Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Innovación de las Múltiples Partes Interesadas

31 de enero de 2014
Por Beth Noveck

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

El Panel de Estrategia de la ICANN sobre Innovación de Múltiples Partes Interesadas, avalado por El Laboratorio de Gobernanza @ NYU (GovLab), ha trabajado durante el transcurso de los últimos meses para desarrollar recomendaciones respecto de cómo la ICANN puede mejorar las formas en las que participa y colabora con las partes interesadas a nivel global en la coordinación de los sistemas de identificadores únicos de Internet. Específicamente, Fadi nos encomendó:

  1. Proponer nuevos modelos a fin lograr una participación amplia e inclusiva, para crear políticas basadas en el consenso y para crear estructuras institucionales con el fin de brindar apoyo a dichas funciones mejoradas; y
  2. 2. Diseñar procesos, herramientas y plataformas que permitan a la comunidad global de la ICANN participar de estas nuevas formas de toma de decisiones participativas.

Para concretar este mandato importante, el Panel y GovLab lanzaron una iniciativa de torbellino de ideas en 3 etapas, en noviembre, en la Reunión ICANN 48 celebrada en Buenos Aires. Esta iniciativa comenzó con la Etapa 1: Generación de Ideas, que consistió en una convocatoria abierta para recibir ideas respecto de cómo innovar la forma en la que la ICANN pone en práctica el Modelo de Múltiples Partes Interesadas y colabora a través de las fronteras. Esto se llevó a cabo mediante una plataforma de participación online.

Con el comienzo del año nuevo, el Panel y GovLab iniciaron la Etapa 2: Desarrollo de la Propuesta, que implicó la revisión y organización de las ideas innovadoras compartidas para informar un conjunto inicial de 16 ideas propuestas para la ICANN. Estas propuestas han sido comunicadas mediante el diálogo e ideas compartidas a través de la plataforma de participación, entrevistas con el personal de la ICANN y los miembros de la comunidad, observación del trabajo de la ICANN, día a día (en particular, del Equipo de Apoyo para el Desarrollo de Políticas), participación en la reunión ICANN 48, consultas a expertos e investigaciones independientes adicionales.

Estas ideas de propuestas se plasman en un draft blueprint inicial cuyo objetivo es brindar un marco para que la ICANN avance y se transforme en una organización verdaderamente efectiva, legítima y en evolución del siglo XXI. Cada una de las 16 propuestas del programa continuarán siendo desarrolladas en borradores de propuestas individuales que cada Panel compartirá de manera online, y pedirá a los expertos, los miembros de la comunidad y al público a nivel global que realice comentarios, reaccione y proporcione retroalimentación mediante las funcionalidades de comentarios y anotación línea por línea. Cada borrador de propuesta incluirá algunas preguntas abiertas que con su ayuda permitirán al Panel unir estos enfoquen innovadores a las actuales prácticas de la ICANN. Esta etapa está diseñada para acercar las ideas a la implementación. La etapa final del trabajo del Panel consistirá en la presentación de un Documento Colaborativo, en el cual el Panel publicará un borrador del informe mediante una página wiki y solicitará a la comunidad y al público que contribuyan a mejorarlo.

El Panel y GovLab reciben su aporte continuo sobre un conjunto de conclusiones preliminares a las que han llegado. Los invitamos visitar el Blog de GovLab y la página de proyectos de la ICANN para conocer más respecto de cómo proporcionar retroalimentación, comentarios y reacciones a fin de ayudar al Panel a avanzar con estas conclusiones iniciales con miras a la implementación. También, usted puede contactar al panel en cualquier oportunidad a la siguiente dirección icannmsipanel@thegovlab.org

Authors

Beth Noveck