Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La Junta Directiva de la ICANN aprueba el RAA 2013

28 de junio de 2013
Por Cyrus Namazi

Lo logramos. Tras un largo y extenso periodo de deliberaciones, negociaciones y revisiones, el Acuerdo de Acreditación de Registradores 2013 [PDF, 913 KB] ya es una realidad. Aquí les presento un resumen de los cambios [PDF, 158 KB] efectuados desde la publicación del RAA para comentario público el 22 de abril.

Este logro marca un nuevo hito significativo en el proceso de activación de los nuevos gTLD y proporciona un mecanismo sólido para la mejora continua del ecosistema del DNS. Me atrevería a decir que por primera vez tenemos un acuerdo que incorpora muchas disposiciones significativas que nuestras partes interesadas habían solicitado.

Aun así, queda mucho por hacer. El nuevo acuerdo requiere la implementación de nuevos servicios y ecosistemas por parte de la industria. La ICANN está plenamente comprometida con  la facilitación de capacitaciones y seminarios web para ayudar a la comunidad global de registros a comprender mejor estos nuevos requerimientos. A tal fin, estamos planificando capacitaciones en China, a ser efectuadas en idioma chino, como también capacitaciones en Los Ángeles, durante el mes de agosto. Tenemos planeado llevar a cabo capacitaciones similares en otras regiones según sea necesario.

Una vez más, felicito al Equipo de negociación de registradores por todas sus contribuciones para con este proceso, y por ser verdaderos socios en el logro de esta tarea monumental. Estas personas dedicadas honraron su compromiso de ayudar a elevar los estándares de la industria para el beneficio de la comunidad. En resumen: ¡felicitaciones!

Qué dicen los líderes de la industria sobre el RAA…

James Bladel, GoDaddy

“El nuevo RAA 2013 representa un hito significativo para nuestra industria, gracias a casi dos años de trabajo de parte del Equipo de  negociación de registradores y al personal de la ICANN. Finalizar la redacción del acuerdo fue la parte más sencilla; ahora puede comenzar la verdadera tarea de implementar el RAA. Los registratarios y clientes deberían ver estos cambios en los próximos meses”.

Volker Greimann, Key-Systems Group:

“La aprobación del RAA 2013 por parte de la Junta Directiva de la ICANN sortea uno de los últimos obstáculos para  el tan ansiado lanzamiento de los nuevos gTLD. Los cambios contenidos en el nuevo acuerdo tendrán un efecto notable y duradero en la industria de nombres de dominio y el proceso de registración en general para todos los registratarios en los dominios genéricos de alto nivel existentes y futuros. Los registradores y la ICANN han trabajado arduamente para crear este documento en respuesta a los problemas que enfrentamos, y valoramos la voluntad de la ICANN de trabajar con los registradores en su abordaje e implementación de manera realista y viable. A medida que avancemos, continuaremos trabajando juntos para mejorar y ampliar el acuerdo existente ya que el nuevo RAA fue concebido y diseñado como un documento vivo”.

Rob Hall, Momentous

“El nuevo acuerdo de registradores allana el camino para el éxito en el mercado del lanzamiento de los dominios de Internet. Al comprometerse con un único conjunto de requerimientos, tanto registradores como registros por igual, ahora pueden hacer inversiones y tomar decisiones comerciales con mayor certeza; los ganadores y perdedores serán el resultado de dichas acciones, y no de una norma o un marco regulatorio”.

Jeff Eckhaus, Demand Media

“El RAA 2013 es producto de un extenso trabajo por parte de los registradores y de la ICANN, pero los cambios fueron impulsados directamente por la comunidad de la ICANN. Con los aportes provenientes del GAC, los organismos encargados del cumplimiento de la ley, la GNSO y el proceso de comentario público, durante esta negociación se tuvo la sensación de que todos los participantes fueron escuchados pero, sobre todo, siempre nos preocupamos por la persona más importante: el registratario de un nombre de dominio”.

Authors

Cyrus Namazi