Skip to main content

Los registratarios de nombres de dominios activos e informados son esenciales para un DNS seguro y estable

A lo largo de todo nuestro trabajo, nos esforzamos por servir al interés público global, a los registratarios de nombres de dominio y a los usuarios finales de Internet garantizando un sistema de nombres de dominio seguro y estable, y al mismo tiempo promover la confianza, la elección y la competencia en la industria. Los registratarios de nombres de dominio son un componente integral del DNS; son las entidades o personas que han adquirido el derecho a utilizar un nombre de dominio durante un período de tiempo a través de un acuerdo con un registrador o revendedor.

Los registratarios de nombres de dominio tienen derechos importantes, que incluyen el derecho de acceder a la información de su registrador con respecto a los procesos de registro, administración, transferencia, renovación y restauración de registraciones de nombres de dominio. También tienen responsabilidadesimportantes, que incluyen proporcionar información de contacto exacta para su publicación en el directorio de WHOIS, notificar a los registradores ante cualquier cambio en la información de contacto y responder rápidamente a las solicitudes de los registradores acerca de la información relacionada con la registración de su nombre de dominio.

Recientemente, la organización de la ICANN formó un equipo multidisciplinario que interactúa de forma periódica con los registratarios y comenzó a debatir las oportunidades para la colaboración con los registradores para aumentar el conocimiento y la conciencia del registratario.

Estamos comprometidos a proporcionar a los registratarios de nombres de dominio información actualizada sobre sus derechos y obligaciones, el ecosistema de nombres de dominio y cómo transitarlo, y las políticas de la ICANN que los afectan. Un paso inicial que damos esta semana es la presentación de nuevas páginas web en ICANN.org dedicadas a la información pertinente para los registratarios de nombres de dominio. Estas nuevas páginas, que inicialmente serán una compilación de contenido existente de ICANN.org, se actualizarán de forma continua y evolucionarán con el transcurso del tiempo para proporcionar contenido e información redactada específicamente para los registratarios de nombres de dominio.

¿Cuáles son los próximos pasos?

La División Global de Dominios (GDD) de la ICANN recientemente incorporó a un nuevo miembro del personal, Brian Gutterman, Gerente de Programas, Servicios para Registratarios, bajo la supervisión de Trang Nguyen, Director Sénior de Programas Estratégicos, quienes dirigirán nuestros esfuerzos para educar e informar a los registratarios de nombres de dominio y para comprometerse con los registradores, la comunidad de la ICANN y cualquier otra parte que apoye a los registratarios.

Publicaremos de forma periódica blogs y materiales educativos redactados para los registratarios de nombres de dominio, con el objetivo de ayudarlos a comprender mejor las políticas de la ICANN que los afectan, su rol en el DNS y el rol de la organización de la ICANN y nuestras partes contratadas. Por ejemplo, un análisis de datos internos reveló problemas comunes y preguntas recibidas de los registratarios con respecto a la Política de recordatorio de datos de WHOIS (WDRP) y la Política de Transferencia recientemente actualizada. Nuestro enfoque inicial incluirá el desarrollo y publicación de materiales educativos sobre estos temas.

A medida que obtengamos más conocimientos, compartiremos información y materiales pertinentes con los registradores y otras entidades sobre su propio trabajo en apoyo a los registratarios de nombres de dominio. El Centro de Apoyo Global (GSC) de la ICANN y los equipos de cumplimiento han identificado cuestiones y problemas comunes que enfrentan los registratarios. Compartiremos esta información con los registradores y otras entidades, además de colaborar con miembros de la comunidad de la ICANN, para alentar y apoyar la participación de los registratarios en los procesos de la ICANN.

Nuestro objetivo colectivo es guiar a los registratarios de nombres de dominio a medida que transiten los asuntos sobre políticas que afectan a la industria de nombres de dominio y ayudarlos a convertirse en participantes plenamente informados del DNS y su ecosistema.

Agradecemos los comentarios y sugerencias de todas las partes interesadas sobre este esfuerzo e invitamos a la comunidad de la ICANN, y lo más importante, a los propios registratarios de nombres de dominio, a que nos ayuden a dar forma a este trabajo de cara al futuro. Las actualizaciones y el nuevo contenido se publicarán de forma periódica en la nueva sección del registratario del sitio web de ICANN.org. ¡Esperamos con interés trabajar con ustedes!

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."