Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La ICANN Lanza el Primer Centro de Emprendimientos del DNS en Egipto

13 de noviembre de 2015
Por Fadi Chehadé

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

A comienzos de esta semana, la ICANN junto con la Autoridad Nacional Reguladora de Telecomunicaciones (NTRA) anunció el lanzamiento del primer Centro Regional de Emprendimientos del DNS (DNS -EC) en Egipto. Esta es una iniciativa importante para apoyar el crecimiento de Internet en las comunidades de África y Medio Oriente. El Sistema de Nombres de Dominio tiene un enorme potencial para fomentar el desarrollo de nuevos negocios en África y Medio Oriente y, al mismo tiempo, brindar innumerables beneficios a los usuarios de Internet. La ICANN está comprometida con esta historia. Y ahora, luego de meses de planificación y preparación, estamos orgullosos de traer este increíble recurso al Cairo.

El DNS -EC tiene como objetivo contribuir al ecosistema de Internet en la evolución de África y de Medio Oriente. El Centro albergará expertos en cuestiones técnicas del DNS, política, negocios y en materia legal, así como recursos para avalar la implementación de iniciativas y proyectos en este campo.

Para preparar este lanzamiento, llevamos a cabo seis talleres piloto en cuatro países (Egipto, Túnez, Emiratos Árabes, Qatar) con 107 participantes. Estos talleres abarcaron cuestiones operativas y técnicas del DNS así como el desarrollo comercial y mejores prácticas. Quienes contribuyeron provenían de una docena de países e incluían profesionales en campos técnicos, de política y desarrollo comercial que iban desde registros de Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLD), registradores y compañías de hosting hasta agencias gubernamentales y redes académicas.

Particularmente agradecemos a los miembros de expertos de la comunidad que se tomaron el tiempo para ayudarnos a lo largo de este proceso que incluyó: desarrollar los materiales del programa, llevar a cabo la capacitación y compartir casos de estudios y los planes de marketing.

También estoy orgulloso de anunciar que la instalación será autosustentable. La ICANN, a través de asociaciones con expertos técnicos y comerciales, brindará capacitación y programas de mentoreo, en tanto que NTRA dará soporte al DNS-EC durante sus primeros tres años y contratará a un pequeño equipo altamente capaz de administrar sus actividades.

Más de 100 personas se han beneficiado con el Centro en los primeros seis meses solamente y sólo estamos comenzado. Entonces ¿Qué sigue? La NTRA se encuentra actualmente en el proceso de contratar un gerente de programa dedicado para supervisar las actividades del Centro, en tanto que nuestro equipo en la ICANN continuará nuestro trabajo de crear la red de expertos en África y Medio Oriente. También estamos orgullosos de anunciar que, además de la vía comercial y técnica, pronto comenzará la vía legal. Esta vía estará centrada en las cuestiones legales en relación a los dominios y las disputas sobre nombres de dominio. Finalmente, la ICANN facilitará oportunidades de pasantías para que los miembros de registros y registradores trabajen junto con los expertos del sector del DNS.

Esta iniciativa surgió de la estrategia regional ascendente desarrollada por los miembros locales de nuestra comunidad y gracias a la ayuda de nuestras partes interesadas dedicadas y comprometidas, no podríamos estar más orgullosos de lo que hemos logrado hasta el momento.

Si está interesado en conocer más sobre esta importante iniciativa, por favor no dude en contactarnos a meswg@icann.org. Esperamos contar con usted y su participación en este invaluable recurso.

Authors

Fadi Chehadé

Anterior President & CEO