Skip to main content

La ICANN en el IGF 2013

Este año, el Foro de Gobernanza de Internet se realizará en Bali, Indonesia, del 22 al 25 de octubre del 2013. El lema principal del evento es "Tendiendo puentes: mejorando la cooperación entre múltiples partes interesadas para el crecimiento y el desarrollo sustentable".

Este año, el IGF introduce nuevos sub-temas, más específicos en comparación a los temas más generales tratados en año anterior. Estos sub-temas son:

  • Acceso y diversidad – Internet como motor del crecimiento y el desarrollo sustentable.
  • Apertura – Derechos humanos, libertad de expresión y libre flujo de información en Internet.
  • Seguridad– Marco legal y marcos de otra índole Correo electrónico no deseado (spam), hackers y ciberdelito.
  • Principios de cooperación entre múltiples partes interesadas.
  • Principios de gobernanza de Internet.

Al ser una plataforma global de actores múltiples para el debate de temas de gobernanza de Internet, el IGF presenta una oportunidad única de establecer contacto con altos funcionarios gubernamentales, líderes del sector empresarial y actores clave de las OIG/ONG y del sector académico. Para la ICANN, esto representa una vía de relacionamiento con los participantes que no suelen asistir a las reuniones de la ICANN, poder explicarles nuestra misión, y darles información actualizada sobre el trabajo que estamos realizando.

Al igual que en reuniones previas del IGF, la ICANN estará realizando el Foro Abierto de la ICANN, y también está organizando dos talleres. El Foro Abierto está pensado como una sesión interactiva con los ejecutivos y representantes de las diversas unidades constitutivas de la ICANN, quienes entablarán un diálogo abierto con los participantes del IGF sobre una serie de temas relacionados con la ICANN; por ejemplo:

  • Internet como motor del crecimiento y el desarrollo sustentable. Es importante resaltar el esfuerzo de la ICANN en cuanto a la promoción y el avance de la industria del DNS en las regiones en desarrollo. Es igualmente importante señalar que un sub-elemento de un motor de crecimiento y desarrollo sustentable es fomentar un ecosistema de Internet saludable, estable y flexible. Esto es importante para la creación de capacidades, la participación en temas técnicos, y la capacitación y la colaboración con una amplia gama de participantes que confían en Internet.
  • Estrategias de participación regional y cooperación mejorada. El trabajo realizado por miembros de la comunidad para desarrollar estrategias de participación global es un ejemplo concreto de modelo de cooperación mejorada.
  • Paneles de estrategia de la ICANN. Liderados por la comunidad, estos paneles tratan temas de importancia directa en el espacio de gobernanza de Internet.
  • Programa de responsabilidad pública de la ICANN. Las iniciativas iniciales se centrarán en la educación y la capacitación, con la plataforma de aprendizaje online.

Estos son algunos de los talleres que la ICANN está organizando este año:

  • Taller 217: "What the New gTLD Program means for you" – Day 2, 23 Oct, 16:30-18:00, Room 3.
    • En este taller, se analizará el estado actual del Programa de nuevos gTLD, y se brindará información actualizada sobre la evaluación de solicitudes, los procesos de delegación y presentación formal de objeciones, y las controversias por cadenas de caracteres.
  • Taller 32: "El futuro de los IDN: diversidad lingüística en la raíz de Internet" – organizado con APRALO – Día 2, 23 de octubre, de 14:30 a 16:00, Sala 1.
    • En este taller se presentarán las generalidades del proceso de variantes de IDN, se analizarán las cuestiones que afectan a las comunidades lingüísticas y se establecerán los próximos pasos a seguir.

Además, los miembros de la comunidad de la ICANN también estarán organizando talleres. A continuación encontrará detalles de algunos de los talleres:

  • Taller 62: "¿Cómo puede Internet ser un motor de desarrollo y crecimiento?" – Día 2, 23 de octubre, de 14:30 a 16:00, Sala 2.
  • Taller 210: "El rol de la comunidad técnica en la gobernanza de Internet" – Día 3, 24 de octubre, de 14:30 a 16:00, Sala 9.
  • Taller 212: "Explorando las dimensiones de la participación de múltiples partes interesadas" – Día 4, 25 de octubre, de 9:00 a 10:30, Sala 4.
  • Taller 249: "La sociedad civil en el proceso de múltiples partes interesadas de la ICANN: el caso de la GNSO" – Día 2, 23 de octubre, de 16:30 a 18:00, Sala 8.
  • Taller 253: "Debate sobre los dominios genéricos de uso exclusivo" – Día 3, 24 de octubre, de 11:00 a 12:30, Sala 10.

El "Día 0" habrá un evento muy interesante: un taller sobre la preservación digital del patrimonio cultural de Bali. Ello demuestra, una vez más, un caso exitoso de colaboración entre distintas partes interesadas que usan Internet y la tecnología para preservar idiomas y bienes culturales en peligro. El taller se realizará el 21 de octubre, de 16:00 a 17:30 en la Sala 10.

Para más información sobre la reunión del IGF, los invito a visitar su sitio web: http://www.intgovforum.org/cms/.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."