cu, .ec, .gt, .gy,.ht, .kn, .mx, .pa, .pe, .py, .sv, .uy, .ve

Authors

Alex Dans

Alex Dans

Communications Director, the Americas