Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La WCIT…la conclusión

14 de diciembre de 2012
Por Fadi Chehadé

Amigos y colegas,

Hoy finaliza la larga Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (WCIT) que se llevó a cabo en Dubai. Estoy seguro de que ustedes y nuestra comunidad han estado siguiendo atentamente los eventos.

Como ustedes saben, Steve Crocker y yo fuimos invitados a la ceremonia de inauguración hace dos semanas, y me invitaron a participar como orador. Utilicé esta oportunidad para comunicarme con muchas delegaciones en Dubai que brindan apoyo a nuestro extraordinario modelo de múltiples partes interesadas. Me sentí complacido de que hayamos recibido garantías públicas de parte del Dr. Hamadoun Touré, Secretario General de la ITU, que aseguraban de que ni los recursos de la ICANN ni la ICANN serían objetos del tratado de la WCIT. Durante las últimas dos semanas han habido muchos debates acerca de varias cuestiones, muchas discusiones, disentimientos y largas noches. Sin embargo, al final, nos complace que el texto definitivo de las Normativas Internacionales de Telecomunicaciones NO incluye referencias al trabajo de la ICANN.

Quería aprovechar esta oportunidad para agradecerle al equipo de la ICANN que trabajó en Dubai y en Los Ángeles por su estupenda dedicación. También me gustaría agradecer a aquellos miembros de la Comunidad que estuvieron presentes en Dubai por su apoyo y colaboración, y, por supuesto, a nuestros colegas de la Sociedad de Internet, de los Registros Regionales de Internet y a diversos grupos de partes interesadas de la ICANN.

Me uniría a muchas personas que hubieran deseado que los países hubiesen podido llegar a un consenso con respecto al apoyo al modelo de múltiples partes interesadas. Sin embargo, el debate ha sido fuerte y hemos visto un gran avance que espero que nos sitúe en una buena posición a medida que avanzamos.

Durante la ceremonia de clausura del día de hoy, el Dr Touré reconoció a la ICANN cuando dijo, “Espero con ansias las oportunidades que tenemos por delante y todo lo que pueden lograr juntos la ITU y la ICANN, con un espíritu positivo de colaboración. Así que repito una vez más, la ITU no tiene ningún deseo de llevar a cabo un rol en lo que respecta a los recursos de Internet físicos tales como los nombres de dominio. El trabajo de la ICANN y la ITU puede ser y debe ser totalmente complementario”.

Estamos muy agradecidos con el Secretario General Touré y con Mohamed Al Ghanim, Presidente de la WCIT-12, por la oportunidad de poder participar de la manera en que lo hicimos en Dubai.

También continuamos comprometidos a trabajar con todas las partes interesadas, cada uno en sus diferentes y respectivas funciones, incluyendo a los gobiernos, las Organizaciones Intergubernamentales (IGO) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), también con el sector privado y la sociedad civil, por un futuro mejor para el mundo.

Atentamente,

Fadi

Authors

Fadi Chehadé

Anterior President & CEO