Skip to main content

Iniciativa de Transparencia de la Información (ITI): mejor funcionalidad de búsqueda para anuncios y blogs

Tal como les informáramos en blogs y sesiones públicas anteriores, ya llevamos diez meses trabajando en la Iniciativa de Transparencia de la Información (ITI) y hemos avanzado mucho en este tiempo. En su blog publicado en junio de 2018, nuestro Vicepresidente Sénior y Director de Tecnologías de la Información (CIO), Ashwin Rangan, explicaba que estamos reconstruyendo la arquitectura técnica de la ICANN con un nuevo sistema de gestión de documentos (DMS) y un nuevo sistema de gestión de contenidos (CMS). Esta tarea es uno de los pilares fundamentales de la ITI.

El otro pilar fundamental es el trabajo en la estrategia de contenidos, sobre el cual escribí en la etapa de lanzamiento del proyecto, allá por enero de 2018. Esta importante tarea comprende la auditoria de la totalidad de páginas y archivos en https://icann.org, la creación de una nueva taxonomía de términos de la ICANN, la definición e implementación de una arquitectura de la información (IA) y la mejora de la experiencia de búsqueda de ustedes, los usuarios. Nos complace anunciar que hemos finalizado la auditoría de todas la páginas y archivos en https://icann.org.

Mayor facilidad para encontrar contenidos

Habiendo realizado gran parte del trabajo fundacional de este proyecto, el equipo de la ITI ahora puede focalizarse en el uso de esta nueva arquitectura para implementar la mayor facilidad para encontrar contenidos que les habíamos prometido al inicio de este proyecto. En el día de hoy, el equipo de la ITI publicó seis páginas con un nuevo diseño, sobre las cuales esperamos recibir sus comentarios. Estas son las nuevas páginas:

  • Anuncios
  • Blogs
  • Búsqueda avanzada de anuncios
  • Búsqueda avanzada de blogs
  • Para periodistas, y
  • Novedades

Anuncios y Blogs son dos de las páginas más importantes y visitadas en https://icann.org. Mediante estas páginas, mantenemos a la comunidad al tanto de las novedades de la Junta Directiva, la comunidad y la organización de la ICANN. Comenzamos con estas páginas debido a la cantidad y variedad de miembros de la comunidad que consultan esta información a diario.

Funcionalidades de búsqueda nuevas y mejoradas

Teniendo en cuenta sus comentarios, trabajamos para aplicar las mejores prácticas y así ofrecerles funcionalidades nuevas y mejoradas que faciliten la búsqueda de información para nuestra comunidad. Estas son las funcionalidades que implementamos:

  • Breadcrumbs: funcionalidad de navegación secundaria que les muestra a los usuarios su ubicación en un sitio web y les permite volver sobre sus pasos para llegar a su punto de ingreso original (funcionalidad nueva).
  • Navegación uniforme en todo el sitio en los seis idiomas de las Naciones Unidas: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español (funcionalidad nueva).
  • Fácil acceso a contenido relacionado por tema o autor (funcionalidad nueva).
  • Búsqueda avanzada para que los usuarios filtren información por fechas, regiones de la Junta Directiva, autores de blogs, temas o palabras clave (funcionalidad nueva).
  • Continuamos usando botones para compartir contenido en las redes sociales Twitter, Facebook y LinkedIn, como también por correo electrónico, o copiando y pegando páginas (funcionalidad mejorada).

Otras mejoras

Hemos reorganizado la página Para periodistas, facilitando el acceso de los miembros de la prensa a los datos de contacto de los representantes regionales del equipo de Comunicaciones y demás recursos para periodistas. En la renovada página Novedades, consolidamos todos los nuevos contenidos y funcionalidades de https://icann.org, los cuales comprenden anuncios, blogs, infografías, información sobre eventos y nuevas iniciativas.

¡Necesitamos su opinión!

Pueden acceder a estar páginas y enviar sus comentarios en https://feedback.icann.org. En el sitio, se incluyen instrucciones para acceder a las páginas y presentar observaciones, recomendaciones e ideas. Cabe señalar que estas páginas están en su etapa inicial de desarrollo y no todas las funcionalidades están finalizadas. Queremos recibir sus comentarios antes de comenzar con la implementación integral de todas las funcionalidades. De esta manera, buscamos reducir el costo y tiempo de desarrollo. Estas son las funcionalidades que aún no están terminadas:

  • El botón Suscribirse es una funcionalidad en desarrollo, lo cual significa que el botón que verán en pantalla esta allí para reservar el espacio correspondiente. Una vez que hayamos implementado esta funcionalidad, podrán suscribirse a los temas y categorías de contenido que más les interese recibir directamente en su casilla de correo electrónico.
  • La nueva taxonomía aún no está implementada por completo. Hace poco finalizamos la auditoría; ahora estamos consolidando la taxonomía y evaluando su efectividad. Les brindaré más detalles sobre la evaluación de la taxonomía en un próximo blog. Esto significa que solo se puede realizar una búsqueda parcial en estas nuevas páginas de prueba.
  • Hemos migrado solo una muestra de 50 anuncios y blogs a este entorno de prueba. Eso significa que solo podrán hacer una búsqueda entre estos 50 anuncios y blogs.

En esta oportunidad, necesitamos sus comentarios respecto del rumbo de esta iniciativa, y para ello les pedimos que respondan estas preguntas:

  • ¿Estamos bien encaminados?
  • ¿Los filtros de búsqueda les resultan útiles?
  • ¿Les gustaría usar algún filtro que no hayamos incluido?

Luego de recibir los comentarios de la comunidad, implementaremos las mejoras correspondientes.

Sesión en la reunión ICANN63

Para quienes prefieran presentarnos sus comentarios directamente, llevaremos a cabo una sesión sobre la ITI durante la reunión ICANN63 en Barcelona. En la sesión, recibirán información actualizada sobre el proyecto y tendrán la oportunidad de formular preguntas a los miembros del equipo sobre esta iniciativa y el contenido publicado recientemente

Iniciativa de Transparencia de la Información: actualización sobre el proyecto
Miércoles 24 de octubre de 2018, 08:30 - 09:30
Lugar: Sala 116 (ALAC)

Quienes no puedan asistir a la reunión en forma presencial pueden obtener los detalles para conectarse en forma remota en el sitio web de la reunión pública ICANN63. La sesión estará disponible en los idiomas inglés, francés y español.

¡Los esperamos en Barcelona!

Para obtener más información sobre la ITI, los invitamos a visitar https://feedback.icann.org. En ese sitio, van a encontrar enlaces a blogs anteriores sobre la ITI, documentación de referencia y más recursos de utilidad. Si les interesa conocer más sobre la ITI, o tienen consultas o sugerencias, no duden en escribirnos a informationtransparency@icann.org.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."