Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La ICANN en camino: Wisconsin

24 de septiembre de 2014
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

Ya hay mucha discusión en torno a dos temas candentes: la transición de la custodia de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) y la responsabilidad de la ICANN, que se lleva a cabo en dos ciudades importantes de Norteamérica como Nueva York y Washington, DC. Sin embargo, recientemente tuve la oportunidad de participar en conversaciones similares en un escenario muy diferente – Madison, Wisconsin, donde participé en los eventos Registro Norteamericano de Números de Internet (ARIN)+Grupo de Operadores de Red de Norteamérica (NANOG) on the Road y también hablé con estudiantes de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Los eventos de ARIN y NANOG on the Road son sesiones de un día que ofrecen educación profesional y oportunidades de interacción a los miembros de la comunidad técnica de Internet en EE. UU. y Canadá. Asimismo, estos eventos presentan una gran oportunidad para que yo me conecte con esta comunidad respecto de cuestiones relacionadas con la ICANN.

Después de un día completo de lecciones y tutoriales sobre IPv6, Extensiones de Seguridad del Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC) y Protocolo de Puerta de Enlace de Frontera (BGP) para nombrar solo algunos temas, los participantes de ARIN+NANOG on the Road se retiraron a la sala universitaria del albergue Best Western Plus para tomar refrescos y establecer conexiones. Los participantes eran en su mayoría locales al área de Madison y provenían de organizaciones de operaciones de red y telecomunicaciones, y del sistema universitario; incluso conocí una persona de una compañía de artes gráficas local, que tenía muy poca experiencia en la operación de redes, pero se quedó todo el día para aprovechar las oportunidades de conexión y para aprender las formas en que ARIN y NANOG ayudan a proporcionar Internet a personas y organizaciones. A pesar de la amplia variedad de intereses representados, gran parte de la discusión en la que participé giró en torno a dos preguntas: dónde se ubica la transición de la custodia de la IANA y cómo puedo participar.

Para la primera pregunta, el momento no pudo haber sido mejor, ya que el Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de la IANA (ICG) recién había publicado su Solicitud de propuestas para la transición. La fecha programada para la presentación es el 15 de enero de 2015. El ICG desde entonces ha celebrado su cuarta teleconferencia pública [MP3, 16.96 MB] sobre la transición y ha publicado sus pautas para la toma de decisiones. Para la segunda pregunta sobre cómo se puede participar, se recomienda a las partes interesadas visitar el micrositio de transición de la custodia de la IANA para ponerse al día con el progreso que ha realizado la comunidad, seguir las actividades del ICG en línea durante la próxima reunión n.° 51 de la ICANN a celebrarse en Los Ángeles y seguir el proceso interrelacionado sobre la mejora de la responsabilidad de la ICANN presentando sus nombres al Grupo Intercomunitario.

Una sesión similar de preguntas y respuestas tuvo lugar en el Departamento de Ciencias Informáticas de la Universidad de Wisconsin, donde brindé, de manera más detallada, una descripción de la ICANN, el modelo de múltiples partes interesadas de gobernanza de Internet y mencioné las muchas comunidades que conforman el ecosistema de Internet.

Varios estudiantes universitarios y graduados en la discusión se mostraron igualmente interesados en las libertades de Internet en el mundo, los posibles peligros de una Internet fragmentada y los beneficios económicos de una Internet única, global e interoperable [PDF, 983 KB].

Los dos eventos presentaron grandes oportunidades para que las partes interesadas de la ICANN en Norteamérica se conozcan entre sí, conozcan al personal de la ICANN, debatan diversas cuestiones de Internet y compartan sus únicos conocimientos y experiencias como operadores de red, registros, desarrolladores de negocios y, de igual importancia, desde la perspectiva de los estudiantes.

Joe Catapano es Coordinador de Participación Global de Partes Interesadas de la ICANN para América del Norte.

Authors

Joe Catapano

Joe Catapano

Stakeholder Engagement Director - North America & Global Academia