Skip to main content

Las 10 cosas principales que no sabía sobre Panamá

Blog ten things about panama 26jun18 en

 

  1. El sombrero Panamá es realmente de Ecuador – su nombre proviene del hecho de que los sombreros pasaban por Panamá en ruta a otros destinos del mundo.
    Para la década de 1840, decenas de miles de estos sombreros tropicales se estaban enviando desde Ecuador hasta Panamá. El sombrero se volvió más popular aun cuando el Presidente de los EE. UU. Theodore Roosevelt fue fotografiado usando un sombrero Panamá mientras inspeccionaba la construcción del Canal de Panamá en el año 1906.

  2. Los geólogos creen que la formación del istmo de Panamá – la estrecha franja de tierra que une a América del Sur y América del Norte – es uno de los eventos geológicos más importantes en la historia de la tierra.
    Hace tres millones de años, la formación de un puente de tierra entre los dos continentes hizo que las corrientes del Atlántico y Pacífico cambiaran su ruta por completo, lo que creó los patrones de corrientes oceánicas que hoy en día observamos. Otro resultado fue que las plantas y los animales podían migrar más fácilmente de un continente al otro.

  3. Más de un millón de barcos han atravesado el Canal de Panamá desde su apertura en el año 1914.
    Creado entre los años 1904 y 1914 por el cuerpo de ingenieros del Ejército de los EE. UU., el Canal de Panamá es uno de los logros de ingeniería más grandes del mundo. Un sistema de bloques levanta a las embarcaciones 26 metros (85 pies) por encima del nivel del mar durante su  viaje de 77 kilómetros (48 millas) a través del canal. Aproximadamente 14.000 embarcaciones atraviesan el canal cada año.

  4. El peaje más barato para atravesar el Canal de Panamá fue $0,36 – pagado por el aventurero Richard Halliburton, quien atravesó el canal a nado en 1928.
    Todas las embarcaciones que usan el canal pagan un peaje basado en el tipo, tamaño y carga de la embarcación. Richard Halliburton obtuvo el permiso para atravesar el canal a nado, una proeza que le llevó 10 días con 50 horas de tiempo de nado. Halliburton pagó un peaje de $0,36, el peaje más bajo de todos los tiempos, el cual se basó en su peso corporal.

  5. El 31 de diciembre de 1999, los Estados Unidos cedió la jurisdicción del Canal de Panamá – haciendo que sea la primera vez en sus casi 100 años de historia de país independiente que Panamá tuviera el control total de todo dentro de sus límites nacionales.
    Los tratados entre Torrijos y Carter en 1977 pusieron en marcha la transferencia. Los EE. UU. y Panamá operaron el canal conjuntamente desde 1977 hasta 1999. Justo antes del final del siglo XX, Panamá asumió la soberanía del canal en el que fue un evento trascendental en la historia del país.

  6. El Tapón de Darién de Panamá es la única interrupción en la carretera panamericana, la carretera más larga del mundo. Son aproximadamente 48.000 kilómetros (30.000 millas) de camino que va desde Alaska hasta el extremo de Argentina.
    La región del Darién es una extensa selva tropical entre Panamá y Colombia que se extiende de norte a sur, y tiene entre 60 y 80 kilómetros (entre 37 y 50 millas) de ancho. La selva es casi impenetrable – cualquiera que desee cruzar el Tapón de Darién exitosamente debe hacerlo en bote.

  7. El Biomuseo de la ciudad de Panamá, que destaca las contribuciones de Panamá a la biodiversidad de la tierra, es la única estructura en América Latina diseñada por el arquitecto Frank Gehry.
    Las selvas tropicales de Panamá están entre las más biológicamente diversas del mundo. El Biomuseo, que se inauguró en octubre de 2014, se centra en cómo la historia de Panamá ha afectado el panorama ecológico del hemisferio occidental.

  8. La ciudad de Panamá tiene una selva tropical totalmente dentro de los límites de la ciudad.
    Panamá tiene la selva tropical más grande del hemisferio occidental, segunda en tamaño solo a la región amazónica. En la ciudad de Panamá, el Parque Natural Metropolitano de Panamáofrece 265 hectáreas (655 acres) de selva tropical con rutas de senderismo para aquellos que desean experimentar la vida selvática de Panamá.

  9. Panamá es el hogar de cinco sitios de patrimonio mundial de la UNESCO – dos reconocidos por su patrimonio cultural y dos por su patrimonio natural. 
    Fundado en 1519, Panamá Viejo es el asentamiento europeo más viejo de la costa del pacífico de América y es la capital original de Panamá. Portobelo-San Lorenzo, fuertes militares construidos por España en el lado caribeño de Panamá, contienen excelentes ejemplos de arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII. También se encuentran tres sitios naturales: Parque Nacional de Coiba, con su zona especial de protección marina, Parque Nacional del Darién y su variedad de hábitats, y Reservas de la Cordillera de Talamanca – La Amistad/ Parque Nacional de La Amistad a lo largo de la frontera con Colombia.

  10. El 10 de octubre de 2017, Panamá clasificó para la Copa Mundial de la FIFA 2018 – la primera vez en toda su historia que el país clasifica para el torneo. 
    Para clasificar, Panamá derrotó a Costa Rica 2-1 en la ciudad de Panamá. Esta victoria, combinada con la derrota de los Estados Unidos ante Trinidad y Tobago, hizo que Los Caneleros llegaran a la Copa Mundial. Al día siguiente, Juan Carlos Valera, Presidente de Panamá, declaró un feriado nacional a modo de celebración.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."