Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Marcamos tendencia en reuniones virtuales y compartimos nuestra experiencia

20 de abril de 2020
Por Ashwin Rangan

Cuando la reunión ICANN67 se convirtió en la primera reunión pública virtual de la ICANN, no nos imaginamos que despertaría tanto interés. Fue solo después de que el periódico Los Angeles Times publicara un artículo sobre nuestra preparación para este evento, tanto en su edición impresa como en línea, que empezamos a caer en la cuenta de cuán importante fue esta "innovación". La noticia de nuestra innovación sin precedentes para llevar a cabo una reunión mundial a gran escala (con más de 1800 participantes en más de 130 países) tuvo una enorme repercusión. Hemos recibido consultas sobre el evento literalmente de todas partes.

Poco después de que concluyera la última sesión de la reunión ICANN67, comenzamos a recibir consultas de organizaciones interesadas en saber exactamente cómo lo logramos. Estas consultas provienen de actores tan diversos como empresas de capitales de riesgo, pequeñas empresas, nuestros amigos en el Réseaux IP Européens Network Coordination Centre (RIPE NCC) y el Foro de Gobernanza de Internet (IGF) de las Naciones Unidas.

Y seguimos recibiendo consultas al día de hoy. Es por este motivo que quiero compartir con ustedes las respuestas a las preguntas más frecuentes que hemos recibido.

¿No acabamos de usar Zoom? ¿Qué tiene de especial la reunión virtual ICANN67?

Efectivamente, Zoom fue nuestra plataforma de base (backplane). Esta base nos permite compartir una pantalla de presentación, ver a los participantes, oírlos cuando toman la palabra, "ver" cuando levantan la mano para solicitar una aclaración y facilitar un espacio de comunicación entre ellos. Zoom también tiene una funcionalidad opcional que permite grabar todas las sesiones.

En la reunión ICANN67, fuimos mucho más lejos. Además de las funcionalidades nativas de Zoom, brindamos transcripción en tiempo real; interpretación simultánea a los idiomas español y francés; traducción a los idiomas árabe, chino y ruso después de las sesiones; e integración de las sesiones al programa de actividades de la reunión y el calendario de los participantes. Amalgamamos todos estos elementos con nuestra propia "superherramienta": un sistema que permite visibilizar, coordinar y controlar estos distintos elementos.

¿Por qué hay tanta gente interesada en la configuración de la reunión virtual ICANN67?

La evolución dinámica en torno al COVID-19, y la gran cantidad de personas afectadas por el virus en todo el mundo, hacen que empresas, comunidades y países enteros estén atravesando periodos prolongados de confinamiento. Cuando India anunció 21 días de confinamiento obligatorio, con un impacto sobre aproximadamente 1300 millones de personas, esa medida se transformó en la mayor orden de confinamiento en la historia de la humanidad. Esta no es una situación fácil ni agradable. Los seres humanos somos gregarios por naturaleza. Nos gusta interactuar, vernos, relacionarnos y conversar. Cuando las personas hacen negocios, les gusta estar "cara a cara" para ponerse de acuerdo antes de cerrar un trato.

Nuestra reunión virtual ICANN67 fue todo un éxito porque usamos una plataforma digital donde los participantes pudieron interactuar en línea, mantener conversaciones privadas, y estar "cara a cara". Para ello, usamos una plataforma bidireccional, multipunto y multilingüe donde pudieron interactuar participantes de todas las zonas horarias del mundo.

Este conjunto de funcionalidades mejoradas, más allá de las soluciones nativas que ofrece Zoom, es lo que está generando tanta curiosidad, sobre todo en las organizaciones que enfrentan el desafío de trabajar en múltiples idiomas. Quieren comprender cómo la organización de la ICANN construyó esta plataforma y esperan poder usarla también.

¿Cómo está respondiendo estas consultas la organización de la ICANN?

Imaginémonos el mundo de hoy, con tantas comunidades en confinamiento. Ahora imaginémonos este mismo mundo, pero sin Internet ni todas las herramientas y capacidades que facilita. En esta época, algo así parece imposible y, francamente, aterrador.

Como actor en el ecosistema de Internet, la ICANN desempeña un rol crítico al facilitar las tecnologías que hacen posible el buen funcionamiento de Internet, tanto desde la creación como desde el seguimiento de un conjunto de protocolos mundiales. En este contexto, la organización de la ICANN sirve al interés público global. Hoy en día, la capacidad de estar conectados y mantenernos productivos gira principalmente en torno a las tecnologías que derivan de Internet. La combinación de tecnologías y capacidades que logramos resulta interesante y valiosa para otras organizaciones que enfrentan desafíos similares: trabajar a escala mundial, con plataformas multipunto, en múltiples idiomas y zonas horarias.

Sus consultas son bienvenidas. Será un gusto compartir nuestra experiencia al marcar una tendencia con la reunión ICANN67 y explicar cómo lo logramos.

Si ustedes o su organización desean recibir más información, no duden en escribirme a ashwin.rangan@icann.org.

Authors

Ashwin Rangan

Ashwin Rangan