Skip to main content

Impulsando el modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN mediante la participación de la comunidad

Por David Olive, Vicepresidente de Apoyo para Desarrollo de Políticas

La delegación de cuatro nuevos gLTD marca el comienzo de una nueva era en Internet. Este también es un momento histórico para la ICANN, a medida que continuamos creciendo y adaptándonos. A lo largo de nuestros quince años de historia, en la ICANN hemos consagrado el modelo de múltiples partes interesadas como el marco de desarrollo de políticas de gobernanza de Internet globales e inclusivas.

La ICANN reconoce la importancia del rol que desempeña nuestra comunidad en el modelo de múltiples partes interesadas. Es necesario que la ICANN evolucione a la par de una Internet que atraviesa cambios, lo cual impactará en el modo en que nos relacionamos con muestra comunidad en el transcurso del tiempo. La participación activa e informada de la comunidad es crítica para el éxito del modelo de múltiples partes interesadas.

El compromiso de la comunidad para con el trabajo de la ICANN es invalorable y debe ser respetado y respaldado mediante procesos y recursos que maximicen sus aportes. Durante el año pasado, el personal de la ICANN trabajó con la Junta Directiva para identificar medios y mecanismos tendientes a lograr que los aportes de la comunidad sean más eficientes y efectivos.

Expansión de nuestra capacidad de trabajo

La expansión de nuestra capacidad de trabajo se basa en las relaciones que el Departamento de Políticas ha forjado con cada una de las comunidades, a la vez que incorpora nuevas capacidades de personal para facilitar más recursos. El personal ya ha comenzado a sumar más herramientas y destinar más recursos para:

  • Mejorar el suministro de recursos existentes,
  • Ampliar los canales de comunicación,
  • Mejorar el flujo de la comunicación,
  • Crear nuevos recursos en especie, y
  • Racionalizar/innovar los procesos existentes.

Asimismo, si bien se siguen implementando iniciativas en toda la organización para desarrollar una estrategia de difusión general de la ICANN, es importante que las comunidades individuales cuenten con respaldo flexible e inmediato para comenzar o continuar con esfuerzos de difusión específicos en cuanto al respaldo de estrategias de difusión o llegada a la comunidad. Estos son algunos de los recursos que el personal está desarrollando:

  • Mejoras al foro de comentario público – tanto en cuanto a procesos como a funcionalidades de uso,
  • Desarrollo de nuevos mecanismos de soporte administrativo, como experiencia piloto, e
  • Implementación de un programa piloto de difusión regional orientado a la comunidad.

Llegar a nuestra comunidad

Teniendo presente la potencial contribución de este plan de difusión regional para el desarrollo y el crecimiento continuo de la comunidad de la ICANN, el Plan Operativo y Presupuesto para el Año Fiscal 2014 recientemente aprobado asigna recursos a las iniciativas de difusión y creación de capacidades en las distintas regiones de nuestra comunidad. El personal ha recibido instrucciones de desarrollar un Programa Piloto de Difusión Regional Orientado a la Comunidad que incluirá una implementación sólida y una evaluación rigurosa.

Este programa piloto estará a disposición de las cinco Organizaciones Regionales de At-Large y de las unidades constitutivas no contratadas de la GNSO. Los líderes de la comunidad señalaron varios beneficios clave que se podrían obtener mediante un enfoque programado de difusión global:

  • Generar conciencia local/regional e incorporar nuevos miembros a la comunidad;
  • Relacionarse más efectivamente con los miembros actuales y/o "reactivar" a los miembros que ya participan en la comunidad; y
  • Comunicar la misión y los objetivos de la ICANN a un público nuevo.

El programa será implementado en forma colaborativa y transparente, con la participación de líderes de la comunidad y miembros clave del personal de los equipos de Desarrollo de Políticas, Participación Global de Partes Interesadas, Unidad Constitutiva de Viajes y Finanzas. Los criterios, las solicitudes y las evaluaciones se publicarán en un espacio Wiki de la comunidad específico para esta iniciativa.

Un compromiso duradero

A tan solo semanas de la reunión ICANN 48 en Buenos Aires, ya se están realizando los preparativos para garantizar que nuestra comunidad cuente con la información y los recursos necesarios. Para más información sobre la participación de la comunidad en la ICANN y en otras cuestiones relativas al desarrollo de políticas, invitamos a la comunidad a participar del Seminario Web sobre Actualización de Políticas que ser realizará el 7 de noviembre.

Habrá dos sesiones (a las 12:00 UTC y a las 19:00 UTC) en las cuales se tratarán temas como la acreditación de servicios de privacidad y representación (proxy), el sistema de Whois amplio, las protecciones a los identificadores de las OIG/OING en los gTLD, una sesión informativa sobre las notificaciones del SSAC, una actualización por parte del Consejo de Direcciones de la ASO, y muchos temas más. Para participar, por favor, confirme su asistencia enviando un correo electrónico a la Secretaría de la GNSO (gnso.secretariat@gnso.icann.org) a los efectos de recibir los detalles para conectarse a la sesión de su preferencia.

La participación de la comunidad es central en el desarrollo de políticas. La ICANN tiene el compromiso de brindarle a nuestra comunidad las herramientas y los servicios que le permitan participar. A través de las mejoras en su función de participación, la ICANN continúa impulsando el modelo de múltiples partes interesadas.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."