Skip to main content

Mantener la seguridad del DNS durante la pandemia de coronavirus

La importancia de Internet como herramienta que conecta a las personas nunca fue tan evidente como en este momento. Mientras la mayoría de nosotros se encuentra cumpliendo la política de "quedarse en casa" en pos de ralentizar la propagación del virus, Internet es un recurso vital para todos. Nos provee información y entretenimiento, permite que parte de la población siga trabajando y educándose, y nos brinda lo que más necesitamos en estos tiempos de aislamiento: la interacción social.

La comunidad, la Junta Directiva y la organización de la ICANN siempre tuvieron una función importante en pos de mantener una Internet segura, estable y unificada. En este momento en que ha crecido exponencialmente el uso de Internet, nuestra función colectiva es prácticamente vital.

La misión de la ICANN enmarca nuestras inquietudes acerca de ciberdelincuentes que están aprovechando la pandemia para cometer estafas y perjudicar a los usuarios de Internet. Algunos están vendiendo curas, tratamientos y vacunas que no son tales. Otros están usando nombres de dominio como parte de su accionar para aprovecharse de personas que sienten ansiedad, temor y soledad en estos tiempos.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos informa que recibió más de 7800 reclamos en relación al coronavirus. El organismo indicó que, solamente en Estados Unidos, los consumidores sufrieron pérdidas colectivas que superan los cinco millones de dólares.

Desde luego, la ICANN no puede intervenir en cuestiones relativas a contenidos, tanto en virtud de nuestros Estatutos como de la realidad práctica, pero eso no significa que desconozcamos esta situación o nos despreocupemos porque hay actores que utilizan el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) en perjuicio de los demás. Fue a raíz de esta preocupación que me puse en contacto con los registros y registradores y les agradecí por sus iniciativas y acciones para ayudar a mitigar y minimizar el uso indebido de nombres de dominio para sacar provecho de la pandemia de coronavirus. Por ejemplo, el Grupo de Partes Interesadas de Registradores publicó una guía denominada "Enfoques de los Registradores ante la Crisis de COVID-19" en la cual se indica una serie de medidas y recursos de utilidad para las iniciativas de la comunidad de registradores.

Muchas de nuestras partes contratadas ya están aplicando el Marco para Abordar el Uso Indebido, el cual se centra en el uso indebido del DNS y los sitios web. Les reitero mis felicitaciones por su compromiso para proteger al DNS de quienes desean usar los nombres de dominio con fines perjudiciales. En mi correspondencia a los registros y registradores, les expresé el agradecimiento de la organización de la ICANN por su trabajo durante la pandemia.

Además, tengo el agrado de informarles que la organización de la ICANN se unió a registros, registradores, expertos en seguridad, organismos de cumplimiento de la ley, ingenieros en Internet y demás actores en la Coalición contra las Ciberamenazas por COVID-19 (CTC). La misión de la CTC es "coordinar el mayor laboratorio profesional de lucha contra las amenazas en la historia de la ciberseguridad, mediante donaciones de infraestructura en la nube y equipos de respuesta rápida conformados por investigadores de ciberseguridad provenientes de diversas regiones e industrias".

Me enorgullece ver a tantos actores del ecosistema de Internet trabajando juntos en esta crisis para detener a quienes se aprovechan de la desesperación ajena. Continuaremos informándoles acerca de nuestras iniciativas para mitigar el uso indebido de los nombres de dominio en estos momentos críticos.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."