Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Mapeo de los impactos de las Operaciones Diarias de la Organización de la ICANNsobre los Derechos Humanos

7 de mayo de 2018
Por

Actualmente, la organización de la ICANNestá llevando a cabo una Evaluación interna del Impacto sobre los Derechos Humanos (HRIA) [PDF, 422 KB] para mapear nuestras políticas y procedimientos internos con el impacto que tienen sobre los derechos humanos. Como puntos de referencia utilizaremos las mejores prácticas recomendadas, tal como las descriptas en los convenios y declaraciones internacionales relevantes sobre derechos humanos. Esta es la primera vez que nos involucramos en un ejercicio de este tipo y marca un punto importante en nuestra evolución, ya que ayudará a examinar y a mejorar las operaciones globales.

Esta HRIA organizacional se enfocará en cuatro áreas fundamentales: recursos humanos, adquisiciones, planificación de eventos y las implicaciones de tener oficinas en todo el mundo. El alcance no incluye un análisis de los procesos de desarrollo de políticas de la comunidad multisectorial. La evaluación brindará a la ICANNuna lista priorizada de riesgos, oportunidades e impactos. Una vez finalizada, evaluaremos las recomendaciones realizadas y determinaremos las prioridades de implementación, teniendo en cuenta los recursos disponibles. Esto nos permitirá realizar mejoras coherentes con nuestra misión y nuestros estatutos, así como con los principios aplicables a las organizaciones sin fines de lucro relativos a los impactos de sus operaciones sobre los derechos humanos.

Hemos seleccionado a una firma independiente de consultoría externa, Löning-Human Rights & Responsible Business, con sede en Berlín, Alemania, para realizar la HRIA y entregar un informe final, tentativamente programado para fines de agosto de 2018. El proyecto se encuentra actualmente en la fase de recopilación de datos. La imagen de abajo presenta el cronograma general para el proyecto:

Mapeo de los impactos de las operaciones diarias de la organización de la ICANN sobre los derechos humanos

Continuaremos participando en discusiones con la comunidad sobre este tema y brindaremos actualizaciones a medida que haya nueva información disponible.

Authors

Sally Costerton

Sally Costerton

Sr. Advisor to President & SVP, Global Stakeholder Engagement and Interim President & CEO