Skip to main content

La ICANN en camino: Wisconsin

Icann on the road 1024x768 24sep14 es

Ya hay mucha discusión en torno a dos temas candentes: la transición de la custodia de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) y la responsabilidad de la ICANN, que se lleva a cabo en dos ciudades importantes de Norteamérica como Nueva York y Washington, DC. Sin embargo, recientemente tuve la oportunidad de participar en conversaciones similares en un escenario muy diferente – Madison, Wisconsin, donde participé en los eventos Registro Norteamericano de Números de Internet (ARIN)+Grupo de Operadores de Red de Norteamérica (NANOG) on the Road y también hablé con estudiantes de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Los eventos de ARIN y NANOG on the Road son sesiones de un día que ofrecen educación profesional y oportunidades de interacción a los miembros de la comunidad técnica de Internet en EE. UU. y Canadá. Asimismo, estos eventos presentan una gran oportunidad para que yo me conecte con esta comunidad respecto de cuestiones relacionadas con la ICANN.

Después de un día completo de lecciones y tutoriales sobre IPv6, Extensiones de Seguridad del Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC) y Protocolo de Puerta de Enlace de Frontera (BGP) para nombrar solo algunos temas, los participantes de ARIN+NANOG on the Road se retiraron a la sala universitaria del albergue Best Western Plus para tomar refrescos y establecer conexiones. Los participantes eran en su mayoría locales al área de Madison y provenían de organizaciones de operaciones de red y telecomunicaciones, y del sistema universitario; incluso conocí una persona de una compañía de artes gráficas local, que tenía muy poca experiencia en la operación de redes, pero se quedó todo el día para aprovechar las oportunidades de conexión y para aprender las formas en que ARIN y NANOG ayudan a proporcionar Internet a personas y organizaciones. A pesar de la amplia variedad de intereses representados, gran parte de la discusión en la que participé giró en torno a dos preguntas: dónde se ubica la transición de la custodia de la IANA y cómo puedo participar.

Para la primera pregunta, el momento no pudo haber sido mejor, ya que el Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de la IANA (ICG) recién había publicado su Solicitud de propuestas para la transición. La fecha programada para la presentación es el 15 de enero de 2015. El ICG desde entonces ha celebrado su cuarta teleconferencia pública [MP3, 16.96 MB] sobre la transición y ha publicado sus pautas para la toma de decisiones. Para la segunda pregunta sobre cómo se puede participar, se recomienda a las partes interesadas visitar el micrositio de transición de la custodia de la IANA para ponerse al día con el progreso que ha realizado la comunidad, seguir las actividades del ICG en línea durante la próxima reunión n.° 51 de la ICANN a celebrarse en Los Ángeles y seguir el proceso interrelacionado sobre la mejora de la responsabilidad de la ICANN presentando sus nombres al Grupo Intercomunitario.

Una sesión similar de preguntas y respuestas tuvo lugar en el Departamento de Ciencias Informáticas de la Universidad de Wisconsin, donde brindé, de manera más detallada, una descripción de la ICANN, el modelo de múltiples partes interesadas de gobernanza de Internet y mencioné las muchas comunidades que conforman el ecosistema de Internet.

Varios estudiantes universitarios y graduados en la discusión se mostraron igualmente interesados en las libertades de Internet en el mundo, los posibles peligros de una Internet fragmentada y los beneficios económicos de una Internet única, global e interoperable [PDF, 983 KB].

Los dos eventos presentaron grandes oportunidades para que las partes interesadas de la ICANN en Norteamérica se conozcan entre sí, conozcan al personal de la ICANN, debatan diversas cuestiones de Internet y compartan sus únicos conocimientos y experiencias como operadores de red, registros, desarrolladores de negocios y, de igual importancia, desde la perspectiva de los estudiantes.

Joe Catapano es Coordinador de Participación Global de Partes Interesadas de la ICANN para América del Norte.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."