Skip to main content

La ICANN en el corazón de Texas

Hay una canción que dice, "Las estrellas a la noche son grandes y brillantes, en el corazón de Texas". Después de pasar tiempo en el segundo estado más grande de EE. UU. (por superficie, Alaska es el primero) en la 63ra reunión del Grupo de Operadores de Red de América del Norte (NANOG) en San Antonio, y de participar con estudiantes en la Universidad de Texas en Austin (UT), puedo dar fe de la veracidad de la letra de la canción.

También puedo dar fe de la avidez de los estudiantes de UT por conocer acerca de la ICANN y la gobernanza de Internet global.

Alrededor de 30 estudiantes de varios niveles académicos asistieron a un debate y una sesión de preguntas y respuestas de una hora de duración sobre la ICANN, la gobernanza de Internet global y los temas importantes actuales de la ICANN, entre ellos: los procesos de transición de la custodia de la IANA y de mejoras en la responsabilidad de la ICANN; la reunión ICANN 52 en Singapur; y el programa de nuevos dominios genéricos de alto nivel (gTLD).

Por supuesto, parte del debate trató el modelo de múltiples partes interesadas en la ICANN y su diversidad. La audiencia fue igualmente diversa e incluyó aspirantes del doctorado, estudiantes de másteres y estudiantes universitarios, con intereses tan variados como: el Protocolo de Internet versión 6 (IPv6); la censura en línea; el futuro de los gobiernos en la política de internet; y la seguridad cibernética. Algunos estuvieron allí presentes simplemente para conocer más sobre la ICANN, una organización sobre la que escucharon pero con la que no estaban muy familiarizados.

Debido a la reciente presentación de propuestas al Grupo de Coordinación para la Transición de la Custodia de la IANA (ICG) por las comunidades de parámetros de protocolo y recursos de números, así como las discusiones con la comunidad de nombres de dominio en ICANN 52, muchas preguntas de los estudiantes ahondaron más en qué es exactamente la IANA y dónde se encuentra actualmente, además de qué puede suceder después de una transición exitosa.

La conversación en UT no podría ser más oportuna dado que la comunidad global de la ICANN se prepara para reunirse en Singapur y que los operadores de red de América del Norte se congregaron un poco más de una hora al sur de Austin para su reunión.

NANOG 63 ofreció su habitual agenda sólida de temas técnicos, incluida la sesión "Custodia y responsabilidad para los identificadores de Internet". La sesión incluyó una actualización de la comunidad de recursos numéricos sobre la transición de la custodia de la IANA. Puede ver la sesión completa aquí.

Un enorme "gracias" de mi parte a todas las estrellas en UT y NANOG por un gran comienzo en el año 2015.

Joe Catapano es Gerente de Proyectos de Participación Global de Partes Interesadas de la ICANN para América del Norte.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."