Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Instalación de una copia del servidor raíz "L" en Venezuela: entrevista a Gregorio Manzano (i)

5 de marzo de 2015
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

Foto: Gregorio Manzano.

 


"Para la ICANN, expandir la huella de copias del servidor Raiz L alrededor del mundo es de gran importancia para contribuir a la estabilidad global de Internet. Contar con una copia en Venezuela aumenta esta cobertura y contribuye a la diversificación de las localidades en donde ahora contamos con anfitriones. Desde luego para Venezuela estamos convencidos que esto contribuirá a reducir considerablemente el tiempo de respuesta para resolver consultas a la zona raíz del DNS mejorando la experiencia de Internet para los usuarios y por supuesto robusteciendo la infraestructura crítica de Internet en Venezuela y en la región latinoamericana y caribeña. Fue una gran experiencia trabajar con los Venezolanos y nuestro equipo para la región y hacer de esto una realidad".

Terry Manderson, Director DNS Engineering Team, ICANN


¿Cuántos servidores raíz (ii) hay en el mundo y cuál es la relevancia de las copias?

Existen trece servidores de DNS originales en el mundo, todos hacen parte de la infraestructura básica de Internet a nivel global. La instalación en nuestra región de copias de un servidor raíz del Sistema de Nombres de Dominio (DNS por su sigla en inglés), mejora la conexión directa de los usuarios y proveedores de servicios y fortalece la seguridad, estabilidad y resiliencia de Internet en dicha parte del mundo.

¿Por qué la Red Académica Nacional de REACCIUN consideró relevante hospedar una copia del servidor raíz L en Venezuela?

La Red Académica Nacional de Venezuela (REACCIUN) busca contribuir con el fortalecimiento del servicio de resolución de nombres (DNS) en Venezuela y la región, a través de la instalación de esta copia del servidor raíz L, sumándose a la copia del servidor raíz F y a la colocación del NIC de Venezuela para gestión del ccTLD .ve. Estos servicios demuestran la alta confiabilidad de REACCIUN y su permanente compromiso por garantizar altos niveles de estabilidad y calidad del servicio de Internet en Venezuela.

¿Cuál es su potencial de replicación?

La región ya está trabajando en ese sentido, a través de la replicación de esta experiencia a redes nacionales (CANTV, Netuno, BT y level3), Internet comercial y redes avanzadas (Red CLARA).

¿Puede describir la experiencia de trabajar junto a la ICANN para hacer esto realidad?

La instalación del L-ROOT conjuntamente con la ICANN representó uno de los más ambiciosos proyectos de REACCIUN, pudiendo cristalizarse gracias a la dilatada experiencia técnica del personal técnico de redes y telecomunicaciones del CENIT y CNTI, así como a la diligente gestión de los altos niveles ejecutivos que hicieron realidad su formalización gracias a la firma del Convenio. Sin lugar a dudas, esta instalación ha sido una excelente y enriquecedora experiencia, siendo el inicio de futuros y retadores proyectos entre REACCIUN y la ICANN.


  1. Gregorio Manzano es profesional pionero en la conexión de Venezuela a Internet y en el establecimiento de peerings nacionales, con 20 años de experiencia en gestión y diseño de infraestructuras de acceso a Internet. Cuenta con estudios de Informática, Administración, y Telecomunicaciones, cursados en el Instituto Rodolfo Loero Arismendí, Universidad Simón Rodríguez, Universidad Simon Bolívar, y pasantías en France Telecom - Sofrecom. Ha participado en distintos ámbitos en el marco de LACNIC, LACNOG, ISOC, LACIGF e IETF. Desde el 2007 es responsable de la gestión de los servicios de telecomunicaciones de la Red Académica Nacional de Venezuela REACCIUN, sobre la cual ha acumulado 13 años de experiencia. Entre 2000 y 2007 fue Supervisor de Operaciones IP en NETUNO. Gregorio ha participado en distintas iniciativas nacionales para la conformación del Punto de Intercambio de Tráfico, el establecimiento de peerings regionales, el buen uso de las redes, el debate sobre la Gobernanza de Internet y el despliegue de IPv6 en Venezuela.

  2. Según el glosario de la ICANN, Los servidores raíz contienen las direcciones IP de todos los registros de TLD, ya sea de los registros globales como com, .org, etc., como de los 244 registros de específicos de cada país, como .fr (Francia), .cn (China), etc. Esta información es crítica. Si la información no es totalmente correcta, o es ambigua, es posible que no se pueda localizar un registro clave en Internet. En el lenguaje del DNS, la información debe ser única y auténtica.

Authors

Alex Dans

Alex Dans

Communications Director, the Americas