Skip to main content

La Comunidad Regional de Internet se Reunió en Córdoba para Discutir Sobre Gobernanza de Internet

Por Alexandra Dans

La reunión preparatoria regional para el Foro de Gobernanza de Internet es un esfuerzo de varias organizaciones a las que ICANN suma su apoyo desde la primera edición en el año 2008.

Del 27 al 29 de agosto de 2013, tuvo lugar la Reunión Preparatoria de Latinoamérica y el Caribe para el Foro de Gobernanza de Internet (LACIGF), un espacio de encuentro regional para el diálogo político multisectorial en el que actores de gobiernos, sector privado, comunidad técnica, academia y organizaciones de la sociedad civil presentan y discuten sus perspectivas.

Con el apoyo de APC, LACNIC, NIC.br, Internet Society, Google e ICANN, el anfitrión local Ageia Densi, parte de la estructura de ICANN como ALS (At Large Structure) en el LACRALO, estuvo a cargo de esta sexta edición que reunió autoridades y profesionales del sector para abordar 5 sesiones temáticas organizadas en torno a los temas identificados como prioritarios por la comunidad. Y es que vale la pena destacar que desde el año pasado, el comité del programa del LACIGF lanza un llamado para elaborar una agenda colaborativa en la que todos tienen una voz.

Algunos cuestionaron los resultados esperados del LACIGF señalando que al no ser un foro de decisión, su influencia es menor. No obstante, el hecho que los temas sean identificados por la propia comunidad legitimiza el ejercicio y ofrece concretamente la posibilidad de poner los temas en la agenda. La multiplicidad de actores que participaron en esta edición convirtió este encuentro en un lugar ideal para tratar cuestiones políticamente delicadas y complejas al tiempo que favoreció la formación de grupos de interés.

APC: Frank La Rue

APC: Frank La Rue

Esta reunión es clave para ICANN que trabaja para asegurar que Internet sea segura y estable a la vez que promueve un sistema de gobernanza multisectorial, temas discutidos principalmente en el segundo día del LACIGF. Nuestro equipo regional tuvo una presencia importante con Albert Daniels como persona recurso para la sesión sobre “Cooperación reforzada” y Rodrigo de la Parra como moderador de la sesión sobre “Principios de participación multisectorial”. Justamente, en relación a los temas de Cooperación reforzada y Participación multisectorial, una de las inquietudes centrales fue el uso de una Definición compartida por todos. Rodrigo de la Parra destacó que el concepto de Multistakeholderism supone una participación sistémica y endémica de diversos actores y una toma de decisiones en consenso, y no únicamente consultas a la comunidad. Albert Daniels por su parte, subrayó que si el multisectorialismo funciona bien, resulta en una buena cooperación Reforzada.

Con temas como Derechos Humanos, libertad de expresión, seguridad, privacidad y frente a los últimos sucesos (casos PRISM/Snowden), no es de extrañar que esta edición fuera la más exitosa en términos de participación, con 200 personas en la sala provenientes de 26 países y más de 2000 personas conectadas remotamente en la primera jornada. Se destaca sobre estos temas, la participación de Frank La Rue, Relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión del Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lejos de generar un clima derrotista, los últimos sucesos hicieron que el Internet estuviera más vivo que nunca, sumando nuevos actores al debate y multiplicando los ojos que ahora miran con sumo interés las discusiones en torno a la Gobernanza de Internet.

La reunión preparatoria regional para el Foro de Gobernanza de Internet es un esfuerzo de varias organizaciones a las que ICANN suma su apoyo desde la primera edición en el año 2008.

Rodrigo de la Parra, VP de ICANN para América Latina y Caribe y Andrés Piazza, Public Affairs Officer de LACNIC, en entrevista con la televisión

Rodrigo de la Parra, VP de ICANN para América Latina y Caribe y Andrés Piazza, Public Affairs Officer de LACNIC, en entrevista con la televisión

Nuestro esfuerzos en términos de comunicaciones también se vieron recompensados por la participación continua de cerca de 10 periodistas locales a quienes les informamos que ICANN y la comunidad de Internet mundial, regresará a la Argentina en noviembre de este año, esta vez a Buenos-Aires, para organizar su reunión 48.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."