Skip to main content

Informe sobre Mejora de la transparencia en el departamento de Cumplimiento Contractual

En una publicación de blog anterior, Mejora de la Transparencia en el equipo de Cumplimiento Contractual, informé a la comunidad sobre la iniciativa del Departamento de Cumplimiento Contractual para mejorar la transparencia entorno a nuestra presentación de informes. Desearía brindarles una breve actualización sobre los últimos progresos de esta iniciativa.

Ahora, nuestros informes mensuales mejorados brindan información más detallada sobre los reclamos relativos a las Medidas de Protección de Categoría 1 del Comité Asesor Gubernamental (GAC) y los Compromisos en pos del interés público. Este informe se basa en las recomendaciones relacionadas con el cumplimiento contractual del informe preliminar del Equipo de Revisión de Competencia, Confianza y Elección de los Consumidores y el Comunicado del GAC (Comité Asesor Gubernamental) pronunciado en Copenhague [PDF, 190 KB].

En forma consistente con el asesoramiento recibido por parte del GAC, se aplican medidas de protección específicas a los Operadores de Registro de una amplia categoría de dominios de alto nivel (TLD) relacionados con la protección del consumidor, las cadenas de caracteres sensibles y los sectores regulados o profesionales (TLD de Categoría 1 del GAC). Los reclamos identificados en esta categoría están relacionados con los TLD o dominios de segundo nivel en los TLD de la lista de la Categoría 1 del GAC. Puede encontrar información sobre el asesoramiento del GAC en materia de medidas de protección de Categoría 1, las categorías y el marco de implementación, aquí. Los nuevos informes mejorados se publicarán en marzo de 2018 y están en vigencia a partir de enero de 2018. La información sobre el tema de los reclamos está disponible en la página de explicación del tablero de control mensual.

Además, hemos agregado dos nuevos informes trimestrales basados en los aportes de los miembros de la comunidad de la ICANN. El objetivo es proporcionar informes más detallados sobre la resolución de reclamos y el código de cierre. Los dos nuevos informes son: "Reclamos de Registradores Cerrados por Código de Cierre" y "Reclamos de Registros Cerrados por Código de Cierre." Los códigos de cierre se clasifican en tres grupos: Resueltos, Fuera de Alcance y Cuestión de la ICANN. Este informe completa el ciclo de vida del reclamo, desde la recepción del ticket hasta el cierre.

Desde hace aproximadamente un año, el equipo de cumplimiento ha mejorado la transparencia con respecto al tema de los reclamos en los informes de cumplimiento de la ICANN disponibles para el público, en materia de: inexactitud de WHOIS en las tres categorías de sintaxis, operabilidad e identidad; uso indebido del DNS (Sistema de Nombres de Dominio); política de transferencia; y datos informados por los gTLD (dominios genéricos de alto nivel) preexistentes y nuevos. El equipo también ha creado varios informes trimestrales y anuales que incluyen todos los tipos de reclamos, sobre la base del tipo de gTLD en cuestión (gTLD preexistente o nuevo), un desglose de categorías de informantes, mecanismos de exigencia del cumplimiento efectivo y resolución de los reclamos.

Esperamos que con estas mejoras, el departamento de Cumplimiento Contractual aborde no sólo las "recomendaciones para la reforma práctica dentro del departamento de Cumplimiento Contractual de la ICANN" del CCTRT (Equipo de Revisión de la competencia, confianza y elección de los consumidores) y la conclusión de que "los datos disponibles del departamento de Cumplimiento Contractual de la ICANN son insuficientes", sino también las demás recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo sobre Seguridad Pública y la comunidad de la ICANN en general.

Los informes de desempeño del departamento de Cumplimiento Contractual están disponibles en https://www.icann.org. Siempre agradecemos cualquier retroalimentación que ustedes puedan tener. Si tienen alguna pregunta o desean enviar sus comentarios, pueden contactarse con el departamento de Cumplimiento Contractual de la ICANN escribiendo a compliance@icann.org.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."