Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La ICANN le envía una notificación de incumplimiento a Net 4 India Limited y continúa prestando su apoyo a los registratarios

15 de diciembre de 2020
Por

Tal como informáramos en un blog anterior, la organización de la ICANN tomó medidas para proteger a los registratarios durante el procedimiento concursal del registrador Net 4 India Limited. En esta oportunidad, quiero informar a los miembros de la comunidad acerca de las recientes actividades del equipo de Cumplimiento Contractual y recordarles los recursos disponibles a quienes se vieron afectados.

El 10 de diciembre de 2020, el equipo de Cumplimiento Contractual de la ICANN le envió a Net 4 India Limited una notificación de incumplimiento de su Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA). El texto completo de la notificación se encuentra disponible aquí. En la notificación, se indican las instancias de incumplimiento del RAA detectadas en los reclamos procesados por el equipo de Cumplimiento Contractual, como también mediante las acciones que implementa la organización de la ICANN para monitorear el cumplimiento de las obligaciones contractuales del registrador. Si el registrador no subsana todas las instancias de incumplimiento al 31 de diciembre de 2020, la organización de la ICANN podrá iniciar el proceso de rescisión del RAA.

La notificación de incumplimiento no incluye todos los reclamos en proceso de gestión, ya que algunos se encuentran en la etapa de resolución informal. En caso de que el registrador no demuestre haber subsanado los reclamos que no se incluyen en esta notificación, podrán emitirse nuevas notificaciones de incumplimiento. La complejidad de cada caso determina el plazo para resolver cada reclamo, como también el plazo para que el registrador presente una respuesta y subsane el incumplimiento, según corresponda.

Ayuda de la ICANN a los registratarios y usuarios afectados

La organización de la ICANN continuará asistiendo directamente a los registratarios y usuarios afectados a través de diversos mecanismos. En nuestro blog anterior, se indican varias opciones disponibles, tales como transferir un nombre de dominio o presentar un reclamo. Es importante que lean las instrucciones detalladas que se indican en el blog para asegurarse de presentar la información y la evidencia necesarias.

Antes de presentar un reclamo, asegúrense de que el nombre de dominio se encuentre registrado ante Net 4 India Limited o la firma Openprovider, ya que Net 4 India Limited también se desempeña como revendedor de Openprovider. En este sitio pueden consultar los datos de registración del nombre de dominio con carácter público para verificar el nombre de su registrador.

El Centro de Apoyo Global de la ICANN, como también nuestro Representante Principal en la India, Samiran Gupta, continúan respondiendo los correos electrónicos y las llamadas telefónicas de los registratarios que necesitan asistencia o información. El Departamento de Cumplimiento Contractual de la ICANN también está suministrando información adicional y aclaratoria a las partes reclamantes. La página web de la organización de la ICANN con recursos para registratarios se encuentra disponible aquí.

Si ya presentaron un reclamo acompañado de la información y evidencia necesarias, el equipo de Cumplimiento Contractual de la ICANN se encargará de procesarlo y se comunicará con ustedes directamente. La organización de la ICANN está siguiendo de cerca esta situación y continuará tomando las medidas necesarias para proteger los derechos de los registratarios toda vez que el registrador no cumpla con sus obligaciones contractuales.

Authors

Jamie Hedlund

Jamie Hedlund

SVP, Contractual Compliance & U.S. Government Engagement