Skip to main content

Macedonia y la ICANN firman acuerdo de cooperación

Macedonia agreement 750x425 15sep14 es

Hoy nos encontramos en Europa sudoriental, en Skopie precisamente. Muchos de nosotros de la comunidad de la ICANN y aquellos que conocen la región sabemos muy bien que Macedonia y sus vecinos se jactar de contar con las comunidades de Internet más activas y dedicadas de la región.

Además de una población dinámica de usuarios de Internet, Macedonia está sólidamente representada en las reuniones de la ICANN y en el debate global sobre cuestiones tales como la gobernanza de Internet y la penetración de banda ancha con participación completa de todas las partes de su sociedad - empresas privadas, ciudadanos y gobierno.

Y aún, hay muchas oportunidades para desarrollo. Para comenzar, deseamos y necesitamos globalizar la ICANN aun más. Aumentar la participación de partes interesadas de Macedonia y de la región en general también es un objetivo continuo para nosotros, una parte integral de la visión a largo plazo de la ICANN.

Gracias a su espíritu dinámico y emprendedor, Macedonia también tiene la oportunidad de aprovechar mucho más el potencial de Internet y hacer crecer su industria de nombres de dominio. Parte del trabajo de la ICANN es asegurarse de que tenga todas las herramientas necesarias para ello.

Éste es un país joven, abierto a nuevas ideas y nuevas formas de trabajo, un lugar en el que el modelo de gobernanza de múltiples partes interesadas puede florecer, al reunir personas para sacar el máximo provecho de la perspectiva y experiencia en particular de todos.

Por ello, en la ICANN estamos tomando medidas concretas para trabajar con la República de Macedonia con el fin de ayudarla a alcanzar su potencial y para reflejar el alto interés y participación continuos en la ICANN y la gobernanza de Internet que demuestran los miembros de la comunidad local.

Después de las conversaciones con Ivo Ivanovski, el joven y carismático Ministro de la Administración y Sociedad de la Información, estamos muy complacidos en anunciar que el Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, Fadi Chehadé, ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) con el ministro, a fin de formalizar nuestra cooperación con la República de Macedonia. Este MoU se centrará en respaldar el desarrollo de la industria de nombres de dominio y el uso de nombres de dominio internacionalizados, y en promover el modelo de múltiples partes interesadas de gobernanza de Internet a nivel nacional, regional y global.

El trabajo real comienza ahora. Brindaremos asistencia en la realización de actividades concretas y reales en asociación con el gobierno macedonio y la comunidad local de Internet, desde talleres para el desarrollo de capacidades hasta asesoramiento ad hoc sobre cuestiones relacionadas con Internet, y en la facilitación de la creación de una estructura local de múltiples partes interesadas. Lo mantendremos informado a medida que esta asociación progrese y alentamos a que cualquier persona interesada en formar parte de este emprendimiento se ponga en contacto con nosotros.

Los colaboradores en este blog fueron:

Veni Markovski, Vicepresidente para relaciones de la ONU

Michael Yakushev, Vicepresidente de Participación de Partes Interesadas, Europa Oriental, Rusia y Asia Central

Jean-Jacques Sachel, Vicepresidente de Participación de Partes Interesadas, Europa

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."