Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

LACTLD en las reuniones de la ICANN de este año

28 de febrero de 2018
Por Miguel Ignacio Estrada

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Ha comenzado un año lleno de desafíos, que requiere cada vez más de nuestro compromiso y participación. Somos afortunados de ser una región activa y de tener muchas oportunidades para participar. LACTLD se complace en formar parte del consejo del Plan Estratégico de la ICANN para América Latina y el Caribe.

Tenemos una agenda ocupada en la comunidad de Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLD). Habrá dos reuniones públicas de la ICANN en nuestra región, ambas en países con miembros de nuestra organización. Aprovechamos esta situación y decidimos acompañarlos con dos de nuestros tres talleres. Uno de nuestros objetivos es fortalecer y facilitar la participación de nuestros ccTLD, especialmente en los procesos de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO).

Realizaremos nuestro Taller Comercial dentro del marco de la reunión ICANN61 en Puerto Rico, los días 8 y 9 de marzo de 2018. La agenda para este taller está disponible aquí. ¡Espero verles a todos allí! Poco después, nuestro Taller de Políticas y Legal se realizará dentro del marco de la reunión ICANN62 en la Ciudad de Panamá. En apoyo de estas iniciativas, la ICANN ha otorgado a nuestra organización tres becas para la reunión ICANN62. Estas becas permitirán que tres de nuestros miembros participen como Becarios, algo por lo cual estamos agradecidos.

Este año, tenemos varios proyectos en curso junto con la ICANN. El Programa de Pasantías permite que los ccTLD de nuestra región que tienen menos recursos se capaciten con la ayuda de otros ccTLD que se encuentran en etapas de mayor madurez. Otro proyecto importante que continuaremos apoyando es el Observatorio del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), un proyecto iniciado por la ICANN y por el NIC (Centro de Información de Redes) de Chile.

Desde LACTLD les deseamos un excelente año y esperamos encontrarles participando activamente en las actividades que nos unen. ¡Nos vemos en Puerto Rico!

Authors

Miguel Ignacio Estrada