Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

ICANN 51 y el después: es el momento… ¡de la transición de la NTIA!

12 de noviembre de 2014
Por Jean-Jacques Sahel

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null
Jean-Jacques Sahel of ICANN speaks in front of European Affairs Minister Rafal Trzaskowski of Poland, and representatives of NASK, FWIOO and the Ministry of Administration and Digitisation

Jean-Jacques Sahel de la ICANN hablando junto con el Ministro de asuntos europeos de Polonia Rafal Trzaskowski y representantes de NASK, FWIOO y el Ministerio de Administración y Digitalización.

Éste es un otoño atareado con la difusión de la ICANN, específicamente con mayores esfuerzos para informar y generar aportes sobre la transición de la custodia de las funciones de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA).

ICANN51 observó un enfoque y un interés renovados de nuestras diversas unidades constitutivas. Lo que me marcó fue el sentido de la comunidad y propósito compartido, incluso pude ver pasión entre los integrantes de nuestra comunidad. La cantidad impresionante de participantes remotos, junto con los numerosos centros de participación que permitieron que docenas más se unieran en las discusiones de ICANN51, solo estimuló más esta sensación de pasión y propósito compartido.

Uno de los aspectos destacados para mí fue ver a dos británicos (2 europeos, ¡sí!) en una fila recibiendo el Premio de Liderazgo de la ICANN. El galardonado en ICANN51, Jonathan Robinson, presidente de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) y Presidente ejecutivo de Afilias, recibió un reconocimiento muy merecido por todo su gran trabajo y como Fadi expresó, "ha incluido un verdadero espíritu comunitario en su trabajo".

Después de ICANN51, recientemente hemos visto una fortalecida comunidad europea de la ICANN volverse cada vez más activa. El diálogo sobre la transición de la custodia de las funciones de la IANA ahora está en pleno apogeo en todo el continente después de un excelente evento de CENTR en Bruselas a fines de septiembre. Asimismo, a finales del Memorando de Entendimiento para cooperación entre la ICANN y los gobiernos de Macedonia y Bulgaria, estamos observando esfuerzos prometedores de colaboración por parte de las comunidades de Internet en la región de Europa sudoriental y la Península Balcánica. Se están preparando para una serie impresionante de eventos sobre gobernanza y política de internet en los próximos meses, incluidos laescuela invernal sobre ciberseguridad para la Península Balcánica occidental, parte de la red de caras jóvenes, y elForo anual sobre nombres de dominioen Sofía, Bulgaria, el 5 de diciembre.

En octubre pasado, un grupo de miembros de la comunidad e integrantes del personal de la ICANN viajaron a Varsovia para reunirse con 200 delegados del gobierno, la sociedad civil y empresarial en un evento organizado conjuntamente por la ICANN, el gobierno de Polonia, Naukowa i Akademicka Sieć Komputerowa (NASK) y la Fundación para el Software Libre y de Código Abierto (FWiOO) a fin de debatir diversos temas entre los que se incluían la transición de la IANA. [Cortometraje de los talleres aquí (elija los subtítulos – inglés o polaco – en las opciones de configuración)]. Estoy seguro que el entusiasmo que vivimos ese día se transformará en realidad por los profundos deseos de las partes interesadas locales de organizar el primer Foro de Gobernanza de Internet (IGF) nacional en Polonia – ¡esté atento a esto en el año 2015!

Desde una mesa redonda de la comunidad empresarial técnica con el Presidente de la Junta Directiva de la ICANN, Steve Crocker, en París, hasta la apertura oficial de nuevas oficinas de AFNIC cerca de la capital francesa, la transición de la custodia de las funciones de la IANA ha sido el centro de muchos debates. Steve brindó un discurso a más de 100 invitados deAFNICincluido el Ministro de Asuntos Digitales francés Axelle Lemaire, en el cual recordó los humildes comienzos de ARPANET, la solicitud de INRIA de '.fr' en 1985 y la creación subsiguiente deAFNIC, la evolución de Internet hoy en día, la transición de la custodia de las funciones de la IANA y la sólida participación de AFNIC.

Dr. Crocker speaking at the AFNIC office inauguration with Sebastien Bachollet, AFNIC Chair Emmanuel Sartorius and French Digital Minister Axelle Lemaire

El Dr. Crocker hablando en la inauguración de las nuevas oficinas de AFNIC frente a Sebastien Bachollet, el Presidente de AFNICEmmanuel Sartorius y el Ministro de Asuntos Digitales francés Axelle Lemaire.

En las próximas semanas, visitaremos aun más países europeos para hablar acerca de la ICANN, y para informar y alentar la participación en el proceso de la transición de la IANA. En 2015, también será momento de prepararse para Eurodig 2015 (para el cual, presente sus excelentes propuestasaquí) y para los muchos DIG / IGF nacionales que se llevarán a cabo durante el primer semestre, entre otros eventos.

Como puede observar, es un otoño atareado pero inspirador. Y todo tiene que ver con usted y con lo que usted puede hacer. En resumen, la clave es hacer que se conozcan sus pensamientos (europeos). Los aportes para el proceso de transición de la custodia de las funciones de la IANA deben realizarse antes del 15 de enero de 2015 – y usted tendrá la oportunidad de aportar sus ideas a medida que la ICANN llegue a esta próxima etapa. ¡Contamos con usted!

PRÓXIMOS EVENTOS:

12 de noviembre Taller de la IANA con DG Connect de la comisión europea Bruselas
19 y 20 de noviembre Conferencia internacional sobre nombres de dominio París
24 y 25 de noviembre Días de Internet en Suecia Estocolmo
1 de diciembre Taller sobre la transición de la IANAcon el foro de Internet danés Copenhague
3 de diciembre Cumbre del IEEE sobre gobernanza de Internet Bruselas
9 de diciembre Tallersobre la transición de la IANA con la ECO Berlín
10 de diciembre Chatham House & Oxford Martin School & Oxford: A determinar
  Centro de Generación de Capacidades Cibernéticas (próximamente más detalles)  

Si desea ser agregado a nuestra lista de intercambio de correo electrónico o tiene alguna pregunta, envíenos un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico:europe@icann.org

O síganos en Twitter:

@pointjjs

@l_madi

@ICANN

Authors

Jean-Jacques Sahel