Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

ICANN56, el nuevo formato de reunión y qué significa eso para usted

6 de mayo de 2016
Por Nick Tomasso

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

El próximo mes verá que toma lugar nuestra segunda reunión pública de 2016, la ICANN56, a celebrarse en Helsinki. Esta es la segunda reunión bajo la nueva estrategia de reuniones, pero el enfoque de la reunión de mitad de año es diferente al que estamos acostumbrados.

¿Por qué el cambio?

La comunidad quería hacer frente a los problemas de crecimiento asociados con el éxito y la expansión de las reuniones públicas de la ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet) en los últimos años. Por ejemplo, la reunión ICANN55 celebrada en Marrakech alojó a más de 2200 delegados y cerca de 400 sesiones. La creciente demanda de sesiones, conjuntamente con el aumento de la asistencia general, ha dado como resultado agendas sobrecargadas y menos oportunidades para la interacción intercomunitaria. Tras una considerable cantidad de investigaciones y análisis, el Grupo de Trabajo sobre la Estrategia de Reuniones dirigido por la comunidad elaboró una serie de recomendaciones, las cuales fueron publicadas para la recepción de comentarios públicos y, finalmente, fueron aprobadas por la Junta Directiva. La nueva estrategia de reuniones fue diseñada para obtener los siguientes beneficios:

  • Mejorar las interacciones intercomunitarias

  • Aumentar el uso eficiente del tiempo por cada parte de la comunidad

  • Aumentar el tiempo de concentración en el trabajo de políticas, a la vez que se reducen los conflictos o solapamientos entre sesiones

  • Aumentar la oportunidad de interacciones temáticas y/o basadas en idiomas específicos

  • Reducir la longitud de la reunión para algunos grupos, en base a su enfoque e interés

  • La rotación continuada regional para todas las reuniones

¿Qué significa esto para la próxima reunión ICANN56 en Helsinki?

La ICANN56 recae bajo la estructura de Reunión B (Foro de Políticas). Esto significa que es estrictamente una reunión de cuatro días con sesiones que se limitan al "trabajo y difusión de políticas", con iniciativas de las Organizaciones de Apoyo (SO) y los Comités Asesores (AC) en la organización del programa. El principio rector es que las sesiones programadas deben ser centrales respecto al trabajo de desarrollo política actual, y deben implicar la labor conjunta con otras unidades constitutivas sobre cuestiones que se beneficiarían a partir de un diálogo intercomunitario. La solicitud de sesiones se puede hacer únicamente a través del liderazgo de las SO y los AC.

En virtud del formato de Reunión B, la ICANN56 no tendrá una ceremonia de apertura, temas de alto interés, foros públicos, reunión pública de la Junta Directiva ni área de exposición del patrocinador.

La ICANN56 será la primera vez para todos nosotros. Su retroalimentación o aportes serán importantes para nosotros, a medida que examinamos y evaluamos la nueva estructura para mejorar aún más la aplicación de la estrategia de Reunión B en el futuro.

Por favor, siéntase libre de plantear preguntas o comentarios debajo, y Tanzanica King o yo les responderemos.

Authors

Nick Tomasso