Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La ICANN aclara su posición en respuesta a las amenazas que plantean los nuevos gTLD en relación con los niños

7 de abril de 2017
Por Akram Atallah

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Recientemente, la Coalición deCaridades para los Niños en Defensa de la Seguridad en Internet (Childrens Charities Coalition for Internet Safety) planteó la preocupación de que los nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) puedan convertirse en nuevos terrenos para el funcionamiento y la distribución del contenido de abuso infantil. La ICANN desea confirmar su posición.

El abuso infantil y la pornografía infantil constituyen un delito. Es ilegal y, como tal, existen muchas formas apropiadas, ya disponibles, de mecanismos de aplicación de la ley para abordar cuestiones como éstas. Todas las partes contratadas de la ICANN deben cumplir las leyes de los países en los cuales operan, así como las leyes que abordan estas áreas.

Este no es un problema que la ICANN tome a la ligera. La autoridad de la organización, con respecto a los Registros y Registradores, se deriva exclusivamente por contrato, y la ICANN actúa como un administrador de los acuerdos contractuales. Existen medidas de protección en los nuevos Acuerdos de Registro de gTLD (RA) relacionadas con cadenas de caracteres altamente reguladas o sensibles que fueron incorporadas, conforme lo identificado por el Comité Asesor Gubernamental (GAC).

Como organización, la ICANN está regida por un modelo de abajo hacia arriba, de múltiples partes interesadas, basado en el consenso. La organización de la ICANN no puede imponer, unilateralmente, lineamientos ni requisitos sobre los Registros, Registradores u otras partes interesadas de arriba hacia abajo. Las recomendaciones de políticas, de conformidad con los estatutos de la ICANN, (véase la sección 6.1) son elaboradas y refinadas por parte de la comunidad de la ICANN, a través de sus Organizaciones de Apoyo (SO), y son influenciadas por los Comités Asesores (AC), todos ellos compuestos por voluntarios de todo el mundo, quienes trabajan bajo un marco de proceso "de abajo hacia arriba", de múltiples partes interesadas, abierto y transparente. Cada Organización de Apoyo tiene su propio proceso de desarrollo de políticas específico.

Para cualquier cosa ilegal, confiamos en los tribunales y las autoridades reguladoras gubernamentales para vigilar la actividad ilegal. Como organización, la ICANN no requiere que los Registros regulen el contenido web, aunque algunos Registros han prometido voluntariamente a la comunidad que lo harían, y le han solicitado a la ICANN que haga cumplir estos compromisos a través del Acuerdo de Registro.

La ICANN es consciente de la gravedad de este problema y de otros, por lo cual hemos estado trabajando estrechamente con la comunidad dedicada a la seguridad pública, que incluye organismos para el cumplimiento de la ley, con el fin de asegurar que entiendan y hagan un uso correcto de las políticas y los procesos. La ICANN y el Comité Asesor Gubernamental (GAC), a través de su Grupo de Trabajo sobre Seguridad Pública, han estado trabajando juntos para crear conciencia respecto a cómo participar en la ICANN y comprometerse efectivamente en los procesos de formulación de políticas del GAC y la ICANN. Uno de los principales ámbitos de trabajo ha sido el desarrollo de capacidades dentro de los organismos para el cumplimiento de la ley, y la revisión del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) y su impacto sobre la seguridad pública.

Además, la ICANN toma acciones para recordar a todos los Operadores de Registro de Nuevos gTLD, la opinión del Comité Asesor Gubernamental expresada en el Comunicado pronunciado en Buenos Aires respecto a la importancia de proteger a los niños y sus derechos, de conformidad con la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño. (Para más información sobre este importante tema, consulte la entrada Nro.13 del Anexo 1 de la Resolución  2014.02.05.NG01 del NGPC ―Comité para el Programa de Nuevos gTLD― en http://www.icann.org/en/groups/board/documents/resolutions-new-gtld-annex-1-05feb14-en.pdf [PDF, 371KB].)

La misión de la ICANN es garantizar la operación estable y segura de los sistemas de identificación única de Internet. Como una organización global, nuestro objetivo es llevar a cabo nuestra misión a través de nuestro modelo de múltiples partes interesadas, el cual depende de una participación abierta, inclusiva, transparente y responsable, de la participación y contribuciones al desarrollo de políticas por parte de todas las partes interesadas, desde empresas a gobiernos hasta los usuarios individuales de Internet.

Authors

Akram Atallah

Anterior President, Global Domains Division