Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Los tres pilares de la estrategia de participación técnica de la ICANN

21 de marzo de 2017
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

El equipo de participación técnica de la ICANN se formó hace dos años. Desde entonces, hemos progresado mucho en relacionarnos mejor con nuestros pares a lo largo de todo el proceso de la propuesta de transición de la custodia de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) y actualmente durante la etapa de implementación. En los últimos meses, la Oficina del Director de Tecnologías ha sido reforzada con un equipo de investigación dedicado integrado por expertos en tecnología de Internet. Estos expertos trabajan arduamente para aumentar el nivel de participación de la ICANN en medición del uso de tecnología de identificadores de Internet, su evolución, y están recopilando y compartiendo datos que puedan posteriormente respaldar a la comunidad en sus procesos de desarrollo de políticas. Asimismo, se están centrando en ayudar a construir puentes con otros socios técnicos relevantes.

Nuestra estrategia general para la participación técnica se basa en tres pilares:

  • Seguir generando confianza con nuestros socios técnicos y pares dentro del ecosistema.
  • Expandir nuestra participación en foros y eventos relevantes donde podamos aumentar aun más la concientización sobre la misión de la ICANN y, a la vez, fomentar una mayor diversidad en participación en nuestros procesos de desarrollo de políticas de la comunidad.
  • Seguir aportando posiciones de la ICANN en temas técnicos discutidos fuera de nuestros foros regulares, pero aquellos que afecten a nuestra misión, manteniendo el enfoque en nuestras responsabilidades compartidas y una coordinación eficaz.

Podemos destacar en este blog algunas actividades en curso a fin de lograr cada una de las metas:

Expandir la participación en foros técnicos

Para seguir construyendo una relación sostenible con nuestros pares, hemos aumentado, en cantidad y en calidad, nuestra participación y contribución a varios foros técnicos liderados por nuestras organizaciones asociadas, entre ellas:

  • Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF)
  • Registros Regionales de Internet (RIR): Centro Africano de Información de Redes (AFRINIC), Centro de Información de Redes de Asia Pacífico (APNIC), Registro Norteamericano de Números de Internet (ARIN), Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) y Réseaux IP Européens Network Coordination Centre (RIPE NCC)
  • Organizaciones regionales de dominios de alto nivel con código de país: Organización Africana de TLD (AFTLD), Consejo de Registros de Dominios Nacionales Europeos de Alto Nivel (CENTR), Organización de TLD de Asia Pacífico (APTLD); Organización de Dominios de Alto Nivel de Latinoamérica y el Caribe (LACTLD)
  • Y muchos otros …

Fomentar la diversidad de participantes

Como comunidad, enfrentamos el desafío de fortalecer el proceso de desarrollo de políticas ascendente de múltiples partes interesadas y, a la vez, garantizar que la participación sea más diversa. Además de diversidad regional y de género, también debemos lograr diversidad técnica. Por ejemplo, cuando trabajamos en políticas de nombres de dominio que afectan a los servicios en línea, ¿cómo garantizamos que tengamos operadores de servicios de Internet, desarrolladores de aplicaciones y diseñadores de software alrededor de la mesa para que brinden sus perspectivas operativas? Y a medida que la tecnología móvil se vuelve una manera cada vez más prevaleciente de consumir servicios de Internet y los operadores móviles son actores importantes en ese sector, ¿cómo garantizamos que ellos participen y contribuyan en nuestros procesos de desarrollo de políticas?

También hemos observado un creciente interés de la comunidad de mitigación de uso indebido de servicios de Internet en comprender y participar más activamente en nuestros procesos de desarrollo de políticas liderados por la comunidad. En consecuencia, el resultado de estos procesos está considerando sus necesidades. Nuestros equipos de Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad (SSR) y Participación Global de Partes Interesadas (GSE) han trabajado conjuntamente para ofrecer programas de desarrollo de capacidades dedicados a esta comunidad. Estamos explorando formas de abarcar más terreno (en particular, en regiones emergentes). Nuestra participación reciente en el taller del Grupo de Trabajo sobre Seguridad Pública del Comité Asesor Gubernamental (GAC) en Nairobi ha confirmado esta necesidad. Se está debatiendo sobre un mecanismo de seguimiento a fin de garantizar que nuestros esfuerzos de participación satisfagan estas necesidades.

Participar en temas técnicos que afectan a nuestro ecosistema

Por último, dentro de nuestro alcance técnico, hemos lanzado una iniciativa de Protocolo de Internet versión 6 (IPv6) para perfeccionar la posición de la ICANN en IPv6. La iniciativa define acciones que garantizarán que, como organización, hagamos nuestra parte para proporcionar servicios en línea a los que nuestra comunidad pueda acceder de manera transparente a través de IPv6 y Protocolo de Internet versión 4 (IPv4). Conozca más sobre nuestra iniciativa de IPv6.

Authors

Adiel Akplogan

Adiel Akplogan

VP, Technical Engagement