Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La organización de la ICANN publica una carta orgánica con su enfoque para la interacción con los gobiernos

25 de febrero de 2019
Por Göran Marby

Los gobiernos y los foros intergubernamentales están generando cada vez más debates, como también políticas, leyes y reglamentaciones, que tienen un impacto sobre Internet. En algunos casos, los resultados de estos debates pueden afectar la capacidad de la ICANN de desarrollar políticas, llevar a cabo sus funciones y cumplir su misión. A medida que los gobiernos procuran regular la naturaleza global de Internet y su contenido, resulta cada vez más importante que la ICANN amplíe su participación en iniciativas legislativas y regulatorias que puedan afectar su misión o funciones.

En abril de 2018, comenzamos a identificar e informar periódicamente los proyectos legislativos a nivel mundial que podrían afectar a la ICANN. Después de dialogar al respecto con la comunidad, y como parte del desarrollo de su próximo plan estratégico, la ICANN comenzó a formalizar los pasos a seguir en su enfoque de participación luego de identificar e informar estas iniciativas.

En el día de hoy, publicamos una carta orgánica titulada "Interacción de la Organización de la ICANN con Gobiernos y Autoridades Regulatorias". Nuestro enfoque se limitará a brindar información técnica sobre cuestiones, normas y proyectos legislativos que puedan afectar la misión o las actas constitutivas de la ICANN. Simplemente queremos identificar cuestiones que puedan afectar nuestra capacidad de trabajar en cumplimiento de nuestra misión, informar y capacitar a los gobiernos sobre las cuestiones que identificamos, y ayudar a los legisladores de todo el mundo a que aprovechen al máximo nuestra capacidad técnica.

Cuando mencionamos la interacción con los gobiernos, surgen preguntas sobre cabildeo, o sobre nuestra intención de ejercer influencias sobre normas legislativas, políticos o funcionarios públicos respecto de un tema en particular. No tendremos influencia, o impacto alguno, en el desarrollo de normas legislativas. Eso está fuera de nuestro ámbito de incumbencia. Cumpliremos con las leyes y definiciones locales de cabildeo, las cuales son muy diversas. Es por eso que nuestro enfoque de interacción también puede variar según la región donde nos encontremos. Aun así, no participaremos en iniciativas de cabildeo.

Esta iniciativa no tendrá éxito si la organización de la ICANN intenta llevarla a cabo por su cuenta. Queremos escuchar sus opiniones sobre proyectos legislativos y regulatorios de los cuales estén al tanto, y nos interesa saber su perspectiva respecto de cómo estos proyectos podrían afectar a la ICANN y su misión. Los invito a leer la versión preliminar de la carta orgánica y dejar sus comentarios en este blog o compartirlos con un representante regional del equipo de Participación Global de Partes Interesadas.

Esta iniciativa es de suma importancia para asegurarnos de estar preparados para los posibles efectos que los proyectos legislativos o normativos pudieran tener en el ámbito de incumbencia de la ICANN, y permite que los legisladores estén preparados para los impactos de sus políticas y normas en las personas que representan.

Authors

Göran Marby

Göran Marby

Anterior President & CEO