Skip to main content

La ICANN organiza un taller para la Commonwealth Cybercrime Initiative (CCI)

Se ofrece para asistir en garantizar la seguridad del DNS

14 de marzo — La ICANN le dio la bienvenida a los miembros del Equipo Directivo de Commonwealth Cybercrime Initiative (CCI) a Costa Rica, como parte de su esfuerzo para mejorar la seguridad, estabilidad y flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

La reunión ofreció a los miembros del Equipo Directivo la oportunidad de explicar la finalidad de la Iniciativa a la comunidad de la ICANN.

La propuesta de la Iniciativa fue desarrollada a través de la Fundación COMNET para el Desarrollo de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (ICT), una fundación independiente que lidera el Foro de la Gobernanza de Internet de la Commonwealth (Commonwealth Internet Governance Forum).

Los objetivos de esta Iniciativa, como se encuentran indicados en el sitio web de CCI, son de “asistir a los países en vías de desarrollo de la Commonwealth para fortalecer sus capacidades institucionales, humanas y técnicas relativas a políticas, legislación, regulación, investigación y cumplimiento de la ley, con el fin de lograr que sus jurisdicciones sean más seguras al negar refugio a los ciber-delincuentes y al permitir que todos los países miembros a se conviertan en socios efectivos en el esfuerzo coordinado global para combatir la ciber-delincuencia”. <http://www.commonwealthigf.org/cybercrime/the-commonwealth-cybercrime-initiative/>

Estos objetivos abarcan una amplia variedad de actividades en contra de la delincuencia, incluyendo la prevención del uso indebido del DNS, y por lo tanto son consistentes con los valores principales de la ICANN y con su obligación para mejorar y proteger la seguridad y estabilidad del sistema de nombres de Internet. La ICANN participa del Equipo Directivo de la Iniciativa y ha manifestado su voluntad de asistir con la misma en lo que respecta al desarrollo de capacidades relacionadas a las operaciones y seguridad del DNS.

El Director de Seguridad de la ICANN, Jeff Moss, comentó, “A través de esta relación cooperativa, la ICANN también asistirá a los países miembros de la Commonwealth en lo que respecta al despliegue de Extensiones de Seguridad para el Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC). Una meta importante para la ICANN y para la Iniciativa es la de trabajar para lograr que todos los países miembros firmen sus zonas de Dominio de Alto Nivel”.

El taller que se realizó durante la reunión de la ICANN que se llevó a cabo en Costa Rica, forma parte de un esfuerzo para “traducir el concepto de CCI a una realidad operativa relacionada a la asistencia a países miembros para desarrollar capacidades coherentes y sostenibles con el fin de ayudar a lograr que Internet sea un lugar más seguro”, expresó Joseph Tabone, Presidente de la Fundación COMNET para el Desarrollo de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (ICT). “Agradecemos a nuestros socios por su apoyo constante y agradecemos especialmente a la ICANN por habernos dado la oportunidad de presentar la Iniciativa a su comunidad”.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."