Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La comunidad técnica de América Latina y el Caribe dice presente en el 2do Congreso Regional de Telecomunicaciones

4 de septiembre de 2014
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

Este mes de espectacular actividad en la región, nos llevó a Panamá para el segundo congreso regional de telecomunicaciones que tuvo lugar del 18 al 21 de agosto. Al contrario de lo que el lector podría pensar, los temas discutidos en este espacio superan ampliamente los asuntos que tradicionalmente ocupaban el campo de las telecomunicaciones. Y es que las fronteras entre los diferentes intereses ya no son tan claras dada la transversalidad que sugiere el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Es sabido por ejemplo que no es reciente el interés de los actores del sector de las telecomunicaciones hacia temas como la gobernanza de Internet. Este segundo congreso regional no fue ajeno a esta realidad y el miércoles se organizó la sesión "Gobernanza de Internet: hitos, avances y perspectivas para la región" que contó con la presencia de destacados actores de la comunidad técnica y de gobiernos de la región.

Estuvieron a cargo de esta sesión que reunió a unas 100 personas: Ernesto Majó, CEO interino de LACNIC y César Díaz, Responsable de relacionamiento con Centroamérica de la misma organización; Sebastián Bellagamba, Director de la oficina regional de Internet Society; Andrés Maz de CISCO; Osvaldo Novoa de la empresa de telecomunicaciones uruguaya – ANTEL; Sergio de Cola, Director nacional de telecomunicaciones de Uruguay; Allan Ruiz, Viceministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica; y nuestro colega Rodrigo de la Parra, VP de ICANN para América Latina y el Caribe. En la nube de conceptos que elaboré e incluyo en esta nota, es posible ver los temas más discutidos durante esta interesante sesión que generó una importante participación en las redes sociales bajo el hashtag de la conferencia #CRT14.

Word Cloud – Second Regional Telecommunications Congress

Los temas relacionados con nuestro trabajo, especialmente la transición de la custodia de las funciones de la IANA, fueron centrales en esta discusión. Rodrigo de la Parra destacó que "estamos frente a una oportunidad histórica. La comunidad global debe pasar a tener el rol de supervisión de las funciones de la IANA y esa comunidad, somos todos nosotros. La clave está en que ningún actor individualmente, puede resolver los desafíos de la gobernanza de Internet. Por eso defendemos un modelo de gobernanza de Internet abierto, participativo y de múltiples partes interesadas"

Internet Governance Booth – Second Regional Telecommunications Congress

Coincidentemente, varias de las mismas organizaciones representadas en la sesión de Gobernanza de Internet, también tuvieron un stand conjunto durante el congreso. En el mismo, se compartió material relevante de cada una de las organizaciones y de la "Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe", casa de las principales organizaciones de Internet de la región y que alberga entre otros al organizador del encuentro AHCIET (Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones) junto a LACNIC, ISOC-LAC y a nuestro centro de participación regional. En lo que atañe a nuestro trabajo, queremos subrayar la gran expectativa de varios latinoamericanos de recibir materiales en español sobre el funcionamiento de la IANA. Esto significa que este asunto prioritario para nuestra organización no escapa el radar de actores de diferentes comunidades de interés y que debemos apresurarnos en contar con dicho material para próximos espacios de intercambio regionales.

Queremos terminar felicitando y agradeciendo a AHCIET por otro exitoso congreso regional de telecomunicaciones e invitarlos a consultar los siguientes artículos (en español) elaborados por diferentes medios de la región.

 

NOTAS DE PRENSA RELACIONADAS:

Panamá – Comenzó el #CRT14 | http://sco.lt/9N2GHp

Desafíos en el desarrollo de las telecomunicaciones | http://sco.lt/6ecuDx

CRT14 comenzó el Congreso Regional de Telecomunicaciones | http://sco.lt/9CRsXp

Panamá, punto de encuentro del Congreso Regional de Telecomunicaciones | http://sco.lt/6sbvQf

CRT14: redoblar esfuerzos para reducir la brecha digital en 2020 | http://sco.lt/7nbwn3

Authors

Alex Dans

Alex Dans

Communications Director, the Americas