Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La ICANN y el LACNIC acuerdan mejorar la fiabilidad del DNS en Latinoamérica y el Caribe

15 de marzo de 2012
Por

As Latin American Internet users look on, Raul Echeberria (left), Executive Director of LACNIC, and Rod Beckstrom, President and CEO of ICANN, sign mutual agreements at ICANN 43 in Costa Rica.

Mientras que los usuarios latinoamericanos de Internet observaban, Raul Echeberria (izquierda), Director Ejecutivo del LACNIC, y Rod Beckstrom, Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de la ICANN, firman acuerdos mutuos durante la 43ª reunión de la ICANN en Costa Rica.


San José, Costa Rica – Durante la 43ª reunión de la ICANN que se encuentra en curso esta semana, el Registro de Direcciones de Internet para Latinoamérica y el Caribe (LACNIC) y la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a trabajar en conjunto para aumentar la cantidad de ubicaciones de servidores de raíz L en Latinoamérica y el Caribe.

“Servidor de raíz L” refiere a una de las trece computadoras que mantienen el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) del mundo. En un lugar en donde las computadoras se localizan entre sí en una red a través de direcciones numéricas, los seres humanos encuentran que es más fácil utilizar y recordar nombres (por ejemplo, los usuarios recuerdan generalmente “ICANN.ORG” más fácilmente, que su dirección de IP, 2620:0:2d0:200::7). El Sistema de Nombres de Dominio hace coincidir nombres de dominios con sus direcciones numéricas correctas en Internet.

Existen trece servidores de “raíces” de DNS, los cuales son identificados utilizando las letras del alfabeto comenzando desde la A hasta la M, siendo la letra “L” uno de estos. Al duplicar los servidores de raíz para desplegar geográficamente la información de la raíz, se conduce a tener un sistema flexible y disperso que no puede ser desconectado de la línea por ningún problema que se encuentre en cualquier instancia de un servidor de raíz del DNS.

Según el acuerdo firmado, el LACNIC está dispuesto a ayudar a la ICANN a fortalecer la flexibilidad del DNS, agregando lugares físicos adicionales que mantendrán al servidor de raíz L. El LACNIC ayudará a identificar ubicaciones adecuadas y también financiará el equipo requerido para cada lugar.

Raul Echeberria, Director Ejecutivo del LACNIC, comentó, “Estamos muy contentos de haber firmado este acuerdo con la ICANN, el cual permitirá al LACNIC a extender el trabajo que se está realizando desde el año 2004 con el proyecto +RAICES. Es una contribución específica para mejorar la estabilidad y los beneficios de Internet en la región de Latinoamérica y el Caribe”.

Rod Beckstrom, Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de la ICANN, dijo, “Agradecemos al LACNIC por habernos dado esta magnífica oportunidad para continuar con el despliegue del servidor de raíz L en esta región y para fortalecer nuestra relación con el LACNIC. Tener diversas ubicaciones para los servidores de nombres fortalece Internet a nivel mundial”.

Authors

Rodrigo De La Parra

Rodrigo De La Parra

VP, Stakeholder Engagement & Managing Director - Latin America & Caribbean