Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

LACNIC23 – Asamblea de LACTLD: una mirada desde la comunicación

28 de mayo de 2015
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

No hay profesión más linda que la de un comunicador y lo mejor es que ¡todos somos comunicadores! Uno de los axiomas de la teoría de la comunicación humana de Watzlawick estipula que la "no comunicación" es un imposible. Pero no basta con comunicar, existen elementos que pueden darnos indicios sobre su efectividad o al menos su grado de interés para nuestros interlocutores. Es en ese sentido que propongo el siguiente ejercicio: analizar la reunión LACNIC 23- Asamblea de LACTLD desde la comunicación.

1. Ofrecer una novedad

A mi entender, este es uno de los elementos importantes de una comunicación efectiva. La novedad es un potente "imán de atención".

He tenido la oportunidad de participar en numerosos eventos anuales de LACNIC y LACTLD pero este fue particular por varios motivos. En primer lugar porque fue el primer evento con Oscar Robles como Director ejecutivo de LACNIC. Siempre involucrado en todas las reuniones y discusiones relevantes de Internet de la región, esta fue la oportunidad de verlo dirigir y cerrar exitosamente la reunión 23 de dicha organización que tuvo lugar del 18 al 22 de mayo en Lima, Perú.

LACNIC 23 Group Photo

En segundo lugar porque también fue la primera vez que un CEO y Presidente de la ICANN participaba en un evento anual de LANIC/LACTLD. Y para Fadi Chehadé, se trató de su primera participación en un evento de uno de los cinco Registros de Internet Regionales en el mundo. "Es un honor haber elegido a LACNIC" fueron unas de las primeras palabras de su presentación que tuvo lugar el jueves 21 de mayo. Agradecemos a LACNIC por distinguir dicha participación en su comunicado de cierre.

De derecha a izquierda: Rodrigo de la Parra, Fadi Chehadé, Alex Dans, Carlos Alvarez, Albert Daniels, Rodrigo Saucedo.

2. Ubicar el evento o la historia en un contexto más amplio

No se trata únicamente del evento LACNIC-LACTLD. Se trata del punto de inflexión más amplio que une este evento a una serie de otros eventos y discusiones sobre el mismo futuro de Internet.

La cercanía de esta reunión con la 53ava reunión de ICANN que se realizará en Buenos Aires del 21 al 25 de junio, también aportó un elemento distintivo. El momento en que llegan ambos eventos es crucial en relación al proceso de transición de la custodia de las funciones de la IANA. Todas las propuestas, la de la comunidad de números, de nombres y protocolos, podrán ser discutidas en dicha reunión que abre el camino para la preparación de una propuesta consolidada a ser presentada a la Administración Nacional de Telecomunicación e Información (NTIA), Departamento de Comercio de Estados Unidos.  

Nuestro Vicepresidente regional, Rodrigo de la Parra, subrayó la necesidad de que todos se involucren en esta discusión global aprendiendo sobre los procesos paralelos, accediendo a enlaces rápidos de interés, siguiendo las actualizaciones periódicas y/o integrando uno de los grupos de la comunidad. En ese sentido, nuestras cuentas sociales regionales y globales acompañaron y apoyaron las discusiones que ocurrían en las salas, compartiendo recursos adicionales como la página dedicada a los procesos de transición y el video sobre la IANA desarrollado conjuntamente por LACNIC e ICANN que fue mostrado durante el evento. También se hizo foco en el tema de la transición en las entrevistas otorgadas a los medios locales y regionales. Así, Rodrigo de la Parra fue entrevistado por el diario Trinidad Guardian, importante medio caribeño. Por su parte, Fadi Chehadé fue entrevistado por Caretas (principal revista semanal publicada en Lima desde 1950), El Poder (enfocada en líderes de opinión, considerada como la revista más influente entre empresarios, periodistas y políticos) y El Comercio (el diario más antiguo de Perú y uno de los más antiguos de lengua castellana con una circulación de 120,000 copias).

3. Invitar a seguir la conversación

¿Alguna vez escucharon hablar del concepto de "escucha activa"? Se trata de enfocarse en el interlocutor escuchándolo y sabiendo aprovechar las oportunidades ofrecidas en ese diálogo. Gracias a la participación de Gonzalo Navarro, miembro de la Junta directiva de la ICANN, esa habilidad fue puesta en práctica durante el tutorial de gobernanza de Internet dónde supo explicarles a los participantes de manera simple los procesos de transición que está atravesando nuestra organización de la mano de su comunidad. También se puso en práctica en nuestro stand durante el evento, donde Albert Daniels – Gerente de partes interesadas en el Caribe - fue un valiosísimo recurso para varios participantes que querían saber más sobre la ICANN; o por Rodrigo Saucedo –Gerente de proyectos para LAC – que aprovechó varias instancias de networking para acercar el plan estratégico regional desarrollado por la comunidad.

Y ahora los invitamos a ustedes a seguir la conversación en Buenos Aires. ¡Hasta pronto!

Authors

Alex Dans

Alex Dans

Communications Director, the Americas