Skip to main content

ICANN 51: Los Ángeles – Sesiones de la División Global de Dominios (GDD)

Durante el último año, la División Global de Dominios ha crecido en forma constante, al igual que nuestra presencia en las reuniones de la ICANN. Durante la reunión ICANN 51 en Los Ángeles, estaremos ofreciendo una cantidad récord de sesiones públicas –14– y muchas reuniones con grupos de la comunidad en relación al rol de la ICANN en la industria de nombres de dominio, al mantenimiento de una Internet segura, estable y resiliente, y al fomento de una Internet verdaderamente inclusiva a nivel mundial. A continuación se ofrece una lista completa de las sesiones.

En forma adicional, estamos expandiendo el tamaño y el alcance de nuestra División Global de Dominios, para dar mejor cabida a las necesidades de nuestras partes contratadas y a aquellas que cuentan con un interés general en la GDD. Acérquese por el stand para obtener respuestas a sus preguntas, obtener apoyo inmediato de servicio al cliente o hacer una cita con uno de nuestros expertos en la materia. Nuestro equipo de servicio al cliente estará presente y listo para ayudarle.

El celebrar la reunión ICANN 51 en Los Ángeles es particularmente emocionante para el GDD, dado que el mes de octubre de 2014 señala el primer aniversario desde las delegaciones iniciales de nuevos gTLD (Dominios genéricos de Alto Nivel), a partir de la más reciente ola del Programa de Nuevos gTLD. El año pasado a esta altura, había sólo 22 dominios de alto nivel. ¡Hoy tenemos más de 400! Uno de los temas centrales de la reunión será la revisión y evaluación del Programa de Nuevos gTLD, así como los próximos pasos hacia una posterior ronda de nuevos gTLDs.

¡Esperamos encontrarle en Los Ángeles! ¡Buen viaje!

Sesiones de la GDD en la reunión ICANN 51 Los Ángeles

(Listadas en orden cronológico)

  • Departamento de la IANA – ¿Quién, qué y por qué?
    Fecha/Hora: Lunes 13 de octubre de 2014 – 10:30 a 12:00 PDT (hora de verano de la región del Pacífico)
    En forma simple, ¿qué significa ser operador de las funciones de la IANA (Autoridad de Números Asignados en Internet)? Una sesión accesible destinada a describir el alcance del rol y desarticular algunos de los mitos que circulan en la comunidad. Explicaremos los tipos de solicitudes de los procesos del departamento de la IANA y los procedimientos que se utilizan para cumplir con las mismas.
  • Actualización sobre la División Global de Dominios
    Fecha/Hora: Lunes 13 de octubre de 2014 – 13:15 a 14:15 PDT
    En el último año, la División Global de Dominios (GDD) ha colaborado con la comunidad para lograr muchos hitos importantes, inclusive la delegación del primer gTLD nuevo, en el mes de octubre del año pasado. En esta sesión, ofreceremos una actualización sobre el progreso dentro de la IANA, los servicios de nombres de dominio y la participación en la industria; la seguridad, estabilidad y resiliencia, así como sobre el Programa de Nuevos gTLD. También abordaremos y debatiremos respecto a abrirle las puertas a una nueva ronda de solicitudes de gTLD.
  • Actualización sobre la próxima ronda de nuevos gTLDs
    Fecha/Hora: Lunes 13 de octubre de 2014 – 15:15 a 16:30 PDT
    Ha habido un interés continuo en la expansión del ecosistema de gTLD, y una de las preguntas más frecuentemente planteadas es: "¿cuándo comenzará la próxima ronda de solicitudes?" Participe en esta sesión para mantenerse actualizado sobre los próximos pasos a seguir y los plazos de tiempo estimados para una nueva fase de elección y competencia adicionales en Internet.
  • Actualización sobre el Programa de Nuevos gTLD
    Fecha/Hora: Lunes 13 de octubre de 2014 – 16:45 a 18:00 PDT
    Conseguir un nuevo gTLD en línea no es poca cosa.
    Esta sesión ofrece un resumen general de los avances del programa, mediante la incorporación de las últimas cifras y el suministro de conocimientos y orientación en cuanto a cómo las solicitudes pueden completar el proceso con la menor demora posible.
  • Actualización del Programa de IDN
    Fecha/Hora: Miércoles 15 de octubre de 2014 – 08:30 a 09:45 PDT
    Los Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN) tienen el potencial de abrir verdaderamente a Internet para cientos de millones de personas en todo el mundo. Brindaremos una actualización del estatus del Programa de IDN y conversaremos sobre los próximos pasos que garanticen su éxito.
  • Reglas para la generación de etiquetas (LGR) de IDN en la zona raíz (Taller)
    Fecha/Hora: Miércoles 15 de octubre de 2014 – 10:00 a 11:15 PDT
    Un taller de participación destinado a mostrar las actividades de la comunidad para implementar el Procedimiento de LGR para los actuales y potenciales miembros del Panel de Generación. En el taller también se conversará sobre la manera en que los Paneles de Generación de los distintos códigos de escritura deben coordinarse entre sí en el futuro.
  • Colisión de nombres
    Fecha/Hora: Miércoles 15 de octubre de 2014 – 10:00 a 11:15 PDT
    El día 30 de julio de 2014, el NGPC (Comité del Programa de Nuevos gTLD) aprobó el Marco de Gestión de Incidentes de Colisiones de Nombres, que establece nuevos requisitos sobre los registros a fin de mitigar los problemas de colisión de nombres. Esta sesión explica lo que se espera que los registros implementen, y plantea la retroalimentación por parte de aquellos en la comunidad con experiencias hasta el momento. También tiene como objetivo clarificar los puntos de confusión, tal como la manera en que se pueden tratar los RPM (Mecanismos de Protección de Derechos) en relación con este nuevo Marco y cómo ambos conjuntos de requisitos pueden cumplirse simultáneamente.
  • Actualización sobre los Servicios de Registro
    Fecha/Hora: Miércoles 15 de octubre de 2014 – 11:30 a 12:30 PDT
    Aprender todo lo referente al equipo de Servicios de Registro y la forma en que apoya a los Registros de TLD (Dominios de Alto Nivel) actuales y potenciales, con sus necesidades operativas. Cubriremos la gestión de cuentas, actualizaciones sobre los servicios clave brindados a los registros (por ejemplo, RSEP ―Proceso de Evaluación de los Servicios de Registros―, asignación de contratos, etc.) e información sobre las actividades de compromiso actuales del registro. También habrá una sección de preguntas y respuestas para cerrar la sesión.
  • Mecanismos de protección de derechos: Sesión de opiniones del usuario
    Fecha/Hora: Miércoles 15 de octubre de 2014 – 13:30 a 14:45 PDT
    La ICANN puso en marcha Mecanismos de Protección de Derechos (RPM) para el despliegue del Programa de Nuevos gTLD. Un año más tarde, estamos recopilando la retroalimentación de las parte interesadas en propiedad intelectual, titulares de derechos de marcas comerciales, registros y registradores que han utilizado el servicio del Centro de Información de Marcas Comerciales y Reclamos, el Sistema Uniforme de Suspensión Rápida (URS), y los Procedimientos para la Resolución de Disputas con Posterioridad a la Delegación (PDDRPs). Estas opiniones de retroalimentación resultan vitales y ayudarán a informar las próximas revisiones de los RPMs.
  • Marco de Riesgos del DNS
    Fecha/Hora: Miércoles 15 de octubre de 2014 – 15:00 a 16:15 PDT
    El personal de la ICANN está avanzando en la implementación del Marco de Riesgos preparado por Westlake Governance y presentado en la reunión que la ICANN celebró en Londres. El personal de la ICANN ofrecerá un resumen general de la metodología que se intenta aplicar para investigar los veintitrés riesgos identificados y para definir los mecanismos de mitigación relacionados. La sesión se llevará a cabo en forma conjunta entre el departamento de Riesgos Empresariales de la ICANN y el grupo de Seguridad, Estabilidad y Resiliencia de los sistemas de identificación.
  • Entrega de Servicios, Servicio al cliente y SLAs (Acuerdos de Nivel de Servicio) de la GDD
    Fecha/Hora: Miércoles 15 de octubre de 2014 – 15:00 a 16:15 PDT
    El equipo de Operaciones de la GDD presentará las funciones de prestación de servicios y atención al cliente que afectan a las partes contratadas, en particular, a los registros y registradores. En la sesión también se referirá a las metas de los niveles de servicio y a los acuerdos de nivel de servicio, así como a los planes de mejoras operacionales en curso. La sesión cierra con una sección de preguntas y respuestas.
  • Aceptación Universal
    Fecha/Hora: Miércoles 15 de octubre de 2014 – 16:30 a 17:45 PDT
    Con el Programa de Nuevos gTLD en marcha, una vez más el concepto de Aceptación Universal es el centro de mucha atención. El concepto es simple: nadie debe enfrentar barreras técnicas en el acceso a los TLDs a partir de navegadores web, clientes de correo electrónico u otro software, en cualquier sistema operativo. Sin embargo, al llegar a la Aceptación Universal ¡plantea todo un desafío! Esta sesión describe el plan de acción propuesto por la ICANN para la implementación de esta iniciativa.
  • Implementación de WHOIS extenso (Sesión de trabajo)
    Fecha/Hora: Jueves 16 de octubre de 2014 – 08:30 a 09:45 PDT
    Esta sesión de trabajo permitirá al Equipo de Implementación de WHOIS extenso de la ICANN examinar el estado de las tareas clave, resultados y calendarios con el Equipo Revisor de la Implementación.
  • Despliegue del reemplazo de WHOIS del IETF (Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet)
    Fecha/Hora: Jueves 16 de octubre de 2014 – 10:30 a 11:45 PDT
    ¿Cuál es el futuro de WHOIS? Es el Programa de Acceso a Datos del Registro (RDAP), y está en camino. Conozca más acerca de lo que esto significa para usted y para la comunidad de Internet en su conjunto. También brindaremos información sobre cómo usted puede participar en darle forma al futuro de los servicios de directorio del registro, mediante la contribución al plan de acción del RDAP.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."