Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Lograr la fórmula correcta para la participación juvenil

31 de agosto de 2017
Por Fiona Aw y

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

A medida que Internet continúa expandiéndose, es cada vez más importante que involucremos a las generaciones más jóvenes, quienes son nativos digitales, en las discusiones sobre la gobernanza de Internet. Ellos son los futuros líderes, y queremos alentarlos a tomar un rol activo en la configuración de las políticas de Internet. Pero ¿cómo lo hacemos?

La reciente Academia de Gobernanza de Internet de Asia Pacífico (APIGA) 2017, que fue coorganizada por la ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet) y la Agencia de Seguridad e Internet de Corea (KISA), parece haber encontrado la fórmula correcta. Ahora, en su segundo año, la academia de cinco días estuvo dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años, quienes han expresado su interés por la gobernanza de Internet.

Oradores y participantes en APIGA 2017, realizada en Seúl, Corea, del 7 al 11 de agosto de 2017

 

El proceso de selección resultó clave para garantizar una reunión exitosa. Los candidatos fueron seleccionados por un comité de selección estricto, que los eligió en función de sus intereses, experiencia y pasión por la gobernanza de Internet. Sólo 42 de los 200 inscriptos fueron seleccionados para participar en la academia.

Antes de comenzar las actividades de la academia, los participantes elegidos tuvieron que tomar un curso en línea de 25 horas sobre gobernanza de Internet y sobre la ICANN. El curso fue específicamente diseñado con intención de prepararlos para las intensas deliberaciones que tendrían lugar durante la academia.

El plan de estudios fue riguroso, aunque no aburrido. Deseamos extender nuestro agradecimiento a los organizadores y asociados de la región, por generar formas interactivas y divertidas ―como ejercicios de rol y juegos de cartas―, para enseñar a los participantes sobre el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), la infraestructura de Internet y los diversos grupos de partes interesadas de la comunidad de la ICANN. El curso también aseguró que los participantes estuviesen preparados para la simulación de la ICANN, durante la cual los estudiantes tuvieron que ponerse en el lugar del grupo de partes interesadas a los que fueron designados, y defender sus posiciones sobre el tema de la ICANN asignado.

Izquierda: un estudiante participando en un juego de rol, como un paquete del sistema de nombres de dominio tratando de obtener el nombre de dominio correcto. Derecha: estudiantes de APIGA 2017 en acción, en la simulación de la conferencia de la ICANN.

 

La participación y la tutoría de los alumnos de este año también desempeñaron un papel importante.

Para Hojung Do, ex alumno de APIGA 2016, quien está estudiando para su Maestría en Ciencias Políticas, la simulación de la conferencia de la ICANN fue una revelación; él declaró: "Cuando en la escuela estudiaba el modelo multisectorial, se trataba de un concepto abstracto. Luego de experimentar la simulación de la conferencia, el concepto se clarificó mucho para mí."

El ex alumno de APIGA 2016, Rohan Wadhwa, sintió que la estrecha relación que construyó con los oradores y compañeros de APIGA 2016 le ayudó en su viaje de gobernanza de Internet. "Después de APIGA 2016, fui invitado a asistir al Diálogo Regional para el Desarrollo de Internet en Asia Pacífico (APRIDD) de 2016 en Bangkok, Tailandia, como joven becario", dijo Wadhwa. "Quiero dar las gracias a la Delegación de la Sociedad de Internet de Asia Pacífico, la cual reconoció mi participación en APIGA".

Do y Wadhwa fueron dos de los muchos participantes que se han beneficiado a partir de APIGA. De hecho, 12 de los 48 participantes de APIGA 2016 participaron en otros eventos relacionados con la gobernanza de Internet, incluso las reuniones de la ICANN, los foros de Gobernanza de Internet (IGF) y el IETF (Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet). Se trata de una excelente validación del programa, cuyo objetivo es identificar y nutrir con éxito a los jóvenes líderes para que participen en el ecosistema de Internet.

Esperamos ver aún más ex alumnos de APIGA 2017 participando en eventos de gobernanza de Internet. La red y las conexiones que has construido en la academia te ayudarán a encontrar tu camino. Continúa siguiendo tu pasión y ayuda a forjar el futuro de la gobernanza de Internet.

Authors

Fiona Aw

Liana Teo

Liana Teo

Head of Communications - Asia Pacific