Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Internet no es mágica: Foro de la Democracia Personal 2014

9 de junio de 2014
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

Lo que pensamos sería una buena oportunidad para la participación de la sociedad civil, resultó ser una magnífica sede para el diálogo de las múltiples partes interesadas. Veni Markovski y yo asistimos al Foro de la Democracia Personal 2014 (PDF, por sus siglas en inglés),en Nueva York, la semana pasada para escuchar las últimas novedades respecto de cómo las empresas, la sociedad civil, los gobiernos y los usuarios participan con sus propias partes interesadas y buscan lecciones y nuevos contactos para la ICANN. El tema del PDF14, "Salvar Internet: Internet Salva" fue ciertamente muy actual.

El PDF es un evento anual que dispone de muchas plataformas innovadoras para dar lugar a un diálogo renovado,reinventar la Gobernanza y permitir la participación cívica. Las empresas técnicas estaban allí, vigentes. Al conversar con ellas, explicaron que están, cada vez más, interesadas en lo que hace la ICANN y también en cómo lo hace. Las organizaciones con las que nos reunimos - sean éstas con fines de lucro o sin fines de lucro y muchos individuos- que iban desde estudiantes hasta abogados experimentados y directores ejecutivos, expresaron su apoyo a la ICANN y confirmaron que están prestando mucha atención a su futuro. Además, en diferentes grados, invierten tiempo y recursos en cuestiones de la Gobernanza de Internet en general. Claramente, buscan ideas sobre cómo posicionar sus puntos de vista en éstos debates. La sociedad civil posee una voz clave de la cual las empresas continúan aprendiendo, pero aún se requiere seguir ajustando los niveles para que todos logren un entendimiento fáctico consensuado de la cuestión.

Hubo también una gran cantidad de organizadores de la comunidad, grupos cívicos y sin fines de lucro presentes. Muchos participan en el foro porque comparten el objetivo de acortar la brecha digital, sin importar dónde ocurra. Los panelistas y oradores también tuvieron mucho para decir en materia de libertad de expresión, privacidad y vigilancia. Incluso hubo una sesión en la cual Julian Assange de Wikileaks habló por video sobre NETmundial.

Si bien algunas secciones fueron promocionadas como referidas al tema de la Gobernanza de Internet global,-las conversaciones no versaron en torno al escrutinio de la conducta de los gobiernos nacionales individuales o las entidades corporativas. El diálogo, rara vez, hizo referencia al panorama general sobre cómo cooperar a través de las fronteras políticas y multisectoriales que avanzan.

Aún así, muchas presentaciones describieron formas innovadoras para la toma de decisiones grupal, creación de comunidades, participación y custodia de recursos. Una de las oradoras nos recordó que "Internet no es mágica". Lo que quiso decir fue lo siguiente: El hecho de que Internet conecte a muchas personas no significa que dichas personas, de repente, se transformarán en voluntarios activos o líderes de la comunidad. Esto es un hecho que resulta familiar para los miembros de la comunidad de la ICANN que participan en la difusión. La observación coralario de la oradora fue que existe una proporción constante de toda población que se involucra como participante en las actividades de creación de políticas y gobernanza. Conectarse con estos individuos es la clave.

Dado el tema de la conferencia, muchos oradores eran muy conocidos en los círculos de la Gobernanza de Internet. La autora y activista, Rebecca McKinnon, describió cómo las alianzas entre activistas, funcionarios del gobierno y corporaciones son necesarias para efectuar el cambio. Por otro lado, la ex miembro de la Junta Directiva de la ICANN, Susan Crawford, presentó un caso convincente para cuando se requiera mayor confrontación.

El número de asistentes del sector gubernamental y oradores fue superior al de otros años, también. Entre ellos se encontraban el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la ciudad de Nueva York, el Parlamento Europeo y la Oficina de Gabinete del Reino Unido, entre otros. Resulta interesante ver el aprendizaje intercultural y el diálogo que tiene lugar entre las categorías de múltiples partes interesadas, tal como sucede en la ICANN. Y, desde luego, los participantes tuitearon y publicaron en blogs desde sus dispositivos en tiempo real, algo habitual en este tipo de conferencias.

Otra grata sorpresa fue la cantidad de participantes que conocían acerca de la ICANN y su rol. Un reciente graduado señaló, "me encanta la ICANN". -había escrito en su tesis sobre modelos multisectoriales de gobernanza. Fue suficiente para que cualquier persona en la comunidad de la ICANN sea optimista respecto al desarrollo de las futuras múltiples partes interesadas.

Christopher Mondini es Vice Presidente, Participación Global de Partes Interesadas.

Authors

Christopher Mondini

Christopher Mondini

VP, Stakeholder Engagement & Managing Director - Europe