Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La estrategia regional de la ICANN para América Latina y el Caribe viaja a Montevideo

23 de agosto de 2018
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

Conferencistas en el área de difusión del evento LAC-i-Roadshow de América del Sur, que se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay.

 


Durante poco más de cuatro años, participé apoyando el proyecto LAC-i-Roadshow como Gerente de Comunicaciones de América Latina y el Caribe. El evento LAC-i-Roadshow, un proyecto creado como parte de la Estrategia para América Latina y el Caribe [PDF, 212 KB], viaja por toda la región para realizar actividades de difusión para las partes interesadas regionales sobre temas clave relacionados con el Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

Tras haber participado desde la creación del logotipo de la primera reunión, la distribución del primer comunicado de prensa y la impresión del primer afriche, he podido presenciar 18 ediciones exitosas que se celebraron en ciudades de la Región Andina, México y América Central, el Caribe y América del Sur. Este año, Uruguay acogió a nuestro evento LAC-i-Roadshow sudamericano el 16 de agosto de 2018. Como uruguaya, fue un orgullo y una emoción ver a la comunidad de Internet de LAC reunirse en Montevideo.

Montevideo, sede de una de las oficinas regionales de la ICANN, recibió a más de 40 participantes. El evento tuvo una agenda colmada de actividades, con tres áreas separadas: difusión, técnica y comercial. Durante la jornada se trataron temas variados, desde la seguridad, estabilidad y resiliencia del DNS y el traspaso de la clave para la firma de la llave de la zona raíz (KSK) hasta la Aceptación Universal y el programa de nuevos dominios genéricos de alto nivel (gTLD). El evento también ofreció una descripción general exhaustiva de las cuestiones clave que se debaten dentro de la comunidad de la ICANN y el Ecosistema más amplio de Internet.

Esta edición fue particularmente interesante porque organizar el evento en Uruguay nos brindó la oportunidad de reunir a los miembros de la comunidad local de las diversas unidades constitutivas y programas de la ICANN, incluido el Comité Asesor Gubernamental (GAC), la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO), la Organización de Apoyo para Direcciones (ASO), la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO), el Comité Asesor At-Large (ALAC), el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) y representantes del programas de Becas y NextGen. Durante el área de difusión, cada miembro proporcionó una descripción general de su trabajo, objetivos y actividades actuales. Poder contar con la presencia de un integrante de cada uno de estos grupos fue una oportunidad única que demuestra cuán involucrada está la comunidad uruguaya en el ecosistema de gobernanza de Internet. Fue un gran recordatorio de que Uruguay, y el resto de la región de LAC, tienen mucho que ofrecer a los debates globales sobre Internet.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento y aprecio a nuestros anfitriones locales, UYNIC, AGESIC y MIEM, así como a las otras organizaciones de la Casa de Internet, por su apoyo que hicieron que todo esto fuera posible.

Para Rodrigo de la Parra, Vicepresidente para América Latina y el Caribe (LAC) de la ICANN y Director Ejecutivo de la Oficina Regional de LAC, fue bueno volver a "casa" durante una semana soleada repleta de actividades. Antes del evento, nuestra oficina regional en Montevideo también fue sede de otra actividad importante, sobre la cual se puede obtener más información en la reciente publicación de blog de Rodrigo Saucedo.

Authors

Alex Dans

Alex Dans

Communications Director, the Americas