Skip to main content

Mayoría de Edad: 21 ccTLDs de la Región se Reúnen en el Marco de la Estrategia Regional de América Latina y el Caribe

Por Alexandra Dans

Enmarcado dentro de uno de los proyectos del Plan Estratégico de ICANN en Latinoamérica y el Caribe – Seguridad, Estabilidad y Resiliencia del DNS- LACTLD, la organización Regional de los ccTLDs de la región, organizó un taller técnico el 3 de setiembre en Panamá que reunió a 21 ccTLDs de la región (*). Esto demostró el desarrollo alcanzada por la organización y así lo expresó Christian O’Flaherty, Gerente Senior de Desarrollo para la oficina de Latinoamérica: “La Internet Society ha venido apoyando las reuniones técnicas de LACTLD durante varios años. Es el taller más relevante y valioso para los operadores de ccTLD de la región de América Latina y el Caribe. El reciente seminario fue un gran éxito y un hito que confirma el actual crecimiento y la madurez de la organización”.

Este taller técnico abordó fundamentalmente aspectos de Seguridad, Estabilidad y Resiliencia (SSR) en el DNS, así como IPv6 y EPP. Se compartieron lecciones aprendidas y se transmitieron conocimientos entre ccTLDs a partir de tutoriales, casos de estudios y debate. Según Sofía Zerbino, Oficial de Información de LACTLD, el punto fuerte del taller fue la calidad de la participación de los 21 registros presentes y el ambiente de colaboración y compañerismo que suele caracterizar estos encuentros “La experiencia positiva se refleja en los datos obtenidos de las encuestas: 80% de satisfacción total, 63% dice haber cubierto totalmente sus expectativas”.

Gonzalo Romero, Jefe de Seguridad del .CO Internet, destacó varias interrogantes que resultaron de esta experiencia y que compartimos con ustedes más abajo. También destacó que este es un momento importante para la región y el trabajo de los TLD’s y que se debe aprovechar el apoyo que ICANN está dando empujando y apoyando estos temas: “haber tenido la oportunidad de compartir con personas tan conocedoras como John Crain, así como atender el curso de SROC ofrecido por Delta-Risk, un aliado estratégico de ICANN en temas de entrenamiento y construcción de capacidad técnica, son experiencias que deben seguirse dando en otros eventos, a diferentes escalas y niveles”,

Desde hace años, ICANN apoya estas actividades de entrenamiento para operadores de ccTLDs en la región y en esta ocasión de forma sistémica para incluir este tipo de iniciativas dentro del Plan Estratégico para la región. Esta vez, John L. Crain, Senior Director SSR de ICANN, fue uno de los instructores encargados de dictar el curso sobre seguridad en las operaciones de los registros: ” Es con gran placer que asistí al taller técnico LACTLD en la Ciudad de Panamá este mes de septiembre. Las conferencias de LACTLD ofrecen una maravillosa oportunidad de socializar y discutir con queridos compañeros de la industria DNS de Latinoamérica y el Caribe, así como con expertos fuera de la región (…) Fue fantástico ver a viejos amigos y conocer nuevos, ya quiero regresar a la región para la próxima reunión de ICANN en Buenos Aires, Argentina.”

¿Y ahora cómo seguimos? 4 interrogantes que surgen del taller técnico en Panamá:

  • (1) ¿Cómo realizar un “seguimiento” a las acciones y actividades que desarrollan los técnicos que asisten y participan en este tipo de talleres? Urge comenzar a aplicar métricas o indicadores de gestión que permitan identificar de alguna manera los resultados de evolución o progreso de los ccTLD’s de la Región, en términos de Seguridad, Estabilidad y Resiliencia en DNS

  • (2) ¿Cómo opera la interacción entre las áreas técnica y comercial en los TLD’s de la región? ¿Van de la mano? ¿Qué compromisos existen para desarrollar innovación? ¿Hay apoyo de la parte directiva a la investigación y desarrollo en aspectos relativos en DNS al interior de los TLD’s/NIC’s?

  • (3) Algunos países de la región han adelantado modelos muy interesantes de acción cooperante para gestión de incidentes de ciberseguridad y ciberdefensa (puestos de mando unificados, en los cuales participan el CERT gubernamental, los CERT’s, las autoridades de ley, el NIC, el IXP, los ISP’s, entidades del sector público y privado); ¿Cómo replicar este tipo de modelos en otros países, a partir del relacionamiento y la capacidad de convocatoria del NIC/TLD?

  • (4) Cada país viene desarrollando estrategias de concientización en temas de seguridad; sin embargo, países de LAC como Panamá y Paraguay recientemente (detalles: http://x.co/2MHzv) adoptaron iniciativas para manejar un lenguaje único y universal como el STOP-THINK-CONNECT del APWG. ¿Cómo hacer para que los otros países de la región se incorporen a esta iniciativa?

El Grupo de Trabajo de la Comunidad que lidera este proyecto del Plan Estratégico de la región, analizará la mejor forma de dar seguimiento a este tipo de iniciativas. Felicidades a LACTLD y sus miembros por este gran logro.

(*) Estos fueron: ar, .ai, .br, .bo, .bz, .cl, .co, .cr, .cu, .ec, .gt, .gy,.ht, .kn, .mx, .pa, .pe, .py, .sv, .uy, .ve

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."