Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La transición de la custodia de la NTIA: instrumento catalizador para mejorar el modelo de múltiples partes interesadas

5 de junio de 2015
Por Jean-Jacques Sahel

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

Debate del EIF sobre IG con Fadi Chehade en Bruselas, el 26 de mayo de 2015. Foto cortesía del EIF

Ha pasado más de un año desde que varios grupos de múltiples partes interesadas comenzaron a trabajar sobre la transición de la custodia del gobierno de los Estados Unidos respecto de las funciones de la IANA.

Una de las cuatro condiciones clave establecidas por el gobierno de EE. UU. fue que la propuesta de transición debía "apoyar y mejorar el modelo de múltiples partes interesadas".

Si el proceso de transición en sí es cualquier cosa que pase, esta condición se cumplirá fácilmente. De hecho, este proceso ha sido una representación notable del modelo y está ayudando a que sea más sólido. La transición ha brindado una oportunidad única para que la comunidad global se reúna con un fin compartido, alcanzar la visión común de la evolución eficiente de las funciones principales de Internet.

Reunir estas diversas vistas, perspectivas y personalidades pudo haber sido un gran desafío. En cambio, el notable progreso alcanzado hasta el momento muestra que este desafío se ha convertido en un ejercicio realmente muy positivo. Los distintos grupos de partes interesadas y las diversas regiones del mundo se han reunido como un equipo para generar trabajo de alta calidad y con mucha investigación. La combinación de abogados, economistas, ingenieros, sociedad civil y voces de usuarios o expertos académicos en gobernanza ha garantizado intercambios sólidos y muy necesitados, y material bien desarrollado. Las propuestas sensatas y bien elaboradas que han surgido son una prueba de esa impresionante colaboración pionera.

Y si se han tomado varias semanas adicionales aquí y allá para garantizar que las propuestas sean lo más sólidas y consensuadas posible, ha sido un proceso rápido desde cualquier punto de vista: sería difícil encontrar un ejemplo en la historia de un ejercicio global y una gran evolución crítica que suceda en un período tan breve y con esa calidad y cohesión.

Desde una perspectiva europea podemos estar orgullosos también: las partes interesadas europeas han participado muy activamente en los debates sobre la transición, con varias posiciones individuales de co-presidentes y grupos de trabajo dirigidos por europeos. Varios de estos co-presidentes se han unido a nosotros en un evento reciente sobre la gobernanza de Internet dirigido por el Foro Europeo de Internet (EIF) en Bruselas, donde durante su intervención principal, Fadi Chehade destacó cómo la participación de nuestra región, con su vasta experiencia en crear instituciones de colaboración, ha proporcionado sólidos aportes a los aspectos estructurales de la transición y al trabajo sobre responsabilidad y gobernanza.

El modelo de múltiples partes interesadas surge de este proceso no solo como el modo comprobado de coordinar la administración de recursos esenciales de Internet, sino más importante aún, se destaca como un método crucial para manejar los emprendimientos transaccionales complejos de nuestra era global. Nuestra comunidad debe estar orgullosa de haber liderado y evolucionado este sistema que impulsa la cooperación global exitosa – una dirección valiosa para el futuro.

Authors

Jean-Jacques Sahel