Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Lanzamiento del Área de trabajo 2 en Helsinki

23 de junio de 2016

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Ha sido un mes de gran trascendencia para la comunidad de la ICANN. En nombre del Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN (CCWG sobre Responsabilidad), damos la bienvenida al Informe del Gobierno de Estados Unidos que indica que nuestras recomendaciones cumplen sus requisitos. Estamos participando activamente en el trabajo de preparación necesario para una implementación oportuna de estos nuevos mecanismos de responsabilidad en el ecosistema de la ICANN.

De cara al futuro, nuestro trabajo actual para avanzar en la responsabilidad de la ICANN no ha concluido. El CCWG sobre Responsabilidad identificó nueve áreas adicionales en las cuales se puede mejorar la responsabilidad de la comunidad, el personal y la Junta Directiva. Estas áreas objetivo, reconocidas como Área de trabajo 2, se describen en la Recomendación N. º 12 del Informe del Área de trabajo 1.

Para iniciar el Área de trabajo 2, el CCWG sobre Responsabilidad celebrará una reunión presencial de un día completo en Helsinki el domingo antes de la reunión ICANN56 (26 de junio de 2016). Todos los temas del Área de trabajo 2 se abordarán durante la sesión. Puede consultar la agenda completa aquí.

Los temas que se tratarán son:

  • Consideraciones adicionales de transparencia
  • Diversidad en toda la ICANN
  • Aclaración de las líneas de responsabilidad para el personal de la ICANN
  • Un plan de trabajo para mejorar la responsabilidad de las Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores
  • Un marco de interpretación en el respeto a los derechos humanos dentro del alcance y la misión limitada de la ICANN
  • Ampliación de la lista de jurisdicciones identificadas en los contratos de la ICANN, a efectos de resolver disputas contractuales [1]
  • Rol y función del Defensor del pueblo
  • Pautas para la conducta de buena fe en los debates de destitución de miembros de la Junta Directiva de la ICANN
  • Proceso de compromiso entre un demandante y la ICANN antes de un Proceso de Revisión Independiente

Invitamos a todos los miembros, participantes y observadores interesados ​​que no asistan a la reunión ICANN56 a seguir nuestros debates a través de nuestra Sala de Adobe. Además, haremos circular notas sobre cada uno de los temas a la lista de correo del CCWG sobre Responsabilidad archivada públicamente para que sirvan de base para avanzar en nuestros debates.

Si está interesado en debatir estos temas del Área de trabajo 2 y desea convertirse en un participante u observador del CCWG sobre Responsabilidad, envíe un correo electrónico a acct-staff@icann.org.

Para aquellos de ustedes que nos acompañarán en Helsinki, les deseamos un buen viaje y ¡esperamos verlos pronto!

Co-presidentes del CCWG sobre Responsabilidad,

Thomas Rickert, Leon Sanchez, Mathieu Weill


[1] El Informe del Área de trabajo 1 del CCWG sobre Responsabilidad ha confirmado que la ICANN es una organización constituida en California y reconoció que la jurisdicción es una cuestión de varias capas. Como se señala en la página 8 del Anexo 12 en el Informe del Área de trabajo 1 del CCWG sobre Responsabilidad, "las cuestiones principales que necesitan investigarse dentro del Área de trabajo 2 están relacionadas con la influencia que la jurisdicción existente de la ICANN pueda tener en la operación actual de las políticas y mecanismos de responsabilidad. Esto refiere principalmente al proceso para la resolución de disputas dentro de la ICANN, que involucra la elección de la jurisdicción y de la legislación aplicable, pero no necesariamente la ubicación donde la ICANN se ha constituido".