Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Macedonia y la ICANN firman acuerdo de cooperación

15 de septiembre de 2014
Por Jean-Jacques Sahel

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

Hoy nos encontramos en Europa sudoriental, en Skopie precisamente. Muchos de nosotros de la comunidad de la ICANN y aquellos que conocen la región sabemos muy bien que Macedonia y sus vecinos se jactar de contar con las comunidades de Internet más activas y dedicadas de la región.

Además de una población dinámica de usuarios de Internet, Macedonia está sólidamente representada en las reuniones de la ICANN y en el debate global sobre cuestiones tales como la gobernanza de Internet y la penetración de banda ancha con participación completa de todas las partes de su sociedad - empresas privadas, ciudadanos y gobierno.

Y aún, hay muchas oportunidades para desarrollo. Para comenzar, deseamos y necesitamos globalizar la ICANN aun más. Aumentar la participación de partes interesadas de Macedonia y de la región en general también es un objetivo continuo para nosotros, una parte integral de la visión a largo plazo de la ICANN.

Gracias a su espíritu dinámico y emprendedor, Macedonia también tiene la oportunidad de aprovechar mucho más el potencial de Internet y hacer crecer su industria de nombres de dominio. Parte del trabajo de la ICANN es asegurarse de que tenga todas las herramientas necesarias para ello.

Éste es un país joven, abierto a nuevas ideas y nuevas formas de trabajo, un lugar en el que el modelo de gobernanza de múltiples partes interesadas puede florecer, al reunir personas para sacar el máximo provecho de la perspectiva y experiencia en particular de todos.

Por ello, en la ICANN estamos tomando medidas concretas para trabajar con la República de Macedonia con el fin de ayudarla a alcanzar su potencial y para reflejar el alto interés y participación continuos en la ICANN y la gobernanza de Internet que demuestran los miembros de la comunidad local.

Después de las conversaciones con Ivo Ivanovski, el joven y carismático Ministro de la Administración y Sociedad de la Información, estamos muy complacidos en anunciar que el Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, Fadi Chehadé, ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) con el ministro, a fin de formalizar nuestra cooperación con la República de Macedonia. Este MoU se centrará en respaldar el desarrollo de la industria de nombres de dominio y el uso de nombres de dominio internacionalizados, y en promover el modelo de múltiples partes interesadas de gobernanza de Internet a nivel nacional, regional y global.

El trabajo real comienza ahora. Brindaremos asistencia en la realización de actividades concretas y reales en asociación con el gobierno macedonio y la comunidad local de Internet, desde talleres para el desarrollo de capacidades hasta asesoramiento ad hoc sobre cuestiones relacionadas con Internet, y en la facilitación de la creación de una estructura local de múltiples partes interesadas. Lo mantendremos informado a medida que esta asociación progrese y alentamos a que cualquier persona interesada en formar parte de este emprendimiento se ponga en contacto con nosotros.

Los colaboradores en este blog fueron:

Veni Markovski, Vicepresidente para relaciones de la ONU

Michael Yakushev, Vicepresidente de Participación de Partes Interesadas, Europa Oriental, Rusia y Asia Central

Jean-Jacques Sachel, Vicepresidente de Participación de Partes Interesadas, Europa

Authors

Jean-Jacques Sahel