Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

ICANN y el Centro de Excelencia del C-DAC en Bangalore, India

9 de septiembre de 2015
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

La ciudad Electronics City (Ciudad de la Electrónica) en Bangalore, tiene un cierto zumbido en ella. Al conducir a través de este barrio especialmente construido, se puede observar lo mejor de las empresas de Tecnologías de la Información (TI) tanto de la India como internacionales, situadas una al lado de la otra. Por estimación empírica, cerca de medio millón de ingenieros vienen a trabajar cada día a Electronics City. En verdad, este es uno de los puntos de acceso globales para el desarrollo de TI.

En el corazón de Electronics City está el campus del Centro para el Desarrollo de Informática Avanzada (C-DAC), un centro de capacitación donde Champika ("Champ") Wijayatunga y yo llegamos la mañana del 4 de agosto para un programa de dos días sobre las Extensiones de Seguridad del Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC) realizado por Champ. Este programa ―ofrecido por la ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet) en C-DAC Bangalore por primera vez― fue especial, dado que fue el primero en anunciar el Centro de Excelencia para el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) en C-DAC.

En el primer día del programa, Champ explicó los conceptos básicos del DNS y cubrió los elementos operativos y configuraciones de los servidores del DNS. Los participantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica la jerarquía del DNS en un entorno de laboratorio y de probar el proceso de resolución de consultas del DNS. En el segundo día, ellos desplegaron servidores autorizados y trabajaron en las delegaciones y registraciones del DNS. Los mecanismos de seguridad del DNS, tales como las listas de control de acceso (ACL) y la firma de transacción (TSIG) también fueron probados mediante una práctica en el laboratorio, brindándose además información general sobre las DNSSEC.

Los participantes provenían principalmente del C-DAC y otras agencias gubernamentales, incluso del Departamento de Electrónica y Tecnologías de la Información (DEITY), el Punto de Intercambio de Internet de India (NIXI), la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO), la Red de Enseñanza e Investigación de la India (ERNET) y el Instituto de Ciencias de la India (IISc). Los participantes estuvieron particularmente agradecidos por el profundo conocimiento de Champ sobre el tema y expresaron su interés en recibir, en el futuro, capacitaciones de nivel avanzado.

Fundado en 1988, el C-DAC es un centro del Gobierno de la India originalmente concebido para el desarrollo de capacidades informáticas avanzadas para los ciudadanos de ese país. Hoy en día, el C-DAC trabaja en las áreas informáticas de alto rendimiento, en redes de computación, en la nube, en la seguridad informática y el análisis pericial, en sistemas integrados, tecnologías de software, computación multilingüe y patrimonio informático, en informática de la salud, así como en educación y capacitación.

La ICANN y C-DAC han llegado a un entendimiento en el cual la ICANN apoyará la educación y la capacitación en el ámbito de las tecnologías relacionadas con el DNS. Este es el primero de una serie de cursos de formación organizados en forma conjunta.

 


Champika Wijayatunga también contribuyó con este informe. Samiran es el Jefe de India para la Región de Asia Pacífico de la ICANN, mientras que Champika es el Gerente de Participación Regional de SSR (Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad).

Authors

Samiran Gupta

VP, Government and IGO Engagement, APAC and Stakeholder Engagement, South Asia