Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

LACNIC: 10 años y los Pioneros que lo hicieron Posible

2 de noviembre de 2012
Por

English

Top row (from left to right): Julián Dunayevich – Argentina, Wardner Maia – Brasil, Alejandro Guzmán – Colombia, Oscar Robles-Garay – México, Rafael Ibarra – El Salvador, Raúl Echeberría – Uruguay, José Luiz Ribeiro Filho – Brasil, Germán Valdez – México, and Carlos Neira – Colombia

Bottom row (from left to right): Fábio Marinho – Brasil, Hartmut Glaser – Brasil, Oscar Messano – Argentina, Jesús Martínez – Cuba, and Raimundo Beca – Chile


LACNIC -el Registro Regional de Internet para América Latina y el Caribe- llega a sus primeros 10 años, exhibiendo su solidez y develando a los próceres de Internet en la región.

Siempre se habla de que el éxito del Internet es resultado de la suma de esfuerzos de todos los que en los extremos de la red, desarrollan y explotan la información de las redes interconectadas entre sí. Esto es, sin duda, verdad y virtud de esta gran red. Sin embargo, detrás de esto existe una labor de coordinación técnica crucial para lograr que todo esto suceda. Desafortunadamente, pocas veces se reconoce esta importante labor.

Las recientes celebraciones de LACNIC, con motivo de su aniversario número diez, nos recuerdan que sin el esfuerzo (en algunas ocasiones incluso heroico) de personas y organizaciones, el Internet como lo entendemos hoy nunca hubiera sido posible.  Para un vistazo a los logros de LACNIC en esta década un link a este video:

http://www.youtube.com/watch?v=hjeubrMtu_E&list=PLU6Q4ZhHN2Q5fr9CBkOUkqC0HjRvYrN8n&index=3&feature=plpp_video

Particularmente, en el contexto de América Latina y el Caribe, durante la reunión 18 de LACNIC se reconoció la labor de los que construyeron (y construyen) el registro de Internet para la región, así como, por segunda ocasión, de un grupo de destacados latinoamericanos y caribeños que han marcado la diferencia en el desarrollo de Internet.

En el marco de un majestuoso edificio en la Ciudad Vieja de Montevideo, se dieron cita estos dos grupos de homenajeados. En primer lugar, los fundadores, miembros del directorio (pasado y presente) y líderes de las comisiones de LACNIC, fueron uno a uno ovacionados. Se podía ver que cada uno de ellos tenía tantas cosas que compartir y anécdotas que contar con la audiencia, que en verdad hicieron un esfuerzo extraordinario para ceñirse a los 60 segundos que tenían asignados, a riesgo que de no hacerlo, se abriría una escotilla en el suelo y se irían por la red… pero no por la Internet, sino por la red sanitaria de la Ciudad de Montevideo, como apuntaba en tono de broma el maestro de ceremonias.

No obstante, creo que el mensaje unísono se puede resumir en enfoque, tesón, colaboración, coordinación y trabajo en equipo. En nombre de ICANN y del mío propio,  mis respetos y admiración.

Dentro de este grupo también figuraron dos personalidades, muy cercanas a nuestra organización, y que fueron también destacadas por su labor como impulsores y facilitadores del proceso de gestación de LACNIC. En primer lugar, miembro del nuestro directorio, Ray Plzak, quien fuera el Director Ejecutivo de ARIN, el Registro de Internet de Norte América, y que fue instrumental en avanzar en la creación de un nuevo registro regional.

En segundo lugar, Andrew McLaughlin quien en aquel entonces fuera parte del staff de ICANN y sirviera de guía para sortear obstáculos para concretar el surgimiento de LACNIC.

El segundo grupo de festejados fueron aquellos merecedores del Premio Trayectoria que otorga LACNIC a aquellas personalidades por su contribución al desarrollo de la Sociedad de la Información en la región.

  • Valeria Betancourt (Ecuador). Programa de Políticas de Información y Comunicación de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones.
  • Luis Furlán (Guatemala). Pionero de Internet de Guatemala. ExPresidente del Directorio de RedCLARA, Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas.
  • Marcos Galperín (Argentina). Fundador y CEO de Mercado Libre.com, uno de los emprendimientos privados más exitosos de América Latina y el Caribe.
  • Demi Getschko (Brasil). Pionero de Internet en Brasil. Director de NIC.BR, la organización responsable de la administración de los nombres de dominio de Brasil.
  • Anthony Harris (Argentina). Director Ejecutivo de Cámara Argentina de Internet (CABASE) y de la Federación Latinoamericana y del Caribe para Internet y el Comercio Electrónico.
  • Bernadette Lewis (Trinidad y Tobago). Secretaria General de la Caribbean Telecomunications Union (CTU), organismo de cooperación regional intergubernamental del Caribe.
  • Ben Petrazzini (Argentina). Coordinador del Programa de Crecimiento Inclusivo del Centro de Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.
  • Loretta Simon (Grenada). Directora de ICT del Gobierno de Grenada. Desempeña un rol importante en temas de Sociedad de la Información y TICs y Educación en el Caribe.
  • José Soriano (Perú). Pionero de Internet en Perú. Impulsor de la Red Científica Peruana,  que masificó el uso de Internet en ese país.
  • Edmundo Vitale (Venezuela). Gerente General de la Fundación Escuela Latinoamericana de Redes y coordinador General de los Talleres sobre Tecnologías de Redes Internet para América Latina y el Caribe.

Desde ICANN nuestro más profundo reconocimiento a su labor en el desarrollo de Internet.

La reunión de LACNIC en si misma, fue todo un éxito, como ya es costumbre. Dando cita a grandes personalidades del mundo de Internet inicia LACNIC 18 y la celebración de esta primera década.

La agenda incluyó a Steve Crocker, pionero de Internet y Presidente de nuestra Junta de Directores, quien dirigió una plática magistral, realmente inspiradora sobre su participación en el diseño de los fundamentos de Internet y destacó la solidez con la que cuenta LACNIC. Aquí un link para revivir la charla. http://www.youtube.com/watch?v=RRoS-u-4-8E&list=PLU6Q4ZhHN2Q5fr9CBkOUkqC0HjRvYrN8n&index=10&feature=plpp_video

El propio Vint Cerf, aún cuando no pudo acompañarnos para la celebración, envió un mensaje que puedes ver aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=04yLgz4NhXU&feature=BFa&list=PLU6Q4ZhHN2Q5fr9CBkOUkqC0HjRvYrN8n

Sería bastante ambicioso incorporar en este blog una descripción de todo lo acontecido en LACNIC 18 y LACNOG 2012, pero me imagino que ya sabrán dónde buscarlo.

Amigos de LACNIC, en nombre de todos los que trabajamos en ICANN nuestras más sinceras felicitaciones por estos primeros diez años. ¡Que sean muchos más!

Authors

Rodrigo De La Parra

Rodrigo De La Parra

VP, Stakeholder Engagement & Managing Director - Latin America & Caribbean