Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La ICANN adopta la modalidad virtual en sus sesiones informativas para diplomáticos de la ONU

6 de mayo de 2020
Por

El equipo de la ICANN a cargo del relacionamiento con los gobiernos y las organizaciones intergubernamentales (GE) facilita debates en las sedes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y Ginebra desde el año 2014. Llevamos a cabo esta iniciativa porque en la ICANN es fundamental la participación, la representación y el compromiso de todas las partes interesadas, entre las cuales se incluyen los gobiernos y las organizaciones intergubernamentales. De igual modo, para nosotros es fundamental interiorizarnos con las novedades dentro de este grupo de partes interesadas que pudieran afectar al ecosistema de Internet y poder explicar, cuando corresponda, nuestra función y misión en este ecosistema.

Estas sesiones informativas suelen estar organizadas por una o dos misiones permanentes de la ONU. Como consecuencia de la pandemia de coronavirus, nuestra última sesión presencial, titulada "Cómo mantener una única Internet global e interoperable: aspectos técnicos y de seguridad", tuvo lugar en enero de este año. Como nuestra próxima sesión estaba programada para el 22 de abril, rápidamente propusimos llevarla a cabo en modo virtual mediante la plataforma Zoom. Esta alternativa nos permite continuar con nuestro trabajo y aportar nuestro conocimiento sobre asuntos técnicos, políticos y regulatorios que afectan a la misión de la ICANN.

Una de las funciones principales del equipo de GE que representa a la organización de la ICANN es crear capacidades y compartir conocimientos con este grupo de partes interesadas. Por este motivo, el equipo de GE comenzó a organizar sesiones informativas y talleres en el año 2015, con la intención de compartir el conocimiento de la ICANN acerca del funcionamiento técnico de Internet y la seguridad del Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Este tipo de interacción no solo forma parte de las responsabilidades de la ICANN, sino que también responde al deseo sincero de compartir nuestro conocimiento técnico para ayudar a los gobiernos en sus debates sobre cuestiones relativas a Internet. Asimismo, esta interacción allana el camino para la participación activa de las partes interesadas gubernamentales e intergubernamentales en el desarrollo de políticas dentro de la comunidad de la ICANN.

Esta modalidad virtual, implementada por primera vez en la ICANN para esta iniciativa, nos dio la oportunidad de llegar a un público más amplio que el de los participantes habituales de la sede de la ONU en Nueva York. En esta ocasión, ampliamos nuestro alcance con una sesión organizada conjuntamente por las misiones permanentes de Bulgaria y Estonia ante las Naciones Unidas, tanto en Nueva York como en Ginebra: cuatro misiones permanentes y dos ciudades anfitrionas. Este enfoque fue especialmente valorado por la ONU, dado que la organización hace todo cuanto esté a su alcance para mejorar su coordinación entre Nueva York y Ginebra. El evento le demostró que hay una manera de lograr este objetivo.

El tema tratado en la sesión de abril fue el mismo que en la sesión de enero, pero presentado desde una perspectiva distinta por nuevos oradores. En esta oportunidad, los oradores fueron David Conrad, Director de Tecnologías de la ICANN, y Naela Sarras, Directora de Operaciones de la IANA. Veni Markovski, Vicepresidente de Relacionamiento con la ONU, moderó la sesión. La sesión contó con la participación de ciento dieciséis diplomáticos en representación del primer, segundo y tercer comité de la Asamblea General General de la ONU.

Nuestra primera sesión informativa virtual fue considerada un éxito por los anfitriones y los diplomáticos que participaron en la sesión. Su amplio alcance, gran nivel de participación y enfoque virtual, que logró traspasar los muros de la ONU en Nueva York, fueron vistos como una validación de este esfuerzo. En respuesta a estas reacciones positivas, la ICANN realizó una encuesta entre los participantes. Sus resultados servirán para diseñar las próximas sesiones informativas, tanto presenciales como virtuales.

Desde el comienzo de estos eventos, los diplomáticos de la ONU no dejan de hacer hincapié en lo importantes que son estas sesiones informativas, ya que constituyen una valiosa fuente de información sobre temas significativos para sus negociaciones y les permiten comprender de manera general los temas relacionados con Internet.

Seguimos comprometidos a continuar con esta concientización y compartir nuestros valiosos conocimientos técnicos sobre el funcionamiento de Internet y su sistema de identificadores únicos.

Authors

Mandy Carver

Mandy Carver

SVP, Government and Intergovernmental Organization Engagement