Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

“ICANN y el rol de los ISPs en el ecosistema de Internet”: una entrevista a Anthony Harris*

15 de diciembre de 2014
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

El evento tuvo lugar el 25 de noviembre en República Dominicana y fue organizado gracias al apoyo del regulador de dicho país, INDOTEL. Más de 40 personas participaron de la actividad que tenía como objetivo el de promover la entrada y participación de los Proveedores de Servicios de Internet dominicanos en el ISPCP de ICANN (grupo de Proveedores de servicios de Internet y proveedores de conectividad). Anthony Harris* del Comité Ejecutivo del grupo ISPCP participó de esta importante iniciativa.

Queremos agradecer a Wanda Pérez (consultora de TIC, República Dominicana) por todo su trabajo que permitió que esta actividad fuera exitosa. La convocatoria fue excelente, y los asistentes al encuentro se mostraron muy interesados en las actividades que se desarrollan en ICANN.

Sigue una entrevista a Anthony Harris* donde nos comparte sus reflexiones sobre la importancia de participar en el grupo ISPCP de ICANN y la posibilidad de replicar esta experiencia en otros países.

AD: ¿Qué es y qué hace la ISPCP?

AH: En la estructura del ICANN, el consejo temático que formula las políticas relacionadas con los nombres de dominio de Internet, se llama Generic Names Supporting Organization o GNSO (Organización de Soporte de Nombres de Dominio Genéricos). Este Consejo está integrado por varios grupos de interés sectoriales (llamados Constituencies). La industria de proveedores de servicios de conectividad en Internet (ISPs), participa en el GNSO con su propia Constituency denominada ISPCP.

El ISPCP, como representante del sector conectividad de Internet, participa en ICANN aportando la posición de este sector en la formulación de políticas que lleva a cabo el GNSO, y contribuyendo además a diversas discusiones técnicas y macropolíticas que suceden en el entorno de ICANN, por ejemplo:

  • El lanzamiento de nuevos dominios genéricos de primer nivel (gTLDs), y el impacto que los mismos tendrán para las operaciones cotidianas de los ISPs en todo el mundo.

  • La problemática del agotamiento de direcciones IPv4, y la necesidad de promover la urgente implementación del IPv6 a nivel mundial.

  • La temática de gobernanza de Internet, actualmente focalizada en el proceso conocido como la Transición de la custodia de las funciones de la IANA, convocada por el gobierno de los EE.UU.

El ISPCP es un sector crítico dentro de ICANN, ya que los servicios de conectividad son esenciales para que Internet pueda funcionar en todo el mundo.

AD: ¿Cuáles fueron los temas tratados durante este evento?

AH: Qué es y qué hace el ISPCP fue la introducción. Luego abordamos los temas siguientes:

  • Historia de hitos de la Constituency en ICANN.

  • Reseña de la evolución de la región LAC en ICANN

  • Cómo se fundó LACNIC y sus logros posteriores.

  • Reseña de quiénes son los miembros del ISPCP.

  • Panorama detallado de los nuevos gTLDs.

  • Oportunidades de negocio que los nuevos gTLDs ofrecen.

  • Problemas técnicos que traen aparejados los nuevos gTLDs.

  • Qué son y qué hacen los Registros y los Registradores

  • Qué hay que hacer con IPv6.

  • Los Puntos de Intercambio de Tráfico Internet y su importancia estratégica.

AD: ¿Por qué los ISPs dominicanos deberían acercarse a ICANN?

AH: Si bien prestan un servicio local en su territorio nacional, Internet es una red global, y todo cambio relacionado con los recursos críticos de Internet – Nombres de Dominio, Direcciones IP y Protocolos de Red – tendrá inevitablemente un impacto sobre sus operaciones locales. No interesa el tamaño del ISP, participando en la Constituency del ISPCP de ICANN, sin costo alguno, podrá mantenerse informado y actualizado con toda novedad relacionada con estos recursos críticos, y además podrá participar telefónicamente, presencialmente cuando haya un evento, o por simple lista de mail, en todas las actividades que desarrolla el ISPCP en representación del sector.

AD: ¿En qué sería beneficioso replicar esta experiencia en otros países de la región?

AH: Viendo la buena recepción que tuvo en Santo Domingo, entiendo que esto puede replicarse en otros países de la región, para que el sector de ISPs en cada país conozca la importancia de participar en los procesos multisectoriales que se desarrollan en ICANN, y relacionados específicamente con el quehacer de los ISPs. De lo contrario sólo participan en las reuniones y foros de LACNIC que tratan específicamente y técnicamente el tema de las direcciones IP. Además, participar en el ISPCP les alerta a posibilidades de negocio relacionadas con nombres de dominio, la actividad como Registrador o Reseller, etc. La participación del regulador nacional en una presentación de este tipo, es positiva ya que le sirve al regulador también para tener más claridad sobre ICANN y sus actividades.


*Anthony Harris ha estado involucrado en ICANN desde su creación en 1999. Es Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Internet (CABASE), Director Ejecutivo de la Federación de Latinoamérica y el Caribe Internet y Comercio Electrónico (ECOM-LAC), y miembro del Consejo de GKP Stichting (La Haya). Anthony es el jefe de proyecto para eCOM-LAC como solicitante del nuevo gTLD '.lat'.

En ICANN, Anthony es un miembro del comité ejecutivo del grupo ISPCP, miembro del comité ejecutivo del Grupo de Partes Interesadas Comerciales y participa en la implementación del Plan Estratégico Regional [PDF, 1.62 MB]. Fue miembro del Consejo del GNSO por algunos años, fue copresidente del primer grupo de trabajo WHOIS lanzado en 2001, y actualmente es activo en diversas iniciativas para la difusión de ICANN. En 2005, organizó la reunión de ICANN en Mar del Plata (Argentina).

Authors

Alex Dans

Alex Dans

Communications Director, the Americas