Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La Comunidad Regional de Internet se Reunió en Córdoba para Discutir Sobre Gobernanza de Internet

4 de septiembre de 2013
Por

Por Alexandra Dans

La reunión preparatoria regional para el Foro de Gobernanza de Internet es un esfuerzo de varias organizaciones a las que ICANN suma su apoyo desde la primera edición en el año 2008.

Del 27 al 29 de agosto de 2013, tuvo lugar la Reunión Preparatoria de Latinoamérica y el Caribe para el Foro de Gobernanza de Internet (LACIGF), un espacio de encuentro regional para el diálogo político multisectorial en el que actores de gobiernos, sector privado, comunidad técnica, academia y organizaciones de la sociedad civil presentan y discuten sus perspectivas.

Con el apoyo de APC, LACNIC, NIC.br, Internet Society, Google e ICANN, el anfitrión local Ageia Densi, parte de la estructura de ICANN como ALS (At Large Structure) en el LACRALO, estuvo a cargo de esta sexta edición que reunió autoridades y profesionales del sector para abordar 5 sesiones temáticas organizadas en torno a los temas identificados como prioritarios por la comunidad. Y es que vale la pena destacar que desde el año pasado, el comité del programa del LACIGF lanza un llamado para elaborar una agenda colaborativa en la que todos tienen una voz.

Algunos cuestionaron los resultados esperados del LACIGF señalando que al no ser un foro de decisión, su influencia es menor. No obstante, el hecho que los temas sean identificados por la propia comunidad legitimiza el ejercicio y ofrece concretamente la posibilidad de poner los temas en la agenda. La multiplicidad de actores que participaron en esta edición convirtió este encuentro en un lugar ideal para tratar cuestiones políticamente delicadas y complejas al tiempo que favoreció la formación de grupos de interés.

APC: Frank La Rue

APC: Frank La Rue

Esta reunión es clave para ICANN que trabaja para asegurar que Internet sea segura y estable a la vez que promueve un sistema de gobernanza multisectorial, temas discutidos principalmente en el segundo día del LACIGF. Nuestro equipo regional tuvo una presencia importante con Albert Daniels como persona recurso para la sesión sobre “Cooperación reforzada” y Rodrigo de la Parra como moderador de la sesión sobre “Principios de participación multisectorial”. Justamente, en relación a los temas de Cooperación reforzada y Participación multisectorial, una de las inquietudes centrales fue el uso de una Definición compartida por todos. Rodrigo de la Parra destacó que el concepto de Multistakeholderism supone una participación sistémica y endémica de diversos actores y una toma de decisiones en consenso, y no únicamente consultas a la comunidad. Albert Daniels por su parte, subrayó que si el multisectorialismo funciona bien, resulta en una buena cooperación Reforzada.

Con temas como Derechos Humanos, libertad de expresión, seguridad, privacidad y frente a los últimos sucesos (casos PRISM/Snowden), no es de extrañar que esta edición fuera la más exitosa en términos de participación, con 200 personas en la sala provenientes de 26 países y más de 2000 personas conectadas remotamente en la primera jornada. Se destaca sobre estos temas, la participación de Frank La Rue, Relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión del Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lejos de generar un clima derrotista, los últimos sucesos hicieron que el Internet estuviera más vivo que nunca, sumando nuevos actores al debate y multiplicando los ojos que ahora miran con sumo interés las discusiones en torno a la Gobernanza de Internet.

La reunión preparatoria regional para el Foro de Gobernanza de Internet es un esfuerzo de varias organizaciones a las que ICANN suma su apoyo desde la primera edición en el año 2008.

Rodrigo de la Parra, VP de ICANN para América Latina y Caribe y Andrés Piazza, Public Affairs Officer de LACNIC, en entrevista con la televisión

Rodrigo de la Parra, VP de ICANN para América Latina y Caribe y Andrés Piazza, Public Affairs Officer de LACNIC, en entrevista con la televisión

Nuestro esfuerzos en términos de comunicaciones también se vieron recompensados por la participación continua de cerca de 10 periodistas locales a quienes les informamos que ICANN y la comunidad de Internet mundial, regresará a la Argentina en noviembre de este año, esta vez a Buenos-Aires, para organizar su reunión 48.

Authors

Alex Dans

Alex Dans

Communications Director, the Americas