Skip to main content

La ICANN deja sin efecto el requisito de seguro para registradores, creando igualdad de condiciones para todos los registradores a nivel mundial

Gracias a una resolución recientemente aprobada por la Junta Directiva, se promoverá una mejora en materia de competencia para los registradores de gTLD en el mercado global de nombres de dominio, mediante la eliminación una barrera innecesaria para la acreditación de registradores. Desde 1999, el Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA) requiere que los registradores tengan una póliza de seguro de responsabilidad comercial general con límites de al menos USD 500.000. Tras 18 meses de investigación, análisis y consulta con la comunidad, la Junta Directiva determinó que este tipo de seguro quizás no cumpla con su objetivo inicial de proteger a los registratarios y, de hecho, puede haber limitado la capacidad de acreditación de posibles registradores en algunas regiones. En consecuencia, el 28 de septiembre de 2015, la Junta Directiva de la ICANN resolvió que, con vigencia inmediata, la ICANN renuncie a este requisito en todos sus RAA.

Por lo general, las pólizas de seguro de responsabilidad comercial general brindan cobertura únicamente para incidentes que ocurren dentro de las instalaciones de una empresa. Entre los ejemplos de este tipo de incidentes se incluyen lesiones sufridas por un cliente a causa de un accidente en las instalaciones, o un incidente ocurrido como resultado de las acciones de un empleado. Si bien esta cobertura es de utilidad para este tipo de incidentes, no abarcaría un posible acto ilícito de un registrador, como la falta de renovación de un nombre de dominio.

Otro factor que fue tenido en cuenta fue la disponibilidad y el costo del seguro de responsabilidad comercial general a nivel mundial. Si bien este tipo de seguros es usual y se encuentra disponible en algunas regiones, resulta más difícil de contratar (si es que se encuentra disponible) y su costo es significativamente mayor en otras regiones, entre las cuales se encuentran partes de Sudamérica y África.

Por ejemplo, un miembro de la comunidad proveniente de Nigeria informó en un foro de comentario público llevado a cabo recientemente que, de conformidad con la legislación nigeriana, las empresas con sede central en ese país deben contratar su cobertura de seguros con empresas nigerianas, a un costo significativo. Según la tasa de cambio entre el dólar estadounidense y el naira vigente en su momento, el límite requerido en la política de la ICANN equivalía aproximadamente a 156,7 veces el PBI per cápita de Nigeria, o el ingreso total del país dividido entre su población, lo cual resulta en un valor estimado del ingreso de cada uno de sus habitantes. Por el contrario, el límite requerido en la política de seguro de responsabilidad comercial general era aproximadamente 9,2 veces el PBI per cápita en dólares estadounidenses para Estados Unidos (datos sobre PBI del Banco Mundial).

El personal comenzará a informar a los registradores acerca de la renuncia a este requisito según lo indique la Junta Directiva. Asimismo, la Junta Directiva solicitó que el Consejo de la GNSO considere llevar a cabo un trabajo de desarrollo de políticas tendiente a buscar un reemplazo al requisito del seguro dentro del RAA.

Para más información acerca del impacto de esta decisión en registradores actuales y futuros, y en la comunidad de Internet en general, los invito a leer las preguntas frecuentes sobre la renuncia al requisito de seguro en el RAA de la ICANN.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."