Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La Junta Directiva mantiene el plan estratégico de la ICANN en vigencia y sin cambios

22 de diciembre de 2020
Por

El Plan Estratégico Quinquenal fue diseñado para dar forma a las prioridades de la ICANN y establece una visión y un conjunto de objetivos y metas al servicio de la misión de la ICANN. Cada año, nuevas tendencias o cambios en las tendencias existentes tienen el potencial de repercutir en nuestros planes. La pandemia ha tenido un impacto significativo no solo en el ecosistema de la ICANN, sino en gran parte de nuestro mundo. Dicho esto, nuestra visión estratégica general sigue siendo la misma. Por recomendación del Comité de Planificación Estratégica de la Junta Directiva, la Junta Directiva de la ICANN ha resuelto mantener en vigencia el Plan Estratégico para los años fiscales 2021-2025 y sin cambios en este momento. La resolución completa se encuentra disponible aquí.

Si bien la pandemia no ha modificado los objetivos estratégicos de la ICANN en el horizonte quinquenal, ha producido algunas oportunidades de ajustes en el Plan Operativo y Financiero Quinquenal, específicamente en cuanto a cómo y cuándo se abordan los objetivos.

El proceso de planificación estratégica de la ICANN se basa en la identificación y el análisis de tendencias para garantizar que el plan estratégico se actualice continuamente y sea relevante para llevar a cabo la misión de la ICANN. La organización de la ICANN solicita aportes de forma activa durante las "sesiones de perspectiva estratégica" a la comunidad, a la Junta Directiva y a otras personas sobre las principales tendencias que se prevé que afecten a la ICANN en los próximos años. Este amplio proceso de consulta ayuda a garantizar que todas las partes interesadas tengan la oportunidad de aportar su contribución para identificar las tendencias que consideran que afectan a la misión y el trabajo de la ICANN.

Entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, la ICANN convocó 21 sesiones de perspectivas estratégicas con 398 participantes de la comunidad y la organización. Se recabaron los comentarios recibidos durante esas sesiones y se analizaron a medida que se evaluaron las tendencias de la perspectiva estratégica, los riesgos, las oportunidades y las posibles repercusiones en la ICANN. El análisis y las conclusiones de esas sesiones se han recopilado en el Informe de Tendencias de la Perspectiva Estratégica de 2020, que puede encontrarse en este enlace. Considerando la expansión de la crisis de COVID-19 en una pandemia después de marzo de 2020, la ICANN evaluó específicamente la posible necesidad de modificar su actual plan estratégico. El Comité de Planificación Estratégica de la Junta Directiva examinó los datos y el análisis de este proceso al elaborar su recomendación para el pleno de la Junta Directiva.

La Junta Directiva agradece a la comunidad por su activa participación en este proceso. Los invitamos a que aprovechen la oportunidad de expresar sus opiniones en el proceso de comentarios públicos para la versión preliminar del Plan Operativo y Financiero para los años fiscales 2022-2026 y la versión preliminar del Plan Operativo y Presupuesto para el año fiscal 2022. Su participación fortalece nuestro proceso de planificación y permite a la ICANN hacer frente a nuevos y cambiantes desafíos y oportunidades al servicio de su misión.

Se están llevando a cabo los preparativos para la próxima ronda de sesiones de tendencias que comenzará a principios de 2021, y compartiremos una actualización cuando dispongamos de más detalles.

Authors

Maarten Botterman

Maarten Botterman

ICANN Board Member