Skip to main content

ICANN en la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de 2018

Marby itu plenipotentiary conference 750x473 31oct18 es

A principios de esta semana, tuve el honor de dar un discurso en la inauguración de la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de 2018 (PP-18) en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Cada cuatro años, esta conferencia reúne a representantes de gobiernos y miembros del sector de las telecomunicaciones, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e instituciones académicas de todo el mundo para decidir el curso de acción y programa de trabajo de la UIT para los próximos cuatro años. Las decisiones que se tomaron durante esta reunión tienen efectos directos sobre cómo evolucionará el mundo de las comunicaciones, lo que afecta la forma en que miles de millones de usuarios se comunican a diario.

Me gustaría agradecer al Sr. Houlin Zhao, Secretario General de la UIT y a los delegados en la conferencia por su cálida bienvenida y por la oportunidad de destacar la relación evolutiva y colaborativa de la ICANN, dentro de nuestro ámbito técnico.

Internet está evolucionando en cuestiones importantes. La capacidad de participar en múltiples idiomas y códigos de escritura mediante el uso de nombres de dominio internacionalizados (IDNS) y la expansión de Internet con IPv6 son dos ejemplos notables. La seguridad, la estabilidad y la flexibilidad de Internet siguen siendo primordiales para el trabajo de la ICANN para garantizar una Internet global e interoperable para todos. Nuestro compromiso con todas las partes interesadas y organizaciones, incluida la UIT es una parte importante de nuestro compromiso de generar conciencia objetiva y mejorar las oportunidades.

Me gustaría proporcionar algunos de los conceptos que compartí con los miembros de la UIT en Dubái:

Señor Presidente, Excelencias, Ministros, Secretarios Generales, distinguidos invitados y damas y caballeros, antes de comenzar, deseo agradecer a nuestro anfitrión, la Autoridad Regulatoria de Telecomunicaciones de los Emiratos Árabes Unidos, así como al Secretario General de la UIT, Houlin Zhao, por brindarme la oportunidad de dirigirme a todos ustedes esta tarde.

Me siento honrado de ser el primer Director Ejecutivo de la ICANN que ha sido invitado como orador durante una Reunión de Plenipotenciarios de la UIT. Asimismo, tuve el placer de dar la bienvenida al Secretario General Zhao a la sexagésima tercera Reunión Pública de la ICANN, que se celebró en Barcelona, ​​España, la semana pasada. Siempre es fantástico estar con la UIT. Es importante que sigamos trabajando bien juntos.

En el transcurso de las próximas tres semanas, todos participarán en diálogos y deliberaciones importantes que marcarán el curso de la UIT durante los próximos cuatro años, y a su vez, afectarán la forma en que el mundo se comunica e interactúa. A medida que Internet ha seguido creciendo y expandiéndose, la UIT ha desempeñado un papel clave para ayudar a su expansión y para proporcionar un acceso asequible a las comunidades de todo el mundo. Quiero aplaudir el trabajo que la Comisión de Banda Ancha ha realizado para promover esta misión y también el trabajo de UIT-D en colaboración con los Registros Regionales de Internet para promover la adopción de IPv6.

Internet debería ser un recurso disponible para todos, para que todos puedan beneficiarse. La ICANN está lista para trabajar junto con la UIT y sus miembros para promover esta visión. Ya tenemos una relación de colaboración sólida y espero que podamos continuar desarrollándola, no solo durante esta reunión, sino en los próximos meses y años. Miro alrededor de la sala y reconozco algunas caras de nuestra reunión en Barcelona, ​​y quiero agradecer a todos los que ya son participantes activos dentro de la comunidad de la ICANN. Los invito a todos a incorporarse y participar en las diversas conversaciones que se están llevando a cabo actualmente sobre el futuro de Internet.

Los gobiernos desempeñan un papel importante en ayudar a la ICANN a conformar las políticas que garanticen el funcionamiento seguro y estable del Sistema de Nombres de Dominio. A medida que nuestro mundo evoluciona y cambia, la función de la ICANN es asegurarse de que el sistema de identificadores únicos continúe funcionando según lo previsto. Agradecemos a todos ustedes que contribuyen con su aporte a estas conversaciones.

Se valora su apoyo continuo no solo para la ICANN, sino que para el modelo de múltiples partes interesadas que actúa como la base de nuestra comunidad. Todos tenemos la responsabilidad de garantizar que este recurso único permita a todos, tanto hoy como en el futuro, crear sus propias agendas digitales y beneficiarse de una Internet que muchos ya dan por sentado. Hemos visto, y tal vez veamos nuevamente, políticas y legislación, a menudo bien intencionadas, que pueden impedir que los usuarios se conecten a este maravilloso recurso.

La ICANN solo tiene un ámbito de responsabilidad limitado, pero con nuestros socios en la Comunidad Técnica, como Internet Society, los Registros Regionales de Internet, el IETF y el Consorcio Mundial de Internet, los ccTLD, muchos de los cuales se encuentran en esta sala de conferencias, estamos dispuestos a proporcionar información objetiva y asesoramiento. Por favor no duden en utilizarnos. Espero con ansias los días que tenemos por delante y la oportunidad de interactuar con muchos de ustedes.

Muchas gracias por invitarme aquí hoy.

Las próximas semanas en la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT de 2018 serán testigos de serios debates relacionados con las TIC. La ICANN está feliz de contribuir a esta conversación crítica para promover nuestra misión de mantener una Internet abierta, segura e interoperable.

Lo más importante es que todos estamos comprometidos a conectar a las personas de todo el mundo, donde sea que estén.

*Se puede encontrar un enlace a la grabación del discurso aquí en 1:48:38.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."