Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

LACIGF: América Latina y el Caribe se reúnen para celebrar su 7° IGF regional

29 de julio de 2014
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

Este año, la Reunión Preparatoria de América Latina y el Caribe para el Foro de Gobernanza de Internet (LACIGF) se realizó del 16 al 18 de julio en San Salvador, El Salvador. Es la primera vez que uno de los eventos más importantes del año para la comunidad regional de Internet se lleva a cabo en América Central. Las ediciones anteriores del LACIGF se realizaron en Montevideo (Uruguay), Río de Janeiro (Brasil), Quito (Ecuador), Puerto España (Trinidad y Tobago), Bogotá (Colombia) y Córdoba (Argentina).

ICANN LAC team

Leyenda figura 1. Equipo ICANN LAC (de izquierda a derecha): Rodrigo de la Parra, Daniel Fink, Alex Dans, Rodrigo Saucedo, Albert Daniels.)

El LACIGF se ha convertido en un verdadero espacio de encuentro regional para el debate multisectorial en materia de políticas donde las diferentes partes interesadas que representan a los gobiernos, el sector privado, la comunidad técnica, la comunidad académica y las organizaciones de la sociedad civil debaten, comparten experiencias e intentan comprender los desafíos actuales de la gobernanza de Internet e identificar las prioridades regionales, y al mismo tiempo ampliar significativamente la participación de la región en el Foro de Gobernanza de Internet global (IGF).

Con el apoyo de APC, LACNIC, CGI.br / NIC.br, la Sociedad de Internet, Google, Telefónica y la ICANN, el anfitrión local CONEXION El Salvador estuvo a cargo de esta séptima edición, en la que 150 participantes de 24 países de América Latina y el Caribe se reunieron para abordar ocho sesiones temáticas:

  1. El Ecosistema de la Gobernanza de Internet en el 2014. ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde nos dirigimos?
  2. Acceso a Internet: Desafíos y oportunidades para el desarrollo
  3. Neutralidad de la Red
  4. El proceso de NETmundial y el desarrollo de una agenda regional para la Gobernanza de Internet
  5. Desarrollo de un plan de trabajo y debate de los tópicos a incluir en la agenda de la Gobernanza de Internet regional
  6. Apertura en Internet y datos abiertos
  7. Internet y Derechos Humanos
  8. Foros de múltiples partes interesadas sobre Gobernanza de Internet Regional e iniciativas para generar espacios de diálogo

Resultó muy interesante escuchar diferentes experiencias de iniciativas multisectoriales en materia de gobernanza de Internet a nivel nacional de Argentina, Brasil, Colombia y México. Fue la primera vez que se organizó una sesión con estas características dentro de un LACIGF. Rodrigo de la Parra enfatizó la necesidad de crear mecanismos para que estas iniciativas existentes puedan nutrir nuevas y futuras experiencias en otros países de la región.

Esta reunión regional es clave para las actividades de la ICANN a fin de garantizar una Internet segura y estable, en tanto que promueve un modelo de gobernanza de Internet de múltiples partes interesadas. Nuestro equipo regional tuvo una sólida presencia al coordinar la participación remota, compartir materiales, presentaciones y moderación de las sesiones, al dar soporte a las actividades de comunicación, tales como relaciones con los medios y presencia en las redes sociales y, por último, aunque no menos importante, Rodrigo de la Parra, nuestro vicepresidente regional, participó como miembro del Comité de Programa en representación de la comunidad técnica. El Comité del Programa es el organismo de coordinación general del foro. Se compone de dos miembros designados por cada uno de los siguientes grupos de interés:

  1. Organizaciones regionales que representan el sector privado
  2. Gobiernos de América Latina y el Caribe, designados según el mecanismo de seguimiento de eLAC
  3. Organizaciones de la Sociedad Civil
  4. Organizaciones regionales que representan la comunidad técnica de Internet

Sobre la base de la experiencia de NETmundial, no es de extrañar que esta edición fuese la más exitosa en términos de la participación remota. Sólo durante el primer día, el hashtag oficial del evento #lacigf7 recibió 1700 tuits. Durante el evento de 3 días, cada sesión recibió 5 o más preguntas de la participación remota vía chat o Twitter. Esto es un resultado alentador, tangible y positivo en términos de inclusión y apertura de estos espacios regionales.

La multiplicidad de actores que participaron in-situ y remotamente en esta edición del LACIGF lo convirtió en un lugar ideal para discutir cuestiones políticamente sensibles y complejas, al mismo tiempo que legitimó la creación continua de una agenda regional de gobernanza de Internet.

Sin lugar a dudas, este ha sido el mejor IGF regional de América Latina y el Caribe hasta el momento. El séptimo LACIGF fue una oportunidad para demostrar la madurez y el compromiso como comunidad, todo lo cual se reflejó en la seriedad de la moderación y presentación de los informes para cada sesión. El entusiasmo de los participantes también se demostró en el sorteo de becas emotivas que tuvo lugar antes de la ceremonia de clausura y que permitirá a tres personas de la región (México, Venezuela y Guatemala) participar en su primer Foro de Gobernanza de Internet.

Casa de Internet members

Leyenda figura 2. Miembros de la "Casa de Internet" presentes en el LACIGF: AHCIET, ICANN, ISOC, LAC-IX, LACNIC, LACTLD.)

Authors

Alex Dans

Alex Dans

Communications Director, the Americas