Skip to main content

La Iniciativa de Transparencia de la Información (ITI) y la Iniciativa de Datos Abiertos (ODI): similitudes, diferencias y qué significan estos proyectos para ustedes.

Ustedes han escuchado y leído sobre la Iniciativa de Transparencia de la Información (ITI) y la Iniciativa de Datos Abiertos (ODI), pero quizá no sepan bien la diferencia entre los dos proyectos.

Las iniciativas ITI y ODI comparten un objetivo similar: hacer que la comunidad de la ICANN pueda acceder a la información más fácilmente. Este objetivo es en pos del compromiso de la organización de la ICANN hacia la responsabilidad y la transparencia. Si bien ITI y ODI comparten un objetivo similar, las dos iniciativas son proyectos distintos que abordan diferentes tipos de información de la ICANN y usan métodos distintos de hacer que la información sea más transparente.

¿Qué es ODI?

El objetivo de ODI es proporcionar a la comunidad de la ICANN acceso a datos sin procesar a través de una plataforma de datos abiertos. La organización de la ICANN realizará las siguientes acciones:

  • Creará procesos y respaldo para esta plataforma para permitir compartir datos de la ICANN.
  • Considerará procedimientos y métodos de trabajo en un entorno enriquecido con datos.
  • Garantizará que este recurso se use de manera eficaz, creativa y responsable.

Como analizamos anteriormente, la organización de la ICANN tiene compromisos hacia la responsabilidad y la transparencia, y ODI debe reflejar y demostrar esos compromisos. La posición por defecto debe ser que todos los datos de la ICANN sean abiertos a menos que existan motivos significativos para tratarlos de otra forma. Si los datos son lo suficientemente importantes para que la organización de la ICANN los recopile y almacene, entonces son lo suficientemente importantes para compartirlos con la comunidad de la ICANN. El rol de la organización de la ICANN no es determinar qué datos son útiles para publicar ni decidir de qué manera las partes interesadas usarán dichos datos. Cuántos más datos pongamos a disposición del público, más útiles y valiosos serán – ya que las personas los analizarán, los combinarán y los mejorarán de maneras que no podemos predecir y, más importante aún, de maneras que no debemos limitar.

La implementación de ODI llevará tiempo, pero la plataforma de datos abiertos resultantes será integral y autoritativa. ODI proporcionará a la organización de la ICANN un enfoque más formalizado hacia la gestión de datos y brindará a la comunidad de la ICANN mayor acceso a los datos.

La comunidad de la ICANN solicitó dicha iniciativa y ha enumerado una amplia variedad de usos y beneficios que obtendrá de los datos abiertos, incluido un cambio hacia una política basada en evidencia.

¿Qué es ITI?

ITI se centra en mejorar el acceso a la información publicada de la ICANN y la capacidad de búsqueda de dicha información mediante la implementación del primer sistema de gestión de documentos (DMS) y la aplicación de gobernanza de contenido. ITI comenzará con contenido en https://www.icann.org, la cual incluye más de 104.000 páginas web, informes, correspondencia, infografías, y archivos de audio y video. La Junta de la ICANN aprobó el financiamiento para ITI en septiembre de 2017 en su reunión celebrada en Montevideo (los invitamos a hacer clic en el enlace para leer la resolución de la Junta y conocer más sobre los objetivos de ITI). El proyecto se lanzó oficialmente en enero de 2018 y se espera que brinde mayor transparencia de la información y una función de búsqueda mejorada en diciembre de 2019.

Para aumentar la transparencia de la información pública de la ICANN y hacer que el acceso a esta información sea más fácil, debemos:

  • Mejorar la navegación multilingüe de https://www.icann.org.
  • Implementar una función de búsqueda multifacética en los seis idiomas de la ONU.
  • Brindar a los usuarios la capacidad de recibir nuevo contenido público directamente en sus bandejas de entrada, si así lo prefiriesen.

Durante esta iniciativa que durará 24 meses, reconstruiremos las bases de la infraestructura técnica de la presentación de contenido y gestión de la información de la ICANN con un nuevo DMS y un nuevo sistema de gestión de contenidos (CMS). Utilizaremos el DMS para implementar y aplicar gobernanza de contenido mediante una arquitectura de información mejorada, uniforme y con taxonomía multilingüe. Este trabajo también servirá como elemento fundacional para las 22 propiedades web de la ICANN, incluidos los sitios de las organizaciones de apoyo y comités asesores (SO/AC). ITI comenzará con https://www.icann.org y otras 14 propiedades web de la ICANN.

Los comentarios de la comunidad de la ICANN son vitales para la implementación exitosa de ITI. Realizaremos sesiones regulares en las reuniones públicas de la ICANN, organizaremos seminarios web y compartiremos información y actualizaciones en publicaciones de blog como esta. Asimismo, lanzaremos una plataforma, http://feedback.icann.org, para brindarles la oportunidad de compartir comentarios directamente sobre el contenido y las características en los que estamos trabajando. El sitio de comentarios estará disponible en abril de 2018.

Los invitamos a leer más sobre ITI en dos publicaciones de blog anteriores:

ITI versus ODI

A continuación, se muestra un cuadro que ayuda a explicar la diferencia entre las dos iniciativas.

  ITI ODI
Objetivo Mayor transparencia, mejor accesibilidad y disponibilidad de la información. Mayor transparencia, mejor accesibilidad y disponibilidad de la información.
Tipo de información Todo el contenido de https://www.icann.org y otras 14 propiedades web. Datos sin procesar que cumplen con la política de clasificación de datos para publicación pública.
Método Reconstrucción de la infraestructura técnica de la gestión de la información de la ICANN, y la implementación y aplicación de gobernanza de contenido mediante un nuevo DMS y un nuevo CMS. Evaluación, recopilación y publicación de datos que la ICANN crea o recopila que son relevantes para la misión de la ICANN o los identificadores únicos que ayudan a coordinar.
Plataforma Nuevo DMS y página https://www.icann.org mejorada. Una plataforma de datos abiertos de la ICANN.
Entrega prevista diciembre de 2019 La RFP está siendo desarrollada.

La organización de la ICANN ha realizado compromisos para mejorar su responsabilidad y transparencia, y estas dos iniciativas constituyen pasos importantes para ayudar a que la organización de la ICANN cumpla con dichos objetivos.

Sesión intercomunitaria de ICANN 61

Los miembros de los equipos de ITI y ODI se presentarán y estarán dispuestos a contestar preguntas en: la sesión intercomunitaria: Datos Abiertos y Transparencia de la Información en la ICANN: Desarrollando caminos hacia el futuro.

La sesión está programada para el miércoles 14 de marzo a las 10:30 en el Salón A.

Los invitamos a asistir a la sesión y esperamos verlos a todos ustedes en ICANN 61.

Si tienen preguntas sobre estas iniciativas, pueden enviarnos un correo electrónico a las siguientes direcciones:

ITI: informationtransparency@icann.org

ODI: odi-pilot@icann.org

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."