Skip to main content

Más de 500 Acuerdos de Nuevos gTLD firmados y se siguen sumando

Durante un seminario web reciente, se formuló una pregunta sobre qué tipos de cambios negociados a la plantilla estándar del Acuerdo de Registro de Nuevo gTLD se han acordado hasta el momento entre la ICANN y los solicitantes de registro.

Al 12 de septiembre de 2014, la ICANN ha ejecutado 515 Acuerdos de Registro de Nuevos gTLD. Durante el año pasado, docenas de solicitantes han solicitado cambios a la plantilla de contrato estándar del Acuerdo de Registro y la ICANN ha tenido discusiones y negociaciones considerables con el fin de comprender la justificación legal o comercial, el motivo y el razonamiento detrás de dichas solicitudes.

El Acuerdo de Registro de Nuevo gTLD se adoptó después de consultas y negociaciones extensas con toda la comunidad de la ICANN. Se desarrolló a través del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN, con aportes de toda la comunidad y comentarios públicos de diversas partes interesadas, incluidas negociaciones entre la ICANN y un Equipo de Negociación de Acuerdo de Registro compuesto por voluntarios del Grupo de Partes Interesadas de Registros, el Grupo de Solicitantes de Nuevos TLD, el Grupo de Registro de Marcas y solicitantes individuales. El proceso incluyó la publicación de varias versiones preliminares que estuvieron sujetas a períodos de comentarios públicos, lo que brindó a la comunidad de la ICANN varias oportunidades para realizar aportes y comentarios.

En consecuencia, la ICANN considera que solo deben realizarse cambios importantes a la plantilla de contrato estándar del Acuerdo de Registro si un solicitante plantea un caso convincente y persuasivo que justifique que debe tratarse de manera diferente a otros solicitantes. Permitir cambios al Acuerdo de Registro para un solicitante en particular en ausencia de dichos factores sería generalmente incoherente con los principios clave de equidad e igualdad de tratamiento que son fundamentales para el modelo de múltiples partes interesadas impulsado por el consenso de la ICANN.

La Guía para el Solicitante en sí estipula (se agrega énfasis):

Se espera que todos los solicitantes aceptados celebren el acuerdo esencialmente como está redactado. Los solicitantes pueden solicitar y negociar condiciones por excepción; sin embargo, esto extiende el tiempo necesario para celebrar el acuerdo. En el caso de que se soliciten cambios sustanciales al acuerdo, éstos deben ser aprobados por la Junta Directiva de la ICANN antes de la celebración del contrato.

En virtud de estas consideraciones, hasta la fecha, ninguno de los 515 Acuerdos de Registro de Nuevos gTLD incluye cambios negociados a la plantilla de idioma de contrato estándar.

Para ser claro, sin cambiar la plantilla de idioma de contrato estándar, la ICANN ha participado en negociaciones con varios solicitantes respecto de varias cuestiones relacionadas con el Acuerdo de Registro, como el alcance de los servicios de registro aprobados estipulados en el Anexo A, ya sea que el solicitante cumpla con los requisitos para la Especificación 13 o la excepción del Código de Conducta, ya sea que el solicitante cumpla con los requisitos para el uso de cláusulas estándar alternativas en la plantilla de idioma de contrato aplicables a entidades gubernamentales u organizaciones intergubernamentales, y las condiciones de la Especificación 11 (Compromisos en pos del interés público) y la Especificación 12 (Políticas de registración de la comunidad).

En consonancia con los compromisos de la ICANN respecto de la apertura y la transparencia, publicamos versiones con cambios de cada acuerdo de registro después de su celebración que muestran los cambios realizados. Consulte https://www.icann.org/resources/pages/registries-2012-02-25-en

Esperamos seguir participando con la comunidad de solicitantes y firmando nuevos Acuerdos de Registro de Nuevos gTLD.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."