Skip to main content

La responsabilidad y la transparencia continúan en el foco de ICANN

¿Cómo avanza ICANN con las recomendaciones que publicó el Equipo de revisión sobre Responsabilidad y transparencia (ATRT) el último día de 2010? Me propongo detallar los distintos modos en que la Junta directiva, el personal y la comunidad de voluntarios está abordando el desafío de cumplir o superar los compromisos de ICANN.

Mientras nos preparamos para reunirnos en Singapur para la 41 asamblea de ICANN, la Junta directiva y el personal están asentando los cimientos para la iniciativa de la Junta directiva sobre el informe del ATRT. En las asambleas de enero y marzo, la Junta directiva afirmó la utilidad del informe del ATRT para avanzar con el tema de la responsabilidad y la transparencia de ICANN. También demandó el trabajo de seguimiento por parte del personal y de la comunidad, y solicitó a los Comités de la Junta directiva y al grupo de trabajo conjunto (JWG) entre la Junta y el GAC que abordaran las recomendaciones específicas realizadas por el ATRT. Asimismo instruyeron al Comité de finanzas de la Junta directiva que considerara la propuesta de financiación para la implementación del ATRT en el año fiscal 2012.

A medida que avanzan estas acciones, el personal se esfuerza para implementar las recomendaciones sobre “Gobierno, desempeño y composición de la Junta directiva” del ATRT que están operativas y dentro del campo de acción del personal. Por ejemplo, ahora publicamos regularmente para el público una gran cantidad de información sobre la asamblea de la Junta directiva: agendas, materiales de presentaciones, actas ampliadas, declaraciones de los fundamentos de las resoluciones de la Junta directiva y las resoluciones mismas. También publicamos una cantidad importante de información sobre la asamblea de la Junta directiva en seis idiomas de las Naciones Unidas, incluso resoluciones, fundamentos, actas y otros materiales clave relacionados con las resoluciones de la Junta directiva.

Pa apoyar estas publicaciones, modificamos la plantilla utilizada para crear documentos oficiales de la Junta directiva y publicamos las condiciones para redactar el material de presentación de la Junta directiva con alcance público. También hemos publicado una explicación acerca de la puntualidad de los anuncios.

El Comité de nominaciones ha realizado un seguimiento de las recomendaciones del ATRT para abordar la composición de la Junta directiva, y ha tomado pasos voluntarios como consultar con las Organizaciones de apoyo y los Comités asesores, y realizar consultas públicas sobre las competencias requeridas y las mejoras en el proceso en la asamblea de ICANN de marzo.

El trabajo de implementación se encuentra en las primeras etapas de las recomendaciones del ATRT relacionadas con “la función, la efectividad y la interacción del Comité asesor de gobierno con la Junta directiva”. El personal ha propuesto planes de implementación y presupuestos al GAC y al JWG, y espera su asesoramiento. El Comité de relaciones globales de la Junta directiva ha brindado la orientación inicial sobre la Recomendación 14 para aumentar el nivel de apoyo y de participación de los gobiernos.

Han comenzado las tareas para implementar las recomendaciones del ATRT sobre “Aportes públicos y procesos de políticas públicas”. Este mes, se lanzará un nuevo diseño preliminar más ágil para las páginas web sobre comentarios públicos. Nuevas plantillas del personal interno que recopilan información coherente sobre cada comentario público e informan sobre períodos de comentarios cerrados dan marco al dinámico diseño web. Un grupo de enfoque de miembros de la comunidad revisará una lista de estratificación preliminar, elaborada para dirigir la atención de la comunidad hacia temas de máximo interés, el mes próximo. Se desarrolló un proceso para recopilar y publicar una lista anual de "Próximos comentarios públicos para 2011" con aportes de los dirigentes y del personal de SO/AC, y se hará público este mes.

El personal también está trabajando para implementar las recomendaciones del ATRT sobre “Revisión de los mecanismos para la toma de decisiones de la Junta directiva”. Se realizarán mejoras iniciales en la página web de Solicitudes de reconsideración en el corto plazo, incluso la incorporación de indicadores de estado de todas las solicitudes e información sobre la acción de la Junta directiva que surja de las recomendaciones del comité.

Puede encontrar más información detallada sobre todas estas actividades en la página web de Responsabilidad y transparencia de ICANN.

ICANN cuenta con una sólida base de logros relacionados con la responsabilidad y la transparencia. Estamos trabajando en este sentido para lograr transparencia y responsabilidad igual o mejor que cualquier otro organismo de gobierno global para alcanzar o superar los compromisos de ICANN. El ATRT nos ayudará a alcanzar estos objetivos y esperamos seguir contando con su constante colaboración, en Singapur, y en el futuro.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."