Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Los registratarios de nombres de dominio informados o activos son esenciales para un DNS seguro y estable

20 de junio de 2017
Por Akram Atallah

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

A lo largo de todo nuestro trabajo, nos esforzamos por servir al interés público global, a los registratarios de nombres de dominio y usuarios finales de Internet al garantizar un Sistema de Nombres de Dominio (DNS) estable, a la vez que se promueve la confianza, elección y competencia en la industria. Los registratarios de nombres de dominio son un componente integral del DNS; son las entidades o personas que han adquirido el derecho de usar un nombre de dominio durante un período de tiempo mediante un acuerdo con un registrador o revendedor.

Los registratarios de nombres de dominio tienen derechos importantes, los cuales incluyen el derecho de tener acceso a información de su registrador respecto de los procesos para registrar, administrar, transferir, renovar y restaurar registraciones de nombres de dominio. Asimismo, tienen responsabilidades importantes, las cuales incluyen brindar información de contacto precisa para su publicación en el directorio del WHOIS, notificar a los registradores de todo cambio en la información de contacto y responder oportunamente a solicitudes de los registradores sobre información relacionada con la registración de nombres de dominio.

Recientemente, la organización de la ICANN formó un equipo multidisciplinario que interactúa periódicamente con los registratarios y comenzó a debatir oportunidades para colaboración con los registradores a fin de aumentar el conocimiento y la concientización de los registratarios.

Nos comprometemos a proporcionar a los registratarios de nombres de dominio información actualizada sobre sus derechos y obligaciones, el ecosistema de nombres de dominio y cómo navegarlo, y las políticas de la ICANN que los afectan. Un paso inicial que estamos tomando esta semana es la introducción de nuevas páginas web en ICANN.org dedicadas a información relevante para los registratarios de nombres de dominio. Estas páginas nuevas, que inicialmente serán una compilación de contenido existente de ICANN.org, se actualizarán de manera continua y evolucionarán con el tiempo a fin de brindar contenido e información escritos específicamente para registratarios de nombres de dominio.

¿Cuáles son los próximos pasos?

La División Global de Dominios (GDD) de la ICANN recientemente agregó un nuevo miembro del personal, Brian Gutterman, Gerente de Programas, Servicios del Registratario, que rinde cuentas a Trang Nguyen, Director Sénior, Programas Estratégicos, que liderará nuestros esfuerzos para educar e informar a los registratarios de nombres de dominio y participará con los registradores, la comunidad de la ICANN, y demás partes que brinden apoyo a los registratarios.

Publicaremos blogs y materiales educativos de manera periódica escritos para los registratarios de nombres de dominio, que estarán destinados a ayudarlos a comprender mejor las políticas de la ICANN que los afecta, su rol en el DNS y el rol de la organización de la ICANN y nuestras partes contratadas. Por ejemplo, un análisis de datos internos reveló cuestiones y preguntas comunes recibidas de los registratarios respecto de la política de recordatorio de datos de WHOIS (WDRPS) y la recientemente actualizada política de transferencia. Nuestro enfoque inicial incluirá elaborar y publicar materiales educativos sobre estos temas.

A medida que conozcamos más, compartiremos información y materiales relevantes con los registradores y otros para su propio trabajo brindando apoyo a los registratarios de nombres de dominio. El Centro de Apoyo Global (GSC) de la ICANN y los equipos de cumplimiento han identificado cuestiones y problemas comunes que enfrentan los registratarios. Compartiremos esta información con los registradores y otros, además de colaborar con los miembros de la comunidad de la ICANN, para alentar y respaldar la participación de los registratarios en los procesos de la ICANN.

Nuestro objetivo colectivo es guiar a los registratarios de nombres de dominio cuando surjan cuestiones de políticas que afecten la industria de nombres de dominio y ayudarlos a convertirse en participantes totalmente informados del DNS y su ecosistema.

Recibimos con agrado comentarios de todas las partes interesadas en este esfuerzo e invitamos a la comunidad de la ICANN – y más importante aún, a los registratarios de nombres de dominio – a ayudarnos a moldear este trabajo en el futuro. Se publicarán actualizaciones y contenido nuevo de manera periódica en la nueva sección de los registratarios del sitio web ICANN.org. ¡Esperamos con ansias trabajar con usted!

Authors

Akram Atallah

Anterior President, Global Domains Division