Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La Casa de Internet Recibe a la UIT

29 de agosto de 2013
Por

La semana pasada se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay la reunión regional preparatoria de las Américas para la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Hay mucho de positivo que contar de esta reunión, pero quizás valga la pena destacar la iniciativa de LACNIC de invitar a las autoridades de UIT y a los delegados de las diversas administraciones que participaron a la reunión a un coctel en la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe.

Raúl Echeberría, Director Ejecutivo de LACNIC, dio la bienvenida a los invitados destacando tres particularidades de La Casa de Internet que son reflejo de las características propias del ecosistema en el que se desarrolla el Internet.

Primero, una casa sin rejas y de fácil acceso, símbolo de su apertura. Segundo, unas paredes y puertas de cristal, destacando la transparencia. Tercero, Raúl destacó que el inmueble se construyó con base en dos casas que ya existían, y aún cuando quizás desde el punto de vista arquitectónico hubiera tenido sentido derribarlas y construir una nueva, la obra se enfocó en construir sobre lo ya construido. Aquí se destaca el elemento de cooperación y de suma de esfuerzos.

Las risas entre los invitados se detonaron cuando Raúl, en tono de broma invitó a la UIT a unirse a la Casa.

Acto seguido, Houlin Zhao, Vicesecretario General de la UIT, agradeció la invitación de Raúl y aplaudió  la iniciativa respondiendo en tono también de broma -haciendo gala de su uso del español- “Tu Casa es Mi Casa”, ante el regocijo de todos los presentes.

Después de los discursos, el personal de LACNIC guío a los invitados por la Casa visitando las distintas oficinas de las organizaciones que tenemos presencia ahí. Desde luego, visitaron nuestro centro de relacionamiento y las representaciones de otras organizaciones hermanas como ISOC, LACTLD, AHCIET y la RED CLARA.

Los delegados, representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe, Miembros Sectoriales de la UIT, autoridades de UIT y los compañeros de la comunidad técnica de Internet compartimos una magnifica velada caracterizada por un ambiente festivo de cooperación, entendimiento y respeto.

Justamente estos elementos fueron los que marcaron la pauta en esta importante reunión preparatoria y deseablemente el ambiente que debe permear entre los actores que participamos de la gobernanza de Internet.

La Casa de Internet Recibe a la UIT

En la foto, de izquierda a derecha:

  • Mark Urban, Gerente de Administración y Finanzas (RedCLARA)
  • Sergio de Cola, Director Nacional de Telecomunicaciones (DINATEL, MIEM, Uruguay)
  • Rodrigo de la Parra, Vicepresidente para América Latina y el Caribe (ICANN)
  • Houhlin Zhao, Secretario General Adjunto (UIT)
  • Raúl Echeberría, Director Ejecutivo (LACNIC)
  • Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo (UIT)
  • Sebastián Bellagamba, Director Regional para América Latina y el Caribe (Internet Society)
  • Bruno Ramos, Director de la Región Américas (UIT)

Authors

Rodrigo De La Parra

Rodrigo De La Parra

VP, Stakeholder Engagement & Managing Director - Latin America & Caribbean