Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Información actualizada sobre la transición a WHOIS amplio

30 de junio de 2017
Por Cyrus Namazi

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

La transición de WHOIS acotado a WHOIS amplio ya está en marcha y quiero proporcionar información actualizada sobre el avance y los desarrollos recientes.

En primer lugar, quiero reconocer los esfuerzos del Equipo para la Revisión de la Implementación (IRT) de WHOIS amplio, los registros y los registradores que están trabajando conjuntamente para completar lo que se necesita hacer para que la política entre en vigor de acuerdo con el cronograma de implementación previamente anunciado.

El operador de registro de .COM y .NET, Verisign, cumplió con la fecha límite del 1 de mayo para desplegar el Entorno de Prueba y Evaluación Operativa (OT&E) para que los registradores puedan probar la migración de los datos de WHOIS amplio a Verisign. En la actualidad, existen aproximadamente 37 registradores activos que han enviado transacciones de prueba.

En preparación para completar el despliegue para aceptar los datos de WHOIS amplio, Verisign propuso enmiendas a los Acuerdos de Registro-Registrador (RRA) para .COM y .NET con el fin de contar con el marco jurídico necesario para que Verisign comience a aceptar la transmisión de registradores de los datos amplios al registro.

Las enmiendas propuestas en gran medida alinearían los RRA de .COM y .NET con todos los otros Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) amplios en términos de la redacción para el consentimiento del registratario para la transmisión de la información de registración. Las enmiendas propuestas también incorporarían una redacción similar a la mayoría de los otros acuerdos de registro con respecto a poner sobre aviso a los registratarios de las razones legales por las cuales los nombres de dominio podrían ser objeto de cancelación o transferencia.

La organización de la ICANN siguió su procedimiento de enmienda de Acuerdos de Registro-Registrador y reenvió las enmiendas propuestas al Grupo de Partes Interesadas de Registradores (RrSG) para que las revisen.

El RrSG expresó su preocupación sobre la aceptación de las enmiendas propuestas en base a cuestiones relacionadas con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea, que entra en vigor el 25 de mayo de 2018. Como tal, el siguiente paso que se detalla en el procedimiento es que la organización de la ICANN consulte con el operador de registro y el RrSG para resolver estas inquietudes.

De acuerdo con el procedimiento, iniciamos debates individuales con ambas partes a mediados de mayo. El 22 de mayo, Verisign y el RrSG participaron en una primera convocatoria conjunta sobre este tema. Estos debates continúan y todas las partes están colaborando de buena fe para lograr una resolución.

El 20 de junio de 2017, Verisign escribió a la ICANN solicitando una extensión de la fecha límite del 1 de agosto de 2017 para que Verisign comience a aceptar los datos de WHOIS amplio de los registradores [PDF, 3.7 MB], porque las enmiendas necesarias de los RRA no han sido aprobadas y no estarán disponibles para la fecha límite del 1 de agosto de 2017 para la primera fase de implementación. Cabe señalar que la fecha del 1 de agosto de 2017 es un hito opcional para que los registradores comiencen a presentar voluntariamente los datos amplios al registro.

La carta de Verisign declaró que su entorno de pruebas seguirá estando disponible y que seguirán colaborando con la ICANN y el Grupo de Partes Interesadas de Registradores con respecto al RRA propuesto. Verisign señaló que no han identificado en este momento, la necesidad de una extensión del plazo de WHOIS amplio del 1 de mayo de 2018 para todas las nuevas registraciones de .COM y .NET ni la fecha límite del 1 de febrero 2019 para la finalización de la transición de WHOIS amplio.

Esto significa que si bien Verisign es capaz de cumplir con la planificación para los requisitos técnicos exigidos en la política, el marco legal del RRA que es necesario para que Verisign comience a aceptar datos de WHOIS amplio el 1 de agosto de 2017 todavía no ha sido aprobado.

Aunque la organización de la ICANN podría en teoría aprobar las enmiendas propuestas del RRA a pesar de las objeciones del RrSG, la ICANN se esfuerza por lograr el consenso siempre que sea posible. Por lo tanto, consideramos que resulta beneficioso proporcionar a Verisign, a la ICANN y al RrSG más tiempo para continuar con los debates con la esperanza de lograr una resolución, mientras se siguen tomando las medidas razonables para cumplir con la política.

Para ello, la organización de la ICANN aprobó la solicitud de Verisign para una prórroga de 120 días de la fecha del 1 de agosto de 2017 en la Política de Transición de WHOIS amplio mediante la cual se exige a Verisign que implemente un mecanismo de Protocolo de Aprovisionamiento Extensible (EPP) y un mecanismo alternativo de transferencia masiva para .COM y .NET para que los registradores migren los datos de registración para los nombres de dominio existentes. Con esta extensión, la nueva fecha para el cumplimiento de Verisign con el requisito es el 29 de noviembre de 2017.

La organización de la ICANN actualizará la información de forma periódica para la comunidad sobre este tema. Si las consultas sobre las enmiendas propuestas del RRA no muestran un avance significativo, la organización de la ICANN podría procurar orientación adicional de la comunidad y la Junta Directiva de la ICANN sobre el camino a seguir.

Authors

Cyrus Namazi