Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

ICANN - Un catalizador del desarrollo

28 de septiembre de 2018
Por Nii Quaynor

null

(NOTA EDITORIAL: Este blog de Nii Quaynor, a menudo conocido como "el padre de Internet en África", es uno de una serie de obras ocasionales escritas por algunos de los primeros pioneros de la ICANN. Nos permiten recordar los primeros días de la ICANN, mientras conmemoramos su 20.o aniversario. Estos blogs de los pioneros se publicarán en ICANN.org y en CircleID.com).


En 1998 la idea de "Newco", el nombre informal del predecesor de la ICANN, era como un sueño. Era tan nueva, tan extraordinaria, que se la llamaba constantemente como "experimento".

No era todos los días que uno se encontraba con una organización concebida por una nación (por ejemplo, los Estados Unidos), que estaba disponible para la propiedad compartida a nivel mundial. Una que fue definida, en gran medida, por la participación internacional.

Naturalmente, había intereses variados. Muchos veían a la organización desde ópticas diferentes. Algunos sentían que conduciría a una mejor coordinación de Internet global. Otros la consideraban como un entorno empresarial seguro y estable para Internet. Y hubo otros que simplemente querían presenciar de primera mano un experimento en gobernanza mundial. Todos estos intereses se combinaron para contribuir a la conformación de la ICANN de hoy

Como ex Director electo de At-Large, he estado reflexionando sobre el deseo de la ICANN, en aquellos primeros días, de encontrar maneras de aumentar la diversidad y también incluir a personas no afiliadas. Se dedicó mucho esfuerzo a definir cuáles podrían ser esas relaciones.

Un aspecto de la formación inicial de la ICANN que me interesa especialmente es cómo, en su trayectoria de 20 años, la ICANN pueden haber terminado influyendo involuntariamente en las sociedades de la información en los muchos países emergentes que participaron en la expansión de Internet, particularmente en los países en vías de desarrollo. Naturalmente, puedo hablar con mayor autoridad sobre lo que ocurrió en África, aunque mis observaciones pueden resultar válidas para otras partes del mundo.

En 1998, había pocos proveedores de servicios de Internet (ISP) en África, también había pocos operadores de dominios de alto nivel con código de país (ccTLD) e incluso menos profesionales técnicos de Internet. Las computadoras personales y los servidores estaban en uso, aunque la conectividad era débil y faltaba el conocimiento.

África acababa de introducir la informática en las universidades, mientras que las industrias adoptaban la informática empresarial, aunque en su mayoría eran redes de fabricantes de propiedad exclusiva. Las telecomunicaciones estaban en su infancia y muchos gobiernos de la región estaban luchando para determinar la reforma de la política de telecomunicaciones que escalaría los servicios. En aquel entonces, incluso la penetración telefónica era bastante pequeña.

Luego, llegó la ICANN para coordinar los identificadores a nivel mundial para lograr una nueva forma de comunicación. La ICANN prometió la coordinación de recursos que harían que las comunicaciones fueran más competitivas. Para algunos marcó el comienzo de las consideraciones de interés público global, para otros señaló que las comunicaciones ineficientes por conmutación de circuitos darían paso a los sistemas basados ​​en paquetes más eficientes.

Los compromisos con las Naciones Unidas (ONU), la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) y el Foro de Gobernanza de Internet (IGF) ilustraron la importancia de la participación de la ICANN en otros foros para proporcionar información y participación. A menudo, había diferencias de opinión en el enfoque. También había intereses en conflicto, pero era importante que la ICANN tuviera una voz.

El novedoso enfoque comunitario para la toma de decisiones a través de un proceso ascendente de múltiples partes interesadas fue estimulante para aquellos que buscaban una mayor inclusión en la gobernanza. Esto generó muchas oportunidades para el diálogo o la capacidad de ejercer presión para lograr un mejor ambiente de políticas locales para Internet. En resumen, hubo una alineación entre la formación de una estructura de gobernanza de Internet inclusiva y, al hacerlo, también influyó en los gobiernos más inclusivos para muchas naciones africanas.

Sembrar la participación africana en la ICANN fue un verdadero desafío, pero tuvimos la suerte de que la concepción de la ICANN sobre la gobernanza de Internet fue honestamente global y, por lo tanto, totalmente inclusiva por naturaleza.

Mientras tanto, en 1998, África celebró una conferencia sobre gobernanza de Internet en Cotonú, Benín, para determinar la mejor manera de participar en la ICANN. Se propuso que creamos varias instituciones técnicas básicas en África relacionadas con la ICANN y el ecosistema global de Internet. Estas instituciones técnicas fueron denominadas "Af".

La implementación de esta propuesta resultó en la creación del Grupo de Operadores de Redes Africanos (AfNOG), el Registro de números africanos (AfriNIC), los registros de ccTLD africanos (AfTLD), la Red africana de investigación y educación (AfREN), la comunidad de Registradores y equipos africanos de respuesta ante emergencias (AfricaCERT), entre otros.

Internet ha sido notablemente estable en las últimas dos décadas, lo cual ha demostrado que la ICANN está cumpliendo una parte importante de su misión. La mejora de la política de competencia ha hecho posible que nuevos registradores y registros en África participen en nuestros esfuerzos. La apertura de la ICANN junto con su deseo de ser diversa ha sido agradable para muchos de nosotros.

En la evolución de la comunidad At-Large, optamos por el camino de la representación indirecta de los usuarios finales, lo cual está bien, sin embargo, debemos continuar los esfuerzos para aumentar la transparencia y asegurarnos de que los usuarios finales ayuden a definir el liderazgo de la ICANN.

La participación regional es muy importante para la ICANN en el cumplimiento de sus obligaciones globales y África espera con ansias profundizar y ampliar nuestro compromiso.

¡Felices 20 años, ICANN!

Authors

Nii Quaynor